ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proponer estrategias que permitan elevar el nivel de competitivas del Hotel Royal Villas


Enviado por   •  15 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  6.785 Palabras (28 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

Tema: Proponer estrategias que permitan elevar el nivel de competitivas del Hotel Royal Villas

Descriptiva, cuantitativa, longitudinal

L.A.E. Ana Paola García Eslava

Matricula: 1650133

Maestría en administración de Empresas con Especialidad en pymes

Mazatlán, Sinaloa 18 de abril del 2018

Capítulo I

  1. Contextualización

Hoy en día las empresas se desarrollan en un ambiente de constantes cambios, por ello es importante conocer cuáles son los factores que  los originan ya que las empresas buscan constantemente nuevas estrategias para tener ventajas competitivas. Lo importante es estar informado de lo que pasa en el entorno para poder tener un análisis estratégico.

En la revista Forbes (2018) se publicó que De acuerdo con datos oficiales, existen 4.2 millones de unidades económicas en México. De ese universo, el 99.8% son consideradas Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), las cuales aportan 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% del empleo en el país. En el Financiero (2018) publican que en México fracasan el 75% de emprendimientos, que 75 por ciento de las startups cierran operaciones luego del segundo año de existencia, lo que implica que apenas el 25 por ciento de ellas se mantiene.

La oferta hotelera en México ha mantenido en los últimos 15 años un crecimiento promedio de 3.4 por ciento, y en 2015 alcanzó las 700 mil habitaciones de hotel, las cuales están distribuidas en cerca de 19 mil hoteles en el país, según las estimaciones de Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

“El sector hotelero ha entendido las necesidades del mercado y se está adaptando a ellas, anticipándose a una mayor demanda derivada de las reformas estructurales y se ha incrementado el segmento de hoteles de ciudad vinculados al turismo de negocios”, comentó el funcionario a través del informe.

Según la revista digital llamada Acerca del Entorno Turístico Mazatlán cuenta con 466 establecimientos de Hospedaje dentro de las cuales se están tomando en cuenta de 1, 2, 3, 4, 5 estrellas y los de sin categoría; pero en específico se va conocer las estrategias competitivas de los hoteles de 5 estrellas de los cuales solo contamos con 15 y de esos 15 solo nos enfocaremos en el hotel royal villas para poder proponerle estrategias que le permitan elevar su competitividad.

,

  1. Planteamiento del problema

Los hoteles en México se enfrentan a competencias no solo nacionales sino también internacionales de cadena que manejan estrategias competitivas que les permiten tener un nivel elevado en el mercado. Una problemática de los hoteles es la parte  interna como externa que ha provocado que bajen su productividad y que carezcan de una estabilidad en el mercado. La interna siendo la carencia de organización, retrasos tecnológicos, falta de capacitación del personal y la escasez de recursos financieros; y la externa se refiere a la falta de acceso al financiamiento, tasas de intereses competitivas y una política fiscal no promotora del desarrollo (kauffman 2001.)  

En este tipo de empresas no rompen con sus tradicionales procesos para trabajar los diversos factores que se manejan, ya que tienen la creencia que son los más adecuados y que aparte ya los controlan, pero hay que recordar que para poder ser competitivo se necesita de un proceso centrado para generar y fortalecer las capacidades productivas y organizacionales para enfrentar de manera exitosa los cambios del entorno, transformando las ventajas comparativas en competitivas, dándole sustentabilidad a través del tiempo como condición indispensable para alcanzar niveles de desarrollo elevados. Villareal (2006, p 6)

Los Hoteles deben de aprovechar sus fortalezas, todos aquellos recursos de la empresa y las oportunidades del mercado para orientarlas hacia una estrategia adecuada a ella pero sin olvidar los objetivos de desempeño de la organización. Para Mazatlán en este mes de abril del 2018 por primera vez en su historia será sede del Tianguis turístico, mismo que se espera obtener como resultado una gran aceptación por parte de los visitantes inversionistas extranjero provenientes de más de 60 países de 5 continentes diferentes, mismos que buscan invertir en este destino turístico, y que tal situación lejos de verlos como una amenaza es verlos como una oportunidad ya que se tendrá como resultado un aumento de turistas a este puerto y que para ellos uno debe de realizar un análisis de las estrategias competitivas que se están manejando en la empresa con el entorno para de ahí partir y poder proponer nuestras estrategias que le permitan tener más ventajas competitivas.

Es por esto que se va a realizar un análisis de las estrategias competitivas que se tienen establecidas para poder proponer estrategias que le permita a la organización elevar el nivel de competitividad.

El lugar donde se va hacer esta investigación es en el hotel Royal Villas Resort, ubicado en el puerto de Mazatlán, en la Zona Dorada, a muy corta distancia de los principales bares, restaurantes y tiendas; es un hotel de 5 estrellas en el que se va analizar el entorno interno y externo para poder proponer estrategias que le permitan elevar su nivel de competitividad.

