ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA COLOMBIANA 1922-1929 "LA PROSPERIDAD AL DEBE".


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  2.301 Visitas

Página 1 de 3

ECONOMÍA COLOMBIANA 1922-1929

“LA PROSPERIDAD AL DEBE”.

Durante la época comprendida entre 1922-1929, Colombia experimentaba una ola de prosperidad económica. -Fabio Lozano Torrijos-, llama a Colombia como un gigante que había estado entumecido, con un raro acomodo a la quietud y la pobreza.

Luego del repentino auge en está época, Colombia no volvería a ser la misma en ninguno de sus aspectos, ni político, social, industrial, agrícola o económico. El auge de este periodo serviría como catalizador, de los nuevos procesos que vendrían a manifestarse durante la crisis de los años treinta.

El proceso de auge de esta época, consistió en que gracias a la indemnización que Colombia recibió por parte de panamá le hizo cambiar “la cara”, la imagen de Colombia mejoró en los mercados internacionales, que la empezaron a ver como posible deudora. Para esta época Norteamérica amplio el crédito internacional hacia América latina, varios de sus préstamos fueron hechos a Colombia. Para este tiempo Norteamérica tenia un gran interés por darle prestamos a Colombia y está por recibirlos tanto así que entre 1923-1928 los empresitos externos a largo plazo se aumentaron a 24.1 millones de dólares, dado que la indemnización que recibió de panamá fue de 25 millones de dólares está apenas representó poco mas del 10 %. En los años veinte, sólo un factor autónomo como el endeudamiento, podía ser capaz de desbloquear las fuerzas económicas internas.

Este dinero fue utilizado para la creación de obras públicas, mejoras agrícolas, viviendas y servicios municipales. Se desarrolló la infraestructura de transportes, lo que permitió mejorar la capacidad de importar. Sería esencialmente el desarrollo de las vías de comunicación lo que concebiría los cambios más significativos de este periodo.

La creación de ferrocarriles trajo beneficios, puesto que ya permitía que los productores pudieran sacar sus productos, había mejorado notablemente la comunicación vial, -Luis Eduardo nieto caballero-, explica, aumentados estos, aumenta la carga, aumentada la carga, bajan las tarifas. A su vez, facilitaron el comercio interno y el mercado nacional, creando una red de tendencias centrípetas en vez de centrifugas que eran las que habían predominado hasta entonces.

Sin embargo el impacto del endeudamiento, las inversiones publicas, y de las obras de ferrocarriles, comenzaron a manifestarse, hacia 1925. Para el país este periodo de rápido crecimiento, es lo que le sirvió de bases para el proceso de industrialización.

Por su parte al estado le tocó acomodarse a esta nueva época adecuando sus instrumentos, para administrar eficientemente en este periodo de prosperidad los recursos de los cuales disponía, hacia la conducción de un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com