ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de toma de decisiones en las empresas


Enviado por   •  15 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En este ensayo queremos hacer ver la importancia de la contabilidad en la toma de decisiones de las empresas, asimismo recalcar que la contabilidad es un instrumento por el cual podemos saber sobre la situación financiera de la empresa.

Por otro lado, como bien sabemos el ambiente de globalización donde se desenvuelven los negocios es muy cambiante, por tanto, para los gerentes es vital tomar decisiones a la velocidad que evoluciona la economía globalizada, por la que la información financiera también es cambiante en cada ejercicio de la empresa.

Asimismo, es importante destacar que ¨la contabilidad no es un fin sino un medio para lograr un fin¨, ya que el resultado final de la información contable es la decisión bien sea tomada por la gerencia, los accionistas, sindicatos u otros grupos de interés en el desarrollo financiero del ente económico.

Además, podemos decir que la contabilidad es ampliamente usada para describir todo tipo de actividad de negocios, por lo que se hace referencia como lenguaje de negocio. Aunque nuestra orientación en este ensayo es hacer ver la importancia de la contabilidad para la toma de decisiones gerenciales partiendo que la contabilidad debe de entenderse como un sistema de información contable cuyo objetivo es la recopilación y análisis de las actividades económicas, financiera, administrativas de un este económico observado y analizando las causas y decisiones que han determinado estos resultados.

DESARROLLO

Proceso de toma de decisiones en las empresas

El tiempo y las relaciones son elementos fundamentales en el proceso de toma de decisiones. La toma de decisiones vincula el estado actual de la organización con acciones orientadas al futuro. Las decisiones también se basan en el pasado, así como las experiencias pasadas positivas y negativas juegan un papel importante en la determinación de las opciones que los gerentes consideran factibles o deseables.

Contabilidad, instrumento útil de la empresa.

La contabilidad se aplica a las empresas como una herramienta útil para informar la toma de decisiones financieras al examinar los activos de la empresa y ayudar a registrar y sintetizar las diversas actividades de la empresa para explicar los resultados. Cabe mencionar que existen varios métodos contables en las empresas, uno de ellos es la contabilidad manual que utiliza una computadora la desventaja es que no se optimiza el tiempo y el procedimiento de creación de cuentas es más lento. Otro método de la contabilidad se realiza de forma informatizada, por lo que se pueden obtener cálculos y resultados precisos en muy poco tiempo.

De esta forma, se puede decir que la contabilidad es importante, integral y tiene muchas ventajas, se convierte en la vida financiera de la empresa y es necesario comparar y estudiar el pasado, el presente y pronosticar los resultados.

Por otro lado, muchos autores han llamado a la contabilidad el lenguaje de los negocios, porque es la base de las decisiones gerenciales y financieras. La contabilidad debe proporcionar un conocimiento completo de los hechos financieros para responder preguntas sobre la posición financiera de una empresa o los resultados obtenidos. La contabilidad es el lenguaje utilizado por muchos empresarios para medir, registrar, interpretar, analizar y comunicar información financiera, lo que permite emitir juicios y decisiones a diversos usuarios internos o externos.

Según, (Dobaño, 2023) “La contabilidad, es una actividad obligatoria, también es una actividad muy importante para rastrear y controlar los cambios en las entradas y salidas de fondos, así para tener una imagen clara de la situación financiera de la empresa”.

La información contable en las decisiones empresariales

La toma de decisiones representa uno de los aspectos primordiales en relación con la gestión de información en la empresa, dando paso a la información financiera que interactúa en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com