ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de planeación de la demanda


Enviado por   •  30 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  2.707 Palabras (11 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1] Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas – UNI - FIIS

I) Responder la correcta pregunta de conocimientos: Total 5 Punto

  1. Con respecto al proceso de planeación de la demanda, un horizonte amplio de planeación es de utilidad, porque :     (1 pto)

  1. Permite visualizar si hay riesgo de no cumplir con los objetivos de venta y tomar las acciones preventivas necesarias
  2. Permite calcular capacidades de producción a fin de que la empresa se prepare desde el aspecto de fabricación del producto
  3. Permite elaborar los demás planes derivados tales como el plan de compra de materias primas
  4. Todas son verdaderas
  5. Solo a y b son correctas

RESPUESTA:

Es de utilidad la utilización de un amplio horizonte de planeación proceso de planeación de la demanda porque permite visualizar riesgos, permite calcular capacidades de producción y permite elaborar los demás planes derivados

  1. Defina el costo de servir (usos, beneficios) y grafique la metodología. (2 Puntos)

Los costos de servir son una metodología que nos ayuda a poder visualizar todos los costos que la empresa realiza de manera detallada, ósea tanto para el cliente, el mismo producto o los canales que posee. Gracias a ello podemos clasificar a los clientes por su rentabilidad generada para atenderlos con mas prioridad.

[pic 2]

GRAFICO: 

En el grafico se pude ver como se segmenta el mercado dependiendo de la rentabilidad y el volumen de ventas, siendo la categoría oro la mejor para la empresa, ya que es la que mas compra y tiene una rentabilidad alta.

  1. Se ha sostenido que la cadena de suministro se diseña en base a la estrategia de una empresa. Es decir, primero es la estrategia y después es la cadena. En este contexto proporcione un ejemplo concreto de cualquier empresa del sector RETAIL/CONSUMO MASIVO; que intenta cambiar su estrategia de abastecimiento a sus clientes.. Sea breve,  escriba solo lo sustancial. No haga ningún esquema   (2 pts)

Empresa :  Ripley

Es una de las más grandes compañías del sector retail con presencia en Chile y Perú. El objetivo su negocio es ofrecer moda a precios accesibles, accesorios y productos variados para el hogar.

También son propietarios del Banco Ripley donde otorga créditos a asus clientes a través de la Tarjeta Ripley.

Sector retail: https://www.peru-retail.com/peru-sector-retail-proyecta-recuperacion-hacia-finales-del-2022/ 

Estrategia Actual del Negocio y Comercial: 

Consolidación de la marca: La estrategia se basara en repotenciar sus marcas propias y en renovar el portafolio de las internacionales.

Búsqueda de nuevos mercados: La creación de su tarjeta ripley permite a los clientes acceder a productos y servicios que no podrían pagarlos con facilidad.

Fuente: https://grandesmarcas.cl/hall-of-fame/ripley/ 

Estrategia de Cadena de Suministros

Como Ripley es una empresa que no produce manufacturadamente, ya que se dedica a  ofrecer a sus clientes productos de terceros. Además tiene muchas sedes en Perú por lo que la cadena de suministros debe enfocarse en tener los productos en sus sedes en el tiempo correcto y a la misma vez.

Fabrica industrial de perecederos y no perecederos -> Centro de distribución -> Almacenes-> Cliente

Cambio de Estrategia por el escenario de pandemia y incertidumbre electoral:

La población peruana estuvo en cuarentena un largo tiempo y la incertidumbre política del Perú está muy inestable debido a la segunda vuelta de los dos actuales candidatos.

Este contexto pandémico y de incertidumbre origino que sus clientes optaran por la compra online de productos.

Debido a este contexto planteo  un cambio de estrategias:

  • Enfoque logístico en los servicios de compras online , esto con el objetivo de reducir tiempos de entrega y la cantidad a entregar por cliente, brindándoles un servicio de calidad.
  • Aumentar la intensidad en el servicio al cliente en el portal de compras online de ripley.
  • Aumentar el stock en todas las sedes

Fuente: https://www.peru-retail.com/ventas-de-ripley-se-recuperan-por-mayor-demanda-en-canal-de-comercio-electronico/

II) Aplicación de Productos ABC: Total 5 Puntos

Ameritex es una compañía dedicada a la fabricación de telas y tejidos de algodón en diversos diseños y calidades que abastece a grandes factorías de ropa para jóvenes y adolescentes, cuya demanda está fuertemente influenciada por la moda y gustos cambiantes.

Esta empresa familiar fundada en 1968, después de más de tres décadas de vaivenes atendiendo el mercado interno, ha logrado últimamente consolidarse como el más importante proveedor local y ha encontrado un interesante nicho comercial en la exportación, lo que ha generado un incremento del 245% en las ventas a lo largo de los últimos 5 años.

Este casi explosivo crecimiento ha sometido a dura prueba al management de Ameritex, debiendo modernizar y ampliar su tecnología de fabricación, poner mucha atención en la formación de RRHH y transformando casi por completo el departamento de ventas, entre otras importantes acciones gerenciales.

Hace aproximadamente un año, el depósito central de Ameritex fue ampliado a prácticamente el doble de la superficie cubierta original y se renovaron equipos de manipuleo y almacenamiento de materiales, así como toda la zona de docks para camiones.

Sin embargo, los recurrentes problemas de falta de espacio en el almacén no dejan de poner presión al gerente de logística y al jefe de almacenes.

Ellos lo han contratado para asesoralos sobre el particular y Ud ha relevado los siguientes datos, para los casi 3,200 SKU que ellos manejan:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (970.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com