ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de innovacion


Enviado por   •  21 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

  1. Justificación[pic 14]

A lo largo de mi trayecto formativo me he enfrentado con diversas situaciones que repercuten dentro de mi practica en el aula de manera negativa, a lo cual he analizado cada una de dichas situaciones y la gran mayoría ha sido causa de la organización grupal que he tratado de trabajar, puesto que desde mi punto de vista he pensado que el trabajar por equipos y de manera homogénea será favorable para hacer la clase un tanto más dinámica, sin embargo ha resultado lo contrario, puesto que es complicado dar la consigna a cada equipo sin que los demás se distraigan, o fácilmente olviden las indicaciones.

Mantener la atención de los niños es un reto que implica un mayor esfuerzo, puesto que la manera de dar las indicaciones, la consigna, el material, el tiempo, la organización grupal, entre otros, son factores fundamentales para que la estrategia sea eficaz o no, esto debe tomarse en cuenta en todo momento a la hora de planear. Es por ello que me inclino a realizar un análisis profundo en donde pueda ejecutar nuevas estrategias que me permitan llegar a mis objetivos, en donde la organización grupal sea un factor positivo para la convivencia dentro del aula y a la par sea una estrategia dinámica que permita que los niños participen activamente interiorizando los conocimientos.


  1. Objetivos generales y específicos[pic 15]

General

Construir una propuesta de actualización y mejora que permita implementar el trabajo grupal y por equipos, fomentando la convivencia y el trabajo dinámico, hacendó de la clase algo divertido y novedoso que permita que los niños interioricen nuevos saberes de manera involuntaria, mediante estrategias flexibles que se adapten al comportamiento, conocimiento y carácter de cada grupo, facilitando así dicha estrategia dentro del aula.

Especifico 

  • Describir las causas que ocasiona la mala organización grupal y las deficiencias que esta provoca, así como contrarrestar este incidente en el ámbito laboral y futuras prácticas.
  • Analizar y determinar los factores que limitan y potencian el trabajo por equipo, realizando un análisis profundo, tomando en cuenta la postura de diversos autores, analizando sus puntos de vista y criterios que fortalezcan dicha investigación.

  1. Acciones.[pic 16]

 [pic 17]

  1. Revisión teórica

El trabajo colaborativo permite que los alumnos interactúen y ejerciten la lógica, la comunicación oral, la capacidad de dialogar, la toma de decisiones, la cooperación y la construcción del propio aprendizaje, entre otras muchas destrezas, habilidades y valores que no solo les serán útiles dentro del aula sino a lo largo de toda su vida. Pese a las ventajas de este enfoque didáctico no siempre es sencillo aplicarlo en clase, por lo que es fundamental tener en cuenta la manera de como poder aplicarlo y trabajar de manera favorable.

  • Seleccionar 3 o 4 alumnos por grupo

Lo ideal para lograr un trabajo fluido y evitar problemas de organización es crear grupos que no sean demasiado grandes. Y, para aprovechar todas las ventajas del trabajo colaborativo, tampoco pueden ser demasiado pequeños ya que se perdería la diversidad de roles y la interacción. (Vidiella, 2000)

  • Crear grupos equilibrados

Distribuir a los alumnos en equipos de trabajo que incorporen diversas visiones, niveles y formas de trabajar. Dedicar un tiempo a analizar la clase y mezclar alumnos capaces de ayudar al resto, estudiantes con dificultades y alumnos que se mantienen en la media del aula. De este modo unos aprenderán de otros y se estará aprovechando este potencial para que aprendan a aprender y contribuyan al resultado final con sus fortalezas. (Vidiella, 2000)

  • Adaptar el espacio de trabajo

La distribución en el aula es importante para que el trabajo colaborativo se desarrolle de forma adecuada y facilite la comunicación entre los miembros del grupo. Establecer una organización cómoda para todos los alumnos y repartir el material y los instrumentos de trabajo de forma equitativa. (Vidiella, 2000)

  • Establecer normas de conducta y comunicación

Dejar claras las reglas de funcionamiento antes de comenzar. Recordarles que deben escuchar las opiniones y respetar los turnos de palabra de todos los integrantes del grupo, evitar las discusiones y colaborar.

  • Actuar como conductor y observador

Dejar claros los objetivos y el desarrollo del trabajo que se va a llevar a cabo y, cuando los alumnos comiencen a trabajar, mantenerse accesible por si surgen dudas. Aunque deben respetar el funcionamiento y la organización de cada equipo, es importante que se observe el desarrollo de las tareas, intervenir si surge algún problema y redirigir el trabajo si no se está realizando de manera adecuada. (Juan Carlos Lago, 2000)

  • Mostrar autoridad dentro del aula

La autoridad y el orden son necesarios en la educación y que, sin ellos, sin que haya cierta disciplina, no se puede llevar adelante ningún proyecto educativo. El niño necesita orientaciones, referentes, pero sólo puede aceptarlas realmente de quien para él tiene autoridad moral. La autoridad moral se gana a pulso con su palabra y su vida, porque gracias a una y a otra quien la ostenta merece credibilidad” (Juan Carlos Lago, 2000)

  • Mantener orden y disciplina

La clave para la forma de conducir la clase es la conducta del estudiante. La disciplina ha pasado a ser entendida como el orden y control necesarios para poder desarrollar un tipo determinado de aprendizaje, para crear el clima requerido por el proceso de escolarización. (Juan Carlos Lago, 2000)

  • Ejecutar actividades atractivas y novedosas que eviten el aburrimiento

Los niños, como cualquier ser humano, cuando se encuentran aburridos, echan mano de su creatividad para amenizar su estancia.   Así, cuando hay ausencia de dirección o cuando no se genera una motivación en los niños para realizar cierta actividad, el grupo se altera porque pierde de vista sus objetivos y, por lo tanto, se pierde el control. (Mora, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (244.7 Kb)   docx (41.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com