ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros 4 Capitulos De Administración: Una Perspectiva Global Y Empresarial.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  7.008 Palabras (29 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 29

Este trabajo abordara cuatro capítulos del libro de administración “una perspectiva global y empresarial” (Koontz., 2008)

El primer capítulo es el número 15, y habla de la definición de liderazgo como una influencia, es decir, el arte o proceso de influir en las personas para que participen dispuestos y con entusiasmo hacia el logro de las metas del grupo.

Además se indican los componentes, estilos y diferentes enfoques de liderazgos.

El segundo capítulo es el 18 y habla sobre el sistema y proceso control es la medición y corrección del desempeño para garantizar que los objetivos de la empresa y los planes diseñados para alcanzarlos se logre. Para esto se pensó en varios estándares de medición y corrección que se ocupan actualmente en las empresas.

Si en el capitulo anterior se habla de todo el proceso de control en este tercer capítulo (19), ahondara en las técnicas de control y además en la tecnología de información.

Sabemos que en el mundo de hoy en día la tecnología está en todas partes, por esto también sabemos que es importante actualizarse y tener el conocimiento suficiente para ocupar esto a favor.

El ultimo capitulo analizado es el 20 es interesante ya que tener controles de productividad nos hace tener una visión global de cómo está funcionando la administración.

Sin más que contar, solo queda leer este fascinante informe, que se complementara con una exposición realizada en clases.

LIDERAZGO

Aunque algunas personas tratan los términos de capacidad de dirigir y liderazgo como sinónimos, los dos deben distinguirse.

Separar liderazgo de capacidad de dirigir tiene importantes ventajas analíticas. Permite al liderazgo de su estudio sin la molestia de calificaciones relativas a la cuestión más general de dirigir.

Liderazgo y motivación están interconectados. Al entender la motivación, podemos apreciar mejor lo que las personas quieren y por qué actúan como lo hacen.

Definir liderazgo

El liderazgo tiene diferentes significados para distintos autores. Este informe definirá liderazgo como influencia, es decir, el arte o proceso de influir en las personas para que participen dispuestos y con entusiasmo hacia el logro de las metas del grupo.

Los líderes actúan para ayudar a un grupo a alcanzar los objetivos a partir de la aplicación máxima de sus capacidades. No se colocan detrás de un grupo para empujar e impulsar; se colocan ante el grupo para facilitar el progreso e inspirar el logro de las metas organizacionales. Un buen ejemplo es el líder de una orquesta, cuya función es producir un sonido coordinado, al tiempo correcto, mediante el esfuerzo integrado de los músicos.

Componentes de liderazgo

Los líderes deben vivir y cimentar valores, ya sea preocupación por la calidad, la honestidad y asumir los riesgos calculados o preocupación por empleados y clientes.

La habilidad de un líder debe ser compuesta de al menos cuatro componentes importantes.

1. La capacidad de utilizar el poder con efectividad y de manera responsable; analizar diferencias entre poder y autoridad

2. La capacidad de comprender que los humanos tienen diferentes fuerzas motivadoras en distintos momentos y en diferentes situaciones; conocer y entender a cada uno de sus subordinados.

3. Capacidad de inspirar; los mejores ejemplos de liderazgo inspiracional provienen de situaciones desesperanzadoras y atemorizantes. En algunas recientes publicaciones de este tema se habla, no solo de que apliquen sus capacidades actuales en la consecución de sus metas, sino facilitar la posibilidad de descubrir el talento que cada uno posee, y que puede ayudarle a generar un desempeño extraordinario.

4. La capacidad de actuar de una manera que desarrolle un clima que conduzca a responder y despertar motivaciones.

El principio fundamental del liderazgo es: ya que las personas tienden a seguir a aquellos que, desde su punto de vista, les ofrecen un medio para satisfacer sus metas personales. Cuanto más comprendan los administradores que motiva a sus subordinados y como operan estos motivadores, y cuanto más reflejen esta comprensión al realizar sus acciones gerenciales, más probable es que sean líderes efectivos.

Enfoque de rasgos de liderazgo

Antes de 1949, los estudios de liderazgo se basaban en su mayoría en un intento por identificar los rasgos que los líderes poseen. Empezando con la teoría del “gran hombre” de que los líderes nacen, no se hacen, una creencia muy antigua que trataba de identificar los rasgos físicos, mentales y de personalidad de varios líderes.

En general el estudio de los rasgos de los líderes no ha sido un enfoque muy fructífero para explicar el liderazgo. No todos poseen los rasgos y muchos que no son líderes poseen muchos de ellos. La mayoría de estos llamados rasgos en realidad son patrones del comportamiento.

Enfoque de liderazgo carismático

Está estrechamente relacionado con el enfoque anterior, siendo este de características admirables.

Comportamiento y estilos de liderazgo

Hay varias teorías sobre el comportamiento y estilos de liderazgo, en este informe se ahondara en tres de ellos: liderazgo basado en autoridad, rejilla gerencial, el liderazgo que incluye una variedad de estilos que van de un uso máximo a mínimo del poder e influencia.

Estilos basados en el uso de la autoridad

1) El liderazgo basado en autoridad, los líderes son vistos como que aplican tres estilos básicos:

o Líder autocrático; ordena y espera cumplimiento

o Líder democrático o participativo; consulta con los subordinados sobre acciones y decisiones propuestas y alienta su participación.

o Líder de rienda suelta; usa su poder muy poco, si lo hace, da a los subordinados un alto grado de independencia en sus operaciones.

Hay variaciones dentro de esta clasificación simple de estilos de liderazgo.

El uso de estos estilos dependerá de la situación, un gerente puede ser muy autocrático en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com