ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso contable de la figura liquidación de una sociedad anónima de capital variable


Enviado por   •  26 de Octubre de 2020  •  Monografías  •  6.628 Palabras (27 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 27

Proceso contable de la figura liquidación de una sociedad anónima de capital variable

INTRODUCCION

Las empresas tienen un ciclo, casi como las personas, es por ello que en ocasiones es posible que llegue a su fin, ya sea por una crisis económica que azote al país, o porque el capital de la empresa se redujo. En fin pueden existir muchas causas por las cuales esta desaparezca, y a esta fase se le conoce como liquidación de una empresa.

También puede que no se tenga como fin el extinguirla, sino simplemente que se esté pasando por una mala situación en la que no tenga los recursos necesarios para pagar sus deudas y tampoco pueda cumplir con sus obligaciones, esta etapa es conocida como suspensión de pagos, y cuando se llegue a esta es necesario darla a conocer, para evitar problemas.

Sin embargo, si se llega a la decisión de cerrar una compañía o empresa, no puede hacerlo de un día a otro sin realizar algún procedimiento, así solo con cerrar las puertas y desaparecer. Para todo hay un proceso, y en el caso de la extinción de una empresa no es la excepción. Se tienen que atender los compromisos que se tengan con los empleados, clientes, proveedores y otros deudores.

El objetivo de este trabajo es para explicar que  pasos existen  para ello: suspensión de pagos, disolución y liquidación; que tipos hay entre estos conceptos y otras informaciones útiles para el cierre de una empresa de forma legal y que no afecte a alguna parte implicada de la empresa y después existan problemas que se pudieron haber evitado si solo se aplicaran adecuadamente los pasos.

¿Porque es importante conocer todo esto? Bueno, debido a los tiempos tan difíciles y que económicamente están batallando varias empresas en nuestro país. Se necesita una buena actuación. De esa manera, ante una falta de liquidez para pagar a las personas con las que se tiene una deuda, se podrá evitar que los activos de la empresa disminuyan y al final quede muy poco para los propietarios y accionistas.

Cabe destacar que el cierre de una empresa implica dinero, tiempo y responsabilidad; es por ello que es importante analizar en qué punto está nuestra empresa, ya que si va en declive, seria vital tomar una decisión a tiempo y no esperar hasta el último momento donde se pueda rescatar muy poco.

Suspensión de pagos

Debido a que las empresas no son perfectas, quiere decir que no van a funcionar siempre bien. Es por eso que una situación que pueden afectarles es la suspensión de pagos, esto es:

“Situación jurídica a que todo comerciante (persona física o moral) tiene derecho, antes de que se le declare en quiebra, pudiendo solicitar que se le constituya en estado de suspensión de pagos, y que se convoque a sus acreedores para celebrar un convenio general preventivo para tratar de evitar la quiebra.”

En esta situación normalmente se llega a un acuerdo entre la empresa y los acreedores, siempre con base en un documento que se solicita ante el Juez de Distrito o Juez de Primera Instancia competentes. Los elementos para la suspensión de pagos son:

  • Persona física o moral (sociedad mercantil)
  • El sindicato
  • El convenio
  • Los acreedores
  • El juez competente

El primero es quien no puede realizar los pagos; el segundo quien está atento a la suspensión de pagos, nombrado por la cámara de comercio; el tercero consiste en una quita y una espera; el cuarto es quien acepta  el convenio de pago y vigila el estado de la suspensión de pagos, y por último el quinto elemento es el juez quien es el encargado de realizar la demanda de suspensión de pagos, comprobando los requisitos.

Entre los beneficios se encuentran los siguientes:

  • Evitar la declaración de quiebra
  • No se pierde la administración de la sociedad mercantil
  • La suspensión de pagos concluye cuando la sociedad paga
  • Se obliga a todos los acreedores a que esperen los pagos
  • Los créditos anteriores quedan en suspenso

Disolución

Este proceso incluye una operación compleja porque se necesitan diversos requisitos y pasos que se deben realizar correctamente. Esto es:

“Es la situación de una sociedad, que pierde su capacidad legal para el cumplimiento del fin para el cual se creó y solo subsiste para la resolución de los vínculos establecidos por la sociedad con terceros, por aquellos con los socios y por estos entre sí”

Es la manera en que la vida de la sociedad está concluyendo, legalmente. Esto no quiere decir que finaliza la vida de la empresa, sino que es el comienzo o la primera etapa de la liquidación. De hecho hay clasificación para ello:

Por su origen:

  • Causas legales. Establecida en el artículo 229 de la Ley General de Sociedad Mercantiles
  • Causas voluntarias. Se necesita de una declaración de voluntad de los socios y/o accionistas, para que sea legalmente reconocida

Por su trascendencia

  • Generales: Es en la que se enfrenta cualquier tipo de especie de sociedad mercantil
  • Especiales: Es a la que afecta a una sociedad en particular

Las causas pueden ser diversas, entre ellas pueden ser:

  • El cese del ejercicio de la actividad por el cual constituyeron la sociedad
  • Por la conclusión del objetivo de la empresa
  • Por perdidas del capital social, y que este no se aumente a tiempo

Aunque las sociedades mercantiles llegan a la disolución, conservan su personalidad jurídica, para la liquidación.

Liquidación

Se puede dar la siguiente definición de la liquidación:

“Son las operaciones necesarias, para concluir los negocios pendientes a cargo de la sociedad, para cobrar lo que a la misma se le adeude, para pagar lo que ella deba, para vender todo el Activo y transformarlo en dinero y para dividir entre los socios, el patrimonio que así resulte.”

En esta etapa se dan por terminado las relaciones jurídicas que se crearon durante la existencia de esta. Esta se practica después de que los liquidadores han tomado posesión de su encargo. La finalidad de este paso es que el patrimonio que se extinga, este libre de compromisos, pagando todas sus deudas y poner fin a sus reclamaciones jurídicas como contratos bilaterales.

Contabilidad de una sociedad en liquidación

Este se lleva a cabo mediante dos partes, se integra de la siguiente manera:

La sociedad en liquidación realiza un balance inicial de liquidación, después se entrega el activo y el pasivo a los liquidadores y estos lo reciben, a su vez los liquidadores realizan el activo y pagan el pasivo, y después ellos entregan el patrimonio neto a la sociedad en liquidación y esta la recibe, finalmente liquidan a los socios y/o accionistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com