Hipótesis

El nivel de competitividad no es el adecuado que les permita competir refiriéndonos al mismo número de estrellas de empresas del sector hotelero.

Preguntas de Investigación

General  

  • ¿Cuáles son los indicadores que van a permitir medir el nivel de competitividad del sector hotelero?

Secundarias

  • ¿Cuál es el entorno interno de la empresa  y externo con el que compite?

  • ¿Cuáles son los factores que van a permitir tener ventaja competitiva?

  1. Objetivo General

Proponer una estrategia que permita elevar el nivel de competitividad  del Hotel Royal Villas

Objetivo Especifico

  • Identificar los indicadores para medir la competitividad

  • Analizar el ámbito interno de la empresa para tener un estudio actual del mismo, así como el entorno externo de la empresa.

  • Analizar factores que permitan tener ventaja competitiva

  1. Justificación

Es importante que el hotel Royal Villas analice cambios en su enfoque administrativo, para poder tener más ventajas competitivas a partir de un análisis interno de las estrategias competitivas que implementan y un análisis del entorno externo donde se está desarrollando esta organización, esto con el fin de poder tener más ventajas competitivas e identificar aquellos factores en los que se tengan debilidades y así poder evitar que la competencia le gane mercado.

Las empresas en general necesitan adaptarse a los cambio del entorno y no confiarse, en el caso del hotel royal villas sería importante conocer cuáles son sus Fortalezas y Debilidades para poder aprovechar lo mejor que se sabe hacer y las oportunidades que el mercado le esta ofreciendo.

  1. Alcance

  • El estudio se basara en las fuentes de información del Hotel Royal Villas.

  • El proyecto debe considerar el entorno hotelero que sean de 5 estrellas.

  • El estudio se desarrollara conforme a los objetivos de desempeño del hotel.

  • El presente proyecto de investigación será basado en fuentes de datos primarios y secundarios referentes al sector hotelero de 5 estrellas.

  1. Limitaciones

  • El estudio se desarrollara únicamente para dicha empresa

  • El proyecto es una propuesta de mejora para la empresa, no significando la implementación de ésta.

  • La investigación documental tomara en cuenta fuentes de datos primarios y secundarios.

  1. Marco Teórico  

Capitulo II Competitividad

2.1 Concepto de competitividad (porter, 2000)

2.2 Evolución de la competitividad

2.3 Modelos de competitividad (porter, 2000)

Capitulo III Estrategias Competitivas

3.1 Concepto de estrategias competitivas

3.2 Evolución de estrategias competitividad

3.3 Modelos de estrategias competitividad

3.4 modelo de las 5 fuerzas de Porter

Capitulo IV Sector Hotelero

4.1 competitividad en el Turismo

4.2 Competitividad en el Hospedaje

4.3 Estrategias del Servicio Hotelero

4.4 Análisis del Entorno  Fuerzas del entorno específico y general  (Grima y Tena Millan, 1984)

4.5 Concentración del Sector (porter, 1986)

Capítulo V Hotel Royal Villas

5.1 antecedentes de hoteles de Mazatlán

5.2 estudio de caso

1.8         Metodología

La metodología de esta investigación  es de corte cuantitativa ya que se tomara una muestra de la población por medio de una recolección de datos aplicando encuestas que nos permitan analizar los resultados de los factores que marcan los indicadores del modelo de medición competitiva de Michel Porter para que posteriormente se pueda proponer un estrategia competitiva adecuada a los recursos de la empresa y su entorno.

Asimismo es de tipo descriptiva ya que como se menciona en el libro Roberto Hernández sampieri 5ta edición (2010) describe los datos y características de la población o fenómeno en estudio; es decir se realizara un análisis interno y un estudio del entorno externo para identificar si las estrategias competitivas que están manejando son las adecuadas para tener una ventaja competitiva en el mercado del miso sector hotelero.  

Capitulo II Competitividad

2.1 Concepto de competitividad

El tema de la competitividad esta en los últimos tiempos muy en moda, y a pesar que se ha discutido y escrito sobre el tema, no existe una teoría concluyente que la explique. Es por ello, que se creyó conveniente dar a conocer la opinión de distintos autores para tener una visión clara del término.

Autores como Villareal (2006, p 6) plantea que la competitividad va más allá de la productividad, representa un proceso centrado en: generar y fortalecer las capacidades productivas y organizacionales para enfrentar de manera exitosa los cambios del entorno, transformando las ventajas comparativas en competitivas, dándole sustentabilidad a través del tiempo como condición indispensable para alcanzar niveles de desarrollo elevados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)   pdf (341.4 Kb)   docx (176.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com