ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promover La Prosperidad Para Que La Economia Se Mueva


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 8

Promover la prosperidad: Para que la economía mundial se mueva

La economía internacional se mide por redes distintas de relaciones que sobre pasan mas haya de las fronteras hasta llega a todo el mundo.

La economía política internacional es el estudio que mide las relaciones entre la economía y la política alrededor del mundo

Se dice que en los primeros 30 años después de la segunda guerra mundial sufrieron un crecimiento económico muy visible y un crecimiento a nivel de empleo. Esto se comenzó a ver a principio de los años 70 después del aumento del petróleo en los países miembros del OPEP. En los años 60 los países desarrollados de occidente habían registrado un incremento económico de 5% anual y en los 70 esto se redujo a 3.2% disminuyo bajo del 3% en los años 80 y aun mas bajo en los años 90.

En los 90 la economía no fue muy buena, se vinieron más problemas económicos mayores en donde afecto principalmente en los países Europeos.

Tomado en su conjunto a los años 50 y 60 la economía mundial aumento mucho en una forma fija a una tasa del 5% anual entonces se redujo un 11% a los años 80 y disminuyo a 1.1 en los 90.

La llamada escuela mercantilista, los principales objetivos del mercantilismo eran, el logro del poder y de la riqueza internacional como fines principales de la política exterior, donde el poder dependía de la riqueza y viceversa.

La escuela de liberalismo internacional originada y liderada por los británicos, establece que aun cuando los gobiernos nacionales trabajen sobre la base de políticas económicas internacionales diseñadas para servir sus propios intereses nacionales.

La escuela marxista incluye gran variedad de puntos de vista. Tanto los marxistas que adoptaban un enfoque de sistema mundial, como quienes sostiene la escuela de la dependencia, cencibel la economía global en términos de un centro y unas áreas periféricas.

Los teóricos del sistema mundial en cierta forma comparten con el liberalismo internacional algunos factores comunes, en el sentido de que completan también las fronteras nacionales como cada vez más irrelevantes para la expansión de la economía capitalista mundial.

La escuela mercantilista sostiene que tanto los liberales como los marxistas descuidan y hacen caso omiso de la verdadera fuerza que impulsa el engranaje de la economía internacional, esto es, mas que el manejo de las relaciones económicas internacionales lo que conduce a la prosperidad, la eficacia, y la justicia global, ese logro por el interés y el poder nacional lo que caracterizan todas las relaciones internacionales.

Los seguidores de la teoría neo mercantilista manifiestan que aun cuando las presiones sobre los gobiernos nacionales para satisfacer las crecientes demandas de sus ciudadanos pueden conducirlos a considerar la coordinación del comercio y de otras políticas a través de organizaciones intergubernamentales.

Cuando se habla de economía internacional, lo que se piensa principalmente es en distintos materiales y productos tales como el petróleo, los automóviles, aparatos tecnológicos, zinc, algunos tipos de alimentos, entre otros artículos que son exportados e importados a todo el mundo.

Hay muchas razones por las que los países desarrollan el comercio internacional, una de ellas es el hecho de que existen algunos bienes tales como el café o el petróleo, que solamente se consiguen en países específicos debido a ciertas características climáticas o físicas del lugar. Aun así, aunque el país tuviera sus propios recursos, puede que estos no sean suficientes para atender la demanda de la población.

En ocasiones los países pueden carecer de las capacidades tecnológicas para producir ciertos artículos dentro de sus fronteras, mientras que en otros casos, los países pueden ser capaces de atender sus propias necesidades, pero deciden obtener mercancía extranjera, pues puede llegar a ser más barata para sus consumidores. Por ende, así como los países importan por distintas razones, también exportan por otras varias razones, como la de obtener los recursos necesarios para poder pagar por sus importaciones.

Muchos países buscan ampliar sus exportaciones debido a que los mercados extranjeros ofrecen mejores oportunidades para el crecimiento de sus industrias, incluyendo un mayor número de empleos dentro del país. El comercio internacional es utilizado principalmente para buscar una mejora económica en el país, y para desarrollar crear buenos lazos con países poderosos.

Una de las virtudes del libre comercio podría ser el promover el comercio internacional mediante la eliminación de taridas artificiales que son impuestas por el gobierno.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. En 1995 estableció el Acuerdo de Marraquest el cual representaba el punto de vista de la escuela de liberalismo internacional respecto al comercio mundial.

Las relaciones comerciales tienen como propósito el elevar los niveles de vida, asegurando un pleno empleo y aumentando la producción y comercio de bienes y servicios mientras se alcanza el óptimo uso de los recursos mundiales.

Las grandes potencias comerciales del mundo continúan esforzándose para promover el libre comercio alrededor del mundo, y para disminuir el conflicto Occidente-Occidente entre los países que perteneces a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) mediante la discusión al interior de la OMC como al nivel de conferencias económicas anuales más pequeñas del grupo de los Siete (G-7).

La economía internacional no es una economía de trueque en la cual las personas cambian un conjunto de bienes o artículos por otro tipo de artículos, es por el contrario, una economía en que la gente intercambia bienes y servicio por dinero.

Lo que complica las transacciones en la economía internacional es que no todos los países utilizan la misma moneda como medio de cambio. Cuando un gobierno o cualquiera de sus ciudadanos adquieren algo en otro país,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com