ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de innovación educativa.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  9.615 Palabras (39 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 39

[pic 1]

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA “RODOLFO MENÉNDEZ DE LA PEÑA”

PROPUESTA DE INNOVACIÓN

TRABAJO DOCENTE E INNOVACIÓN

DOCENTE: ROSA MARÍA RODRÍGUEZ MIJANGOS

CURSO: 2013 – 2014

MÉRIDA, YUCATÁN.


ÍNDICE

  • INTRODUCCIÓN………………………………………………………………. 3

  • ANTECEDENTES ……………………………………………………………… 3
  • CONTEXTUALIZACIÓN……………………………………………………… 7
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………. 8
  • JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………… 10
  • OBJETIVOS……………………………………………………………………… 14
  • FUNDAMENTACIÓN……………………………………………………….…. 14
  • METODOLOGÍA……………………………………………………………….. 18
  • RECURSOS DIDÁCTICOS…………………………………………………….. 21
  • EVALUACIÓN………………………………………………………………….. 23
  • CRONOGRAMA………………………………………………………………… 30
  • BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………………………. 32
  • ANEXOS…………………………………………………………………………… 33

INTRODUCCIÓN

Este documento es la Propuesta de Innovación realizada  en el  curso  de “Trabajo  Docente e Innovación”. Es importante mencionar que la innovación es, de acuerdo con Carbonell “el resultado de una serie de intervenciones, decisiones y procesos, con cierto grado de intencionalidad y sistematización, que tratan de modificar actitudes, ideas, culturas, contenidos, modelos y prácticas pedagógicas” (2002,17).

En este sentido, el curso de trabajo docente e innovación tiene como propósito ofrecer elementos conceptuales y metodológicos para la innovación en educación y contribuye al diseño de estrategias que permitan mejorar algunos aspectos de la práctica docente, en particular los que se refieren a problemas y dificultades de aprendizaje que enfrentan los alumnos de educación básica; del mismo modo potencia el uso de diagnósticos, seguimientos y evaluaciones, así como la experiencia obtenida por los estudiantes en los semestres anteriores para identificarlos.

Durante este semestre el practicante tendrá por primera vez la oportunidad de realizar diversas actividades innovadoras en escuelas multigrado  en donde toma en cuenta a los alumnos, el contexto y los diversos enfoques de ambientes de aprendizaje, para lograr  la equidad, que es el tercer componente propio de la educación básica.

Para la propuesta de innovación se tomaron en cuenta los ambientes de aprendizaje como respuesta a una de las áreas de oportunidad de los practicantes, estos se verán reflejados en la práctica docente por medio de las planificaciones.  Igualmente se utilizarán  diversos recursos didácticos que propicien el aprendizaje significativo contextualizando las situaciones didáctica, estos recursos se encuentran desglosados más adelante.  

Para  evaluar la efectividad de la propuesta se anexan diversos instrumentos en las que se podrá verificar si se logró el objetivo. En conclusión, la evaluación estará centrada en el diseño, desarrollo y evaluación del ambiente de aprendizaje diseñado, estableciendo los tres momentos propuestos por Jackson (1968): Preactiva, interactiva y postactiva. La evaluación del desempeño de la práctica profesional se hará explícita en la etapa interactiva.

ANTECEDENTES

Para llegar a estas prácticas profesionales en las escuelas primarias, hemos recorrido un camino de cuatro semestres, en los cuales llevamos los siguientes cursos del trayecto formativo de la práctica Profesional: Observación y análisis de la práctica educativa (primer semestre), Observación y análisis de la práctica escolar (segundo semestre), Iniciación al trabajo docente (tercer semestre) y Estrategias de trabajo docente (cuarto semestre), que han sido necesarios para la formación integral de los normalistas. En este V semestre estamos abordando el curso de Trabajo docente e innovación como parte de este mismo trayecto y del que emana la construcción de esta propuesta de innovación.

Observación y análisis de la práctica educativa

El curso de Observación y análisis de la práctica educativa es el primer espacio reservado para acercar al futuro docente a los contextos socioculturales y a las instituciones de educación básica. En éste se sientan las bases teórico-metodológicas y técnicas de lo que se ha denominado el Trayecto de Práctica Profesional dentro de este nuevo plan de estudios.
Durante este semestre, las primeras semanas de observación asistimos a tres diferentes contextos que son Urbano, Urbano marginal y multigrado (unitario, bidocente y tridocente), en donde nos encargamos de llevar instrumentos de observación para definir comunidad, escuela y aula, también recolectamos datos con cuadernos de notas y diarios de campo, complementando el trabajo. También ubicamos las características de cada contexto para poder contrastarlos y así poder distinguir las especificaciones de cada uno de ellos.

Observación y análisis de la práctica escolar

El curso de Observación y análisis de la práctica escolar se ubica curricularmente en el segundo semestre de la licenciatura en educación primaria, forma parte del trayecto de prácticas profesionales del plan de estudios. Es un espacio reservado para profundizar en las formas de organización, gestión e interacción que suceden dentro de la escuela en el aula de clase, así como los vínculos que se establecen con la comunidad en la que está inserta. En este curso adquirimos conocimientos como lo son las dimensiones culturales, sociales e institucionales trabajadas en el primer semestre, para describir, comprender y explicar con mayores argumentos la manera en que las escuelas se vinculan con la comunidad. Utilizamos como apoyo entrevistas para el director, maestros algunos alumnos y padres de familia, utilizando como recurso primordial el cuaderno de notas y el diario de campo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.1 Kb)   pdf (425.5 Kb)   docx (150.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com