ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PANAMERICANA

ESDAI

ENFOQUE DE CALIDAD

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Daniela Joselyn Suárez Monroy

Fecha de Entrega:

27 de Noviembre del 2013

ENFOQUE DE CALIDAD

Federico Taylor desarrolló la calidad pero en el sentido de cumplir con todos los requisitos y normas para que un producto este bien hecho. Después, Frank Gilbreth dijo que para que la calidad mejorara día con día, se debía de tomar en cuenta las estadísticas en la administración de los procesos.

Como se menciono en clase, Taylor fue criticado por dejar fuera los aspectos humanos del trabajador y su participación en la mejora de los procesos. Pero en Estados Unidos se fue perfeccionado los modelos estadísticos de calidad para controlar los procesos y artículos terminados, dejando así a los estadounidenses como líderes mundiales en la calidad, hasta después de la 2ª Guerra Mundial (1945 aproximadamente). En ese entonces, los japoneses querían mejorar la calidad de sus productos por lo que el General Douglas MacArthur solicito apoyo de los estadounidenses para asesorar a los japoneses respecto al tema.

Muchas de las ideas que fueron aportadas, no se podían llevar a cabo en EU pero en Japón si, por lo que tiempo después los japonenses les quitaron el liderazgo a los estadounidenses en muchos productos.

Enfoque estadounidense

W. EDWARDS DEMING Y LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD.

William Edwards Deming (14 de octubre de 1900 - 20 de diciembre de 1993). Estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón después de la Segunda Guerra Mundial.

Deming dice que “la calidad debe dirigirse a las necesidades del consumidor, tanto presentes como futuras”, y que la calidad se determina por las interrelaciones entre los siguientes factores:

1. PRODUCTO. Hay que estudiar las necesidades del cliente, y en base a ello mejorar el producto.

2. USUARIO. De acuerdo a Deming, se debe de estudiar las necesidades del cliente, actualizar los productos en base a ellas.

3. SERVICIOS. Se necesita conocer las necesidades futuras del usuario, es decir, qué demandará el comprador de un artículo al usarlo para darle el servicio de respuestas y mantenimientos.

CICLO DEMING.

Según Deming, el ciclo es creación de Walter Shewhart, dice “El avance más notable en el movimiento de la calidad llego en 1931, Shewhart fue el primero en reconocer que la variabilidad era una realidad de la actividad industrial y que podría manejarse con los principios de la probabilidad y la estadística”.

Señala que cualquier producto y servicio puede enriquecerse con la mejora continua, para dejar detrás el sistema limitado de producción empírica que consiste en hacer un modelo, producirlo y venderlo hasta que se agote.

Por el contrario el Ciclo Deming consiste en mejorar continuamente el producto con normas de calidad (PLANEAR 1), Fabricarlo o reproducirlo (HACER 2), Registrar la estadística del cumplimiento o incumplimiento sobre la satisfacción que causo en el cliente (VERIFICAR 3), Analizar (4), las causas de insatisfacción y propuestas de mejora, utilizarlas para corregir el producto/ servicio.

Deming propone…

14 PRINCIPIOS DE CALIDAD

1. Crear conciencia de la mejora continua en todas las personas que conforman la empresa, siendo reflejado en la dirección.

2. Adoptar la filosofía nueva de calidad “No podemos aceptar errores; el material inadecuado para el trabajo: a personas que no saben cuál es su función y tienen miedo de preguntar: la manipulación de la información”

3. Redefinir la misión de los supervisores y su autoridad para mejorar los procesos. La inspección correctiva al final de producción no puede terminarse. ¡Todos tras el error, todos tras las causas!

4. El precio no tienen significado alguno sin una medida de la calidad que se compra”. Convoca a las organizaciones a tener un único proveedor para cada insumo, así mismo tener un trato estrecho en una relación de confianza y lealtad. Disminuir costos eliminando los desperdicios.

5. Mejorar constantemente los procesos de producción y de servicios.

6. Instituir la capacitación para desarrollar actitudes y habilidades en el trabajador para que identifiquen problemas y oportunidades del mejoramiento.

7. Enseñar e instituir el liderazgo.

8. Expulsar el temor. Crear un clima y confianza de innovación. Transmitirle seguridad a la gente para que al realizar las cosas no duden. El error en ocasiones son oportunidades.

9. Optimizar los esfuerzos de los equipos de trabajo derribando las barreras entre los departamentos. El personal de investigación, diseño, ventas y producción debe de trabajar en equipo para mejorar y resolver problemas de producción.

10. Eliminar lemas ya que una vez implantada la cultura de calidad, lo demás sobra.

11. Las cuotas de producción, pueden ser trampas en tanto una búsqueda de mayor producción sin cuidar la calidad y te lleva al fracaso.

12. Remover las barreras que roban a la gente el orgullo de la manufactura. El verdadero orgullo es contribuir a producir con calidad.

13. Mejorar el automejoramiento y la calidad de vida. No debe de existir el miedo para preparar a la gente ya que al capacitarla el desempeño incrementa.

14. Emprender acciones para lograr la transformación. Si la empresa quiere subsistir los programas de mejora son fundamentales.

Enfoque Japonés De La Calidad

En los últimos años los japoneses han sido líderes en materia de calidad.

KAISEN

Kaisen en japonés significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com