ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Administrativos. La administración global


Enviado por   •  18 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Instituto Tecnológico De Estudios Superiores Rene Descartes

Asignatura: Análisis Socioeconómico

Catedrático: Mtra. Rocío Romero Brito

Ciclo Escolar: Septiembre – Diciembre

Cuatrimestre: Primero

Turno: Especial (Sabatino)

Licenciatura: Administración De Empresas

Alumno: Alexis Omar Dzib Dzib

Tarea: Ensayo “Procesos Administrativos”

-Globalización y Competitividad

-Procesos Administrativos En La Globalización

-Tecnologías De La Información

-Estrategias Empresariales

Fecha De Entrega: 21 de octubre de 2023

Introducción

El presente ensayo esta relacionado y enfocado en el tema de procesos administrativos y la globalización de la cual los subtemas son: la globalización y competitividad, procesos administrativos en la globalización, tecnologías de la información y estrategias empresariales.

“La administración global” está compuesto por un proceso por el cual la creciente comunicación e interdependencia que se da entre los distintos países del mundo, donde se unifica los mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que le dan un carácter global a cada uno.

Hay que tener en cuenta que “La globalización es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en su forma de regular el funcionamiento de empresas y el comportamiento económico de los individuos a nivel internacional” (Contreras, 2013).

En la globalización y la competitividad debemos de saber que la competitividad se define como la posición que tiene un competidor con relación a otros. La competitividad se ha convertido en un negocio prominente y en preocupación de los gobiernos, por que ahora, los negocios globales son una competencia entre naciones.

La tecnología de la información podemos decir que la administración se beneficia del desarrollo tecnológico, pues le permite mejorar la productividad, reducir costos, acelerar procesos, cambiar la forma de comercialización, etc., ello ha llevado a rediseñar las estructuras empresariales y organizacionales. Se afirma que la incorporación de tecnologías agrega valor a las empresas y a las organizaciones.

En las estrategias empresariales podemos decir, en definitiva, las estrategias empresariales engloban un conjunto de movimientos y acciones competitivas para atraer clientes, competir con éxito, fortalecer el desempeño y alcanzar las metas de la organización.

Desarrollo

Procesos administrativos en la globalización

Es un proceso continuo y dinámico que desafían las leyes de los países en su forma de regular el funcionamiento de empresas, el comportamiento económico y administrativo de los individuos a nivel internacional. También es un desafío a los proyectos de desarrollo de los países, especialmente para aquellos que están en vías de desarrollo, además asevera que la idea misma del desarrollo social como meta y objetivo gubernamental o estatal precluye la libertad individual y distorsiona tanto la sociedad como el mercado.

La administración consiste en darle forma consciente y constante a las organizaciones. Las empresas, cualquiera que sea ella, tiene una responsabilidad social con el medio en el cual están insertas. Son entes complejos, cuyos ejecutivos y personal en general tienen el compromiso, desde la creación de ellas y durante su trayectoria de conducirla para que sean exitosas. Estas personas se llaman gerentes. 

A escala mundial, la globalización se refiere a la creciente interdependencia entre los países, tal como refleja en los crecientes flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimiento.

La globalización y la competitividad

A nivel mundial nos vemos envueltos en un constante bombardeo de información y transformaciones en todos los sentidos: culturales, económicos, sociales y políticos, en donde el dominio de las finanzas está por encima de la producción y  las corporaciones transnacionales o globales tienen un poder influyente sobre los Estados.

Las compañías se fusionan para obtener capital y poder competir unos con otros. La reubicación de las industrias está motivada por factores que facilitan reducir costos, como son los laborales, que en los países subdesarrollados existen un desnivel que no existe los que se encuentran desarrollados, al igual que los costos impositivos (los impuestos que deben pagar por sus ganancias). Son menores debido a las exenciones de estos que les son otorgados a las zonas francas y también los costos ambientales en donde los países desarrollados podrían verse limitados por las fuertes medidas que rigen a través de los tratados de integración.

La competitividad depende especialmente de la calidad del producto y del nivel de los precios. Estos dos factores en principio estarán relacionados con la productividad, la innovación y la inflación entre países.

Existen otros factores que se supone tienen un efecto indirecto sobre la competitividad como la cualidad innovativa del mismo, la calidad del servicio o la imagen corporativa del productor.

Tecnologías de la información

La innovación es un proceso en el cual a partir de una idea, invención o reconocimiento de una necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que sea comercialmente aceptado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (234.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com