ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Síntesis  •  3.143 Palabras (13 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]   [pic 2]    [pic 3]

Con campo en Innovación Pedagógica

PROPUESTA DE INNOVACION PEDAGOGICA

PRESENTADA POR:

JOSE REY DAVID HERNANDEZ SAMANIEGO

SEMINARIO  - TALLER  DE:

DISEÑO  Y  EVALUACION  DE  PROPUESTAS  INNOVADORAS

RESPONSABLE DEL CURSO

M.C.  ENRIQUE  REYES CHAVEZ

PARRAS COAHUILA,  A 02   DE JULIO DEL 2009

I.- PROPUESTA  DE  INNOVACION

I.-  TÍTULO DEL PROBLEMA O PROPUESTA.- 

UNA PROPUESTA  CONSTRUCTIVISTA  DE  APRENDIZAJE  SIGNIFICATIVO,  A TRAVÉS  DE  SOLUCION  DE  PROBLEMAS, EN  ALUMNOS DEL V SEMESTRE DEL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO No. 21 DE PARRAS, COAHUILA.

 

II.- OBJETIVOS PROPUESTOS.-

Las conclusiones a las que he llegado,  después de la revisión literaria, así como de un análisis de la problemática identificada y comprobada en el diagnostico, aplicado tanto a alumnos, como a veinte de los docentes activos, me han guiado para plantear los siguientes objetivos:

