ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo . Planeación


Enviado por   •  1 de Abril de 2022  •  Tareas  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

 


Proceso Administrativo

Cuando se tiene un negocio o empresa es de suma importancia tener claro lo que se quiere lograr para tener buenos resultados, es por eso por lo que se debe seguir un cierto proceso. El proceso administrativo es una forma de facilitar este trabajo a través de ciertos pasos como lo son la planeación, la organización, dirección y control.

Planeación.

Antes que nada, es importante tener en claro lo que se quiere hacer, es el primer paso para seguir y el más importante. No se puede avanzar si no tenemos claro un plan, debemos tener una idea en la cabeza que nos permita partir de ahí para posteriormente irla desarrollando. Debemos pensar en cuáles son nuestras opciones y cuál de ellas es la más viable para poder realizar lo que tenemos en mente.

La planeación involucra los siguientes puntos:

• Objetivos: es a donde se quiere llegar después de varias juntas de planeación y haber discutido, todos los integrantes deben de estar de acuerdo con ello.

• Políticas: Son las pautas o criterios que se tienen en cuenta para la consecución de objetivos de esta.

• Planeación: Es el estudio mediante el cual se estudian los diferentes trabajos y con el fin de relacionar cada una de sus partes para llegar a un objetivo

• Procedimientos: Son los métodos por el cual se debe de llegar al objetivo

• Programas: Producto de la planeación que muestra cuando empezar un trabajo, cuando terminarlo, la facilidad de coordinación de productos y equilibra necesidades a cubrir

• Presupuestos: se elaboran a partir de los resultantes de la planeación y no necesariamente son monetarias, se utilizan para llevar a cabo el control y con ello se puede comprar lo obtenido

Por ejemplo, en la escuela, cuando un superior te da una orden, uno debe antes que nada pensar en las opciones que tiene y cuál es la más viable para realizar lo que se nos ha ordenado de forma que la orden quede cumplida en el menor tiempo posible de manera eficaz y adecuada.

Organización

La organización se refiere a poner en marcha lo ya se ha planeado anteriormente, disponiendo de los recursos de la empresa y si en dado caso no se cuenta con un recurso, se soluciona y se busca la manera de contar con tal producto, conociendo perfectamente las exigencias que va a tener el producto o en otros casos, la persona a contratar que cumpla con los estándares que la empresa requiere. Además, la organización tiene en cuenta dividir el trabajo en oficinas que se van a especializar en cada uno de los departamentos, con necesidades en conjunto y llevando a cabo las actualizaciones necesarias periódicamente y estar en constante actualización.

Cuando hablamos de organización, hay dos elementos de los que debemos hablar: la división del trabajo y la coordinación.

• División del trabajo: Es la manera en la que se dividen las áreas especializadas con el fin de tener una mayor eficiencia y producción en las diferentes áreas y esta, a su vez, se divide en tres etapas:

-Jerarquización: Es la planilla orgánica que conforma a una empresa, empezando por el más importante jerárquicamente y desprendiéndose de acuerdo con su jerarquía o autoridad en la misma

-Departamentalización: Son las diferentes formas de distribuir el trabajo y se fundamenta en la organización de las actividades que se realizan en una empresa.

-Descripción de funciones: en esta etapa se definen las labores y actividades que se llevarán a cabo en las distintas unidades de trabajo de la empresa recopilando de manera ordenada y clasificada todos los factores y actividades necesarias.

• Coordinación: Esta se da cuando el personal de una empresa une sus esfuerzos para llevar a cabo una actividad de manera más sencilla y llegar a mejores resultados y mejor balanceados y tiene como factores los siguientes:

- Puestos: se separa en grupos para decidir cuantos puestos son necesarios con el propósito de saber cuántos ocupantes se requieren

- Hombres: Es encontrar a la persona que mejor pueda desempeñar un puesto, es decir, que cubra las necesidades de este.

- Autoridad: Una vez que se tiene la autoridad, tu como superior deberás saber a quién delegarle una tarea específica a un subordinado, ejerciendo la autoridad.

- Responsabilidad: es el peso que tiene cada persona en sus hombros sobre cada tarea asignada, debiéndose cumplir siempre con el más estricto cumplimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (449.2 Kb)   docx (637.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com