ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos administrativos - ensayo


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE LOS LLANOS

P.N.F ADMINISTRACIÓN

NÚCLEO ALTAGRACIA DE ORITUCO

Los Procesos Administrativos

FACILITADORA                                                        INTEGRANTE

Hayskell Delgado                                                Antoni Branchina                                                                        C.I         25.664.744

Los Procesos Administrativos

A lo largo del tiempo la humanidad ha intentado disminuir los esfuerzos necesarios para lograr una misma tarea de cualquier ámbito en cuestión, debido a que nuestra sociedad constantemente demanda de muchas horas de nuestro día y se hace difícil focalizarse solo en una tarea a la vez por un tiempo muy prolongado, debido a que sustrae el mismo a otras actividades igualmente importantes, por ello es factible decir que la administración la aplicamos en cada aspecto de nuestra vida, sin embargo, en las empresas, es necesario aplicar métodos más rigurosos y organizados para lograr llevar a cabo los objetivos perseguidos decidiendo con anticipación lo que se quiere y el cómo se lo va a conseguir usando lo que poseamos, por lo tanto es un acto intrínseco e inseparable de toda empresa, dado que no es posible conducirlas sin un acertado conocimiento de lo que se hará conforme a los recursos que se tengan disponibles, tanto humanos como materiales, lo que guiará su accionar a lo largo de un período determinado.

Chiavenato, Idalberto (2004) dice que “La administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales”.

Señalado esto, a grandes rasgos podemos decir que la administración es un proceso de fases sucesivas que abarca cuatro grandes pasos a seguir para lograr de una manera más fácil  los objetivos, no siendo factible el funcionamiento de una empresa que no tenga ningún tipo de planeación a corto y mediano plazo, ni organizar tal plan expuesto para luego evitar inconvenientes o corregir los posibles fallos. Sin embargo, es un proceso inverosímil si se realiza de manera inconclusa, observándose claramente que los cuatro pasos se apoyan entre sí y no son funcionales si no se aplican todos ellos. En efecto, no podemos controlar algo que en primera instancia no planeamos, ni podemos controlar algo que nunca ejecutamos. Tampoco puede aplicarse en un orden aleatorio, siendo obvio que, por ejemplo, si pretendemos ejecutar un plan de acción y no tenemos nada en lo absoluto para presentar ni organizar algo inexistente; no se puede trabajar en la nada. Hechas las consideraciones anteriores,  Todo el proceso administrativo que acciona con la utilización de todo tipo de recursos, ya sea humano, financiero, material y de información y la realización de actividades, no son hechas al azar ni por capricho, sino con el propósito de lograr los objetivos y metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

TOMPSON (2008)  “La eficacia es el cumplimiento de objetivos y la eficiencia es el logro de objetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos.”

Es decir, no solo se requiere alcanzar lo buscado, si no también minimizar todo tipo de gastos que el proceso pueda acarrear, haciendo rentable y lucrativo el emprendimiento.

Según George R. Terry (1956) "Planeación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados esperados”. Dicho esto, primero se prevé  a futuro y se pautan los objetivos que la empresa requiere para lograr un fin y calcular un tiempo aproximado para cumplirlos y gracias a esta información desembocamos en modelar un plan de acción factible que se adapte al contexto y a la realidad vivida, no siendo un documento estático si no un proceso para adquirir una mayor organización, vislumbrando por medio del intelecto hacia donde nos llevarán los caminos que tenemos a nuestra disposición, en síntesis, con esto podemos aclarar y determinar los objetivos.

Una vez planeado lo que se busca, colocamos nuestras ideas donde sean funcionales, y aquí es donde acciona la organización que, según Litterer (1967) “Es una unidad social, dentro de la cual existe una relación estable entre sus integrantes, con el fin de facilitar la obtención de sus objetivos y metas” demostrando que la organización determina quién hará las tareas, cómo se agruparán las personas, a donde pondremos los recursos, quién será responsable de qué y a donde se tomará cada decisión. Es importante hacerla de manera rigurosa y algorítmica pues de los primeros dos procesos dependerá en gran medida el futuro de todo lo que emprendimos, cabiendo agregar que esta es la etapa final del marco teórico de nuestro proceso. Esta fase distribuye las actividades entre los miembros del grupo, buscando minimizar gastos y satisfacer a los inversores y empleados en general, identificando las actividades requeridas y asignándolas donde sea posible hacerlo, creando jerarquías o responsabilidades en base a ellas, y, de este modo, haciendo posible la división del trabajo.

Al tener la base teórica de lo que queremos adquirir, es cuando resulta oportuno pasar a la parte dinámica del proceso, donde toma un rol importante la dirección de nuestros planes, que, según Fayol (1929) "Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección, la que consiste para cada jefe en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en interés de la empresa". 

Entonces, aquí ejecutamos lo establecido durante la planeación y la organización; es donde la teoría se lleva a la práctica, delegando labores e instrucciones para los mismos a cada persona según sus capacidades, asignando los líderes y subordinados. Un correcto dirigir mientras se ejecuta lo planeado es de suma importancia en la moral tanto de los empleados como de quienes los liderarán, trayendo una mayor productividad si todos obran con una sólida convicción, evitando en lo posible flaquear, siendo sustancial  una buena comunicación en toda la empresa, evitando en lo posible las barreras comunicacionales entre las unidades jerárquicas que están responsabilizadas tanto a recibir como hacer llegar la información a las áreas que les corresponda, así que es trascendental saber elegir a quien tenga la suficiente capacidad de liderazgo para tal tarea. Se dice que es dinámico porque es cuando las cosas pueden variar, pues la realidad nunca se adaptará totalmente a todo lo que planeamos, habiendo muchísimas variables que pueden surgir en el camino y será necesario abordarlas y a veces hacer pequeñas o grandes modificaciones en la planeación, que es donde entra en juego el control de todo lo que tenemos hecho hasta ahora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (82.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com