ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procter And Gamble


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 3

Procter & Gamble fue una compañía familiar que surgió en 1837 en Cincinnati, después de que James Gamble y William Procter unieran sus empresas tras casarse con dos hermanas. La empresa de Gamble se dedicaba a la producción de velas mientras que la de Procter a la producción de jabones. Uno de los determinantes de su éxito inicial fue el valor al que se conseguía la grasa animal, lo cual les permitió adquirir materiales a muy bajo costo que les permitía tener productos con precios más competitivos, de buena calidad y en mayor cantidad, permitiéndoles así empezar a crear pequeñas fábricas locales Posteriormente crearon una gran fábrica que funcionaba de día y noche durante la guerra civil, la cual fue clave para posicionamiento de la empresa. Una vez arrancaron las producciones en masa decidieron empezar a utilizar el poder de recompensar, por medio de la implementación programas de repartición de utilidades, que sirvió de incentivo para los trabajadores.

Con el paso de los años, P &G se fue consolidando y dio paso a la creación de laboratorios centralizados para lograr diversificación de productos (un solo laboratorio para todos los productos) ; departamentos de venta para evitar intermediarios y poder así orientar la producción hacia la demanda; y departamentos de investigación de mercadeo. En este momento podríamos decir que el tipo de autoridad es una autoridad en línea ya que todos se siguen reportando a un gerente.

Los laboratorios en este momento trabajaban de manera centralizada ya que tenían que seguir rindiendo cuentas al gerente, no poseían de mayor autonomía para la toma de decisiones, y funcionaban para más de un producto. Podríamos decir que en un principio la empresa funcionaba como una organización orgánica (adhocracia) ya que no existía mucha especialización, formalización y centralización, sin embargo, una vez empezaron a crecer, empezaron a funcionar como una organización mecánica (burocrática) , que era poco flexible, y en donde era evidente la centralización, especialización (laboratorios especializados) y formalización (creación de fábricas). En esta organización había una estructura jerárquica, en donde había una cadena de mando rígida y con una cultura organizacional muy conservadora.

En 1920 se empezaron a manejar las marcas (productos) como pequeñas empresas, dándoles empoderamiento para realizar investigaciones específicas de mercadeo, y tomar decisiones basados en los resultados. Por medio de esta descentralización se buscó disminuir tiempos en la toma de decisiones, y tomar decisiones basados en las preferencias de los clientes de un producto en particular, ya que por ejemplo era muy difícil que una estrategia basada en la investigación de mercadeo de un detergente funcionara de igual manera al ser aplicada en un shampoo. Los gerentes por marca eran encargados de la rentabilidad, estrategia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com