ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 11

PLANEACION

EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

Los gerentes de todos los niveles y de todas las áreas de las empresas toman decisiones. La toma de decisiones no es algo que solo hacen los gerentes; todos los miembros de una organización toman decisiones que afectan a sus trabajos y a la empresa para la que trabajan.

Aunque la toma de decisiones generalmente se describe como la elección entre alternativas, esa visión es demasiado simplista. Esta, es un proceso, no es un simple acto de elegir entre alternativas.

Las ocho etapas del proceso de toma de decisiones, es muy importante en decisiones personales como en decisiones corporativas.

ETAPA 1: IDENTIFICACION DE UN PROBLEMA.

Toda decisión inicia con un problema, una discrepancia entre una condición existente y una deseada.

ETAPA 2: IDENTIFICACION DE LOS CRITERIOS DE DECISIÓN.

Son importantes o relevantes para resolverlo. Cualesquiera que tome decisiones tiene criterios que lo guían para decidir.

ETAPA 3: PONDERACION DE CRITERIOS.

El tomador de decisiones debe ponderar los elementos para priorizar correctamente y decidir.

ETAPA 4: DESARROLLO DE ALTERNATIVAS.

Requiere que el tomador de decisiones liste alternativas viables que pudieran resolver el problema. Esta es la etapa en la que un tomador de decisiones debe ser creativo.

ETAPA 5: ANALISIS DE ALTERNATIVAS.

Quien toma las decisiones debe evaluar cada una de las alternativas.

ETAPA 6: SELECCIÓN DE UNA ALTERNATIVA.

Es la elección de la mejor alternativa o de aquella con el total más elevado en la etapa.

ETAPA 7: IMPLEMENTACION DE UNA ALTERNATIVA.

La decisión lleva a la acción al comunicarla a todos los afectados y al lograr que todos se comprometan con ella. Sabemos que si las personas que deben implementar una decisión participan en el proceso, es más probable que la apoyen que si solamente se les dice que hacer

ETAPA 8: EVALUACION DE LA EFECTIVIDAD DE LA DECISION.

La evaluación del resultado de la decisión para ver si se resolvió el problema. Si la evaluación muestra que el problema aun existe, entonces el gerente necesita evaluar lo que salió mal.

COMO TOMAN DECISIONES LOS GERENTES

Los gerentes, cuando planean, organizan, dirigen y controlan, se les conocen como tomadores de decisiones. Aunque una decisión parezca sencilla o que un gerente la haya tomado muchas veces antes, aún es una decisión. Veremos tres perspectivas de como los gerentes toman decisiones:

-RACIONALIDAD.

Se dice que la toma de decisiones de los gerentes será racional, cuando asumimos que harán elecciones lógicas y consistentes para maximizar su valor. Esto daría lugar a seleccionar la alternativa que maximiza la probabilidad de lograr ese objetivo.

-RACIONALIDAD LIMITADA.

Es un enfoque más realista para describir como los gerentes toman decisiones, este concepto menciona que los gerentes toman decisiones racionalmente pero están limitados por su capacidad de procesar información.

-EL PAPEL DE LA INTUICION.

La toma de decisiones intuitiva se basa en experiencia, sensaciones y opiniones acumuladas, esta puede complementar tanto la toma racional como la limitada.

TIPOS DE DECISIONES

Los gerentes de todo tipo de organizaciones enfrentan distintos tipos de problemas y decisiones cuando realizan su trabajo, este puede tomar uno de dos diferentes decisiones.

PROBLEMAS ESTRUCTURADOS Y DECISIONES PROGRAMADAS: estos son sencillos, conocidos y se definen fácilmente. Llamamos decisiones programadas, una decisión repetitiva que puede manejarse por medio de un método de rutina.

Procedimiento: es una serie de etapas secuenciales que utiliza un gerente para responder a un problema estructurado.

Regla: es un afirmación explicita que le indica a un gerente lo que puede o no hacer.

Políticas: son pautas para tomar una decisión y establecen parámetros generales para el tomador de decisiones, en lugar de establecer específicamente que debe o no hacer.

PROBLEMAS NO ESTRUCTURADOS Y DECISIONES NO PROGRAMADAS: los problemas no estructurados, los cuales son problemas que son nuevos o inusuales y para los cuales la información es ambigua o incompleta. Cuando los problemas son no estructurados, los gerentes deben confiar en la toma de decisiones non programada para desarrollar soluciones únicas. Las decisiones no programadas son únicas y no recurrentes, e involucran soluciones a la medida.

CONDICIONES PARA LA TOMA DE DECISIONES

Los gerentes pueden enfrentar tres condiciones distintas:

• Certidumbre: la cual es una situación donde el gerente puede tomar decisiones precisas debido a que no conoce el resultado de cada alternativa.

• Riesgo: es una situación bastante más común que la toma de decisiones con certidumbre es una de riesgo, condiciones en las que el tomador de decisiones puede estimar la probabilidad de ciertos resultados.

• Incertidumbre: en esta la elección de alternativas se ve influenciada por la cantidad limitada de información disponible y por la orientación psicológica del tomador de decisiones.

¿QUE ES LA PLANEACION?

Implica definir los objetivos de la organización, establecer estrategias para lograr dichos objetivos y desarrollar planes para integrar y coordinar actividades de trabajo. La planeación formal se definen los objetivos específicos durante un periodo especifico y estos se plantean por escrito.

TIPOS DE PLANES

o PLANES ESTRATEGICOS: se aplican a toda la organización y establecen sus objetivos generales.

o PLANES OPERACIONALES: abarcan un área operativa de la organización.

o PLANES DE LARGO PLAZO: marco de tiempo mayor a 3 años.

o PLANES DE CORTO PLAZO: abarcan un año o menos.

o PLANES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com