ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva Estratégica para la toma de decisiones en el proceso de selección de proveedores.la empresa Röhrseen


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 8

Perspectiva estratégica para la toma de decisiones en el proceso de selección de proveedores

Nombre:  

Adriana Karina Sánchez Peredia

Alejandra Bazan Ramirez

Mayra Lilia Puente Duarte

Matrícula:

02787731

02787560

02793120

Nombre del curso: 

Métodos cuantitativos para la toma de decisiones

Nombre del profesor:

CRUZ EVELIA GONZALEZ JUANES

Módulo: 3

Actividad: Evidencia 1

Fecha: 23 de Noviembre 2015

Bibliografía:

  Hiller, F. (2008). Métodos cuantitativos para administración (3a ed.). México: McGraw-Hill.
Taha, H. (2004). Investigación de Operaciones (7a ed.). México: Pearson.
Arroyo, P. & Gaytan J. (2009). Perspectiva estratégica para la toma de decisiones en el proceso de selección de proveedores. Centro internacional de casos: Tecnológico de Monterrey.
Hurtado, T. & Bruno, G. (s.f.). El proceso de Análisis Jerárquico (AHP) como herramienta para la toma de decisiones en la selección de proveedores. Tesis digitales UNMMSM. Recuperado el 8 de noviembre de 2013, de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/basic/toskano_hg/cap3.PDF

Título.

Perspectiva Estratégica para la toma de decisiones en el proceso de selección de proveedores.

Introducción.

        Se basa en la empresa multinacional Röhrseen. En México la empresa operaba diez plantas que manufacturaban las 5 líneas de productos Röhrseen, entre los cuales destacaban: refacciones automotrices, equipo para las armadoras automotrices, herramientas eléctricas industriales, sistemas de seguridad y electrodomésticos.

        El caso se centra en los métodos empleados para la evaluación y selección de un proveedor para la tercerización de las funciones logísticas en este caso que la empresa contrate para llevar a cabo la recuperación de envases de plástico en los cuales se envían los componentes eléctricos de la línea LXD que la empresa suministra a armadoras de autos en México. Para lo cual se formó un equipo de gerentes liderados por el Ing. Alejandro Díaz (Gerente de logística) los cuales hacen uso de las diversas herramientas de análisis cuantitativo para lograr la mayor objetividad posible y con ello puedan elegir al proveedor idóneo para cubrir esta necesidad.

        Actualmente la empresa Röhrseen había tercerizado actividades de manufactura y servicios complementarios como el servicio de comedor y la seguridad a diferencia de sus competidores quienes habían incrementado el uso de la tercerización de servicios legales, de recursos humanos, contabilidad, TI, etc.

        Para llevar a cabo este proceso, se identificaron proveedores logísticos internacionales, ya que los proveedores locales no habían logrado buenos resultados, fijaron criterios y llevaron a cabo una pre selección y posteriormente deciden fijar 10 criterios en base a la experiencia, asignando valor a cada uno, estableciendo rangos de comparación obteniendo un promedio ponderado de criterios para facilitar la selección, considerando que el Servicio era el criterio más relevante para determinar la selección del proveedor. En resumen y para lograr los resultados deseados utilizaron la técnica conocida como Proceso de Jerarquización Analítica (PJA).

Desarrollo.

Problemática:

Uno de los principales problemas era el de la recuperación del envase plástico de las fábricas de sus clientes, las deficiencias en el desempeño de los proveedores de logística internos con que opera la empresa actualmente, provocan daños al envase, no cuentan con equipo de limpieza y lubricación adecuado, constantemente extravían los envases, y no son tan ágiles en la recuperación de los mismos, había algunos hechos muy alarmantes entre ellos el que los envases plásticos cuando no se recogían a tiempo, los clientes se quejaban, ya que ocupaban espacio en su almacén, y al maltrato de los envases plásticos al momento del trayecto, ya que esto generaba roturas en ellos y por consecuencia bajo inventario del envase en el área de empacado y por ende retrasos en los envíos de las autopartes eléctricas, los daños en los envases también generaba un incremento en los costos de producción. Por lo que la empresa requiere de un operador logístico capacitado que se encargue de la recuperación del envase de plástico en el que se envían los componentes eléctricos de la línea LXD.

Los principales problemas detectados son:

  1. Quejas por parte de los clientes porque ocupaban parte del espacio de su almacén.
  2. La calidad de lavado era muy deficiente y además existía un manejo no adecuado del envase, lo cual provocaba rupturas.
  3. Existían retrasos en los envíos de las autopartes eléctricas.
  4. Incremento en los costos de producción.
  5. Problemas de calidad y faltantes en la planta.

Protagonistas:

La empresa multinacional Röhrseen S.A. de C.V. ubicada en México de las más importantes en el sector automotriz y que contaba con 205 plantas en América, Europa, Brasil, Estados Unidos y México donde se encontraba la filial Endomex que se dedicaba a la producción, almacenaje y distribución, en dicha filial se llegó a la decisión de contratar un proveedor que se encargara de las funciones logísticas además del transporte y la recuperación del envase retornable.

Clientes como General Motors y Ford, Volkswagen, Daimler Chrysler, Nissan, Honda y Toyota son los que encabezaban su cartera de clientes de dicha empresa de origen Alemán.

La gerencia general de esta organización formo un equipo multifuncional al cual se le asignó el proyecto de selección del operador logístico para estas actividades. El equipo estaba conformado por el gerente de logística, de trafico de compras y el director de operaciones de abasto el Ing. Alejandro Díaz quien era el jefe de dicho proyecto y así mismo el responsable de presentar a la directiva una decisión muy bien fundamentada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (221.7 Kb)   docx (110.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com