ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Proceso Administrativo


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 5

MATERIA: AUDITORIA ADMINISTRATIVA

Por: María del Rocío Castellanos Flores

MAESTRA: KARLA PATRICIA CARVAJAL MORENO

APORTACIÓN SEMANA 2

“Importancia de la evaluación de procesos administrativos”

Lic. Contador Público Federal

Manzanillo, Colima.domingo, 04 de agosto de 2013.

En la actualidad debemos prestarle una gran importancia a todos los procesos que se llevan dentro de nuestras empresas debido a la gran demanda de productos y servicios que tenemos en nuestro país, es importante siempre estar a la vanguardia en todo sentido, tanto en el producto que ofrecemos como en los procesos administrativos que se manejen internamente en la empresa.

Cada vez notamos en las empresas la preocupación por estar un paso más delante de su competencia en todos los aspectos y por ello, es necesario efectuar una evaluación adecuada de los procedimientos que se lleven a cabo dentro de la empresa, para así, detectar cualquier falla a tiempo y poderla corregir o en caso de ser necesario eliminarla del proceso, lo que nos llevaría a un control más eficaz y con mejores resultados.

En el trabajo siguiente mostraremos un ensayo que pretende enfocarse en la idea de la importancia de la evaluación de procesos administrativos dentro de las empresas.

Hemos visto y analizado en ocasiones anteriores como las empresas de mayor renombre y tamaño en nuestro país llevan una serie de procesos, mismos que para ser empleados, la empresa con anterioridad tuvo que haber realizado una muy buena planeación y organización que le permitió definir a conciencia dichos procesos, que en nuestro caso nos enfocaremos a los procesos administrativos exclusivamente.

Estas empresas como mencionábamos, año con año crecen aún más y cumplen con éxito todas sus metas y objetivos gracias que se llevan sus procesos al pie de la letra, pero que pasaría si alguna de las etapas o fases en las que se dividen los procesos administrativos falla, se desencadenaría una seria de problemas que tendrían como un efecto dominó en la empresa llegando a perjudicar a la administración y claro está los resultados que se desean obviamente no se lograrían o no serían los mejores afectando así a los objetivos de la compañía.

Es ahí donde radica la importancia de evaluar continuamente los procesos administrativos que se establecieron previamente en la empresa, con el fin de seguir impulsando el crecimiento de la organización y no solamente evaluarlos para corregir fallas sino también ir actualizando dichos procesos, porque nuestra economía y el país crece y se mueve a pasos agigantados y no podemos quedarnos atrás en ninguna de nuestras áreas.

Tenemos bien claro que evaluar consiste en analizar y estudiar minuciosamente cualquier cosa que sea objeto de nuestro estudio, en este caso serían los procesos administrativos, con el fin de que dicho análisis nos arroje resultados que nos permita determinar el grado de eficiencia que tenemos dentro de la compañía.

Es por eso que la mejor manera de evaluar dichos procesos es llevando a cabo una minuciosa auditoría administrativa que nos permita apreciar los resultados, obviamente comparándola con el plan que al inicio se tenía y además que nos informe las causas de los posibles errores para iniciar un plan de corrección o ejecutar nuevos planes que nos lleven al logro de los objetivos.

Existen casos en los que los procesos que se tienen están arrojando muy buenos resultados para la empresa, pero como mencionaba en líneas anteriores no debemos olvidarnos de la globalización y que gracias a esta, las personas tienen acceso a un sinfín de productos tanto nacionales como extranjeros y debemos estar al pendiente de nuestros competidores, es por eso que es importante también evaluar este tipo de procesos, que aunque nos están arrojando buenos resultados, con una evaluación y corrección de planes, podemos lograr que nos den resultados excelentes.

Nadie nos puede asegurar que un proceso que está dando buenos resultados, el día de mañana lo siga haciendo, tal vez necesitemos hacer pequeños o grandes cambios para no quedarnos estancados e ir decayendo poco a poco, es por eso que siempre necesitamos un monitoreo y la evaluación de nuestros procesos tanto internos como externos para así estar al pendiente y al tanto de todos los problemas que puedan surgir y encontrar algunas posibles áreas de mejora y alcanzar así los objetivos propuestos.

Debemos tener en cuenta también que no importa el tamaño de la empresa, todas en algún momento se van a ver en la necesidad de evaluar su desempeño y procesos empleados. Por ejemplo, una empresa pequeña que desea incrementar su producción, debe hacer una evaluación minuciosa de sus procesos e identificar las áreas de oportunidad con las que cuenta para así, realizar un plan que la lleve a ese crecimiento que tanto anhela.

La evaluación que requieren las empresas es la auditoría administrativa, la cual consiste como mencionamos anteriormente en realizar un análisis profundo en las distintas áreas de la empresa los procedimientos que estén realizando, el auditor administrativo debe examinar minuciosa y cuidadosamente todos las anotaciones hechos y llegar a realizar un informe en el cual, debe hacer las consideraciones y comentarios convenientes.

Es importante mencionar que dicho auditor debe de regirse bajo una estricta ética profesional que en estos casos es muy necesaria e importante, para que el informe que emita sea lo más confiable y certero posible, debido que es el auditor quien es responsable de que la empresa obtenga resultados verdaderos que los lleven a tomar decisiones adecuadas para el crecimiento de la empresa.

Cabe resaltar que la evaluación efectuada no es solo para corregir procesos que estén obsoletos o que no estén funcionando, sino también para analizar si el personal se está apegando a dichos procesos. Hay ocasiones en los que los empleados dejan de seguir los procesos al pie de la letra, se brincan pasos y eso puede acarrear que el proceso en sí no esté dando los mejores resultados. En la auditoría administrativa también se arroja este tipo de información la cual lleva a la empresa a efectuar sanciones para corregir el problema.

Creo que las evaluaciones de los procesos son muy importantes en todo tipo de empresas sin importar el tamaño, puesto que esta auditoría que se efectúe, si está bien realizada, bajo todos los criterios importantes como la ética profesional y otros más, nos arrojará resultados que nos llevarán a la mejora continua, acercándonos cada día más a la excelencia.

Debemos tener en cuenta que en nuestros días no nos podemos dormir en nuestros laureles, como dicen por ahí, debemos estar bien atentos a todo lo que ocurra a nuestro alrededor, nuestro mundo cambia constantemente y así debemos cambiar nosotros también.

Hay muchas empresas que piensan que los procesos y las empresas como las manejaban sus antepasados les dieron buenos frutos y deben de continuar con esa línea de trabajo, pero están muy equivocados porque con ese pensamiento, lo único que hacen es quedarse atrás y permitir que su competencia se los coma, hay un dicho muy cierto que dice: “renovarse o morir”, así que para realizar una buena renovación debemos de analizar y llevar a cabo una evaluación a conciencia de nuestros procesos administrativos para así lograr nuestro objetivo que es crecer.

https://unidep.blackboard.com/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_2_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_8235_1%26url%3D

http://www.uaeh.edu.mx/docencia/Tesis/icea/licenciatura/documentos/La%20auditoria%20administrativa.pdf

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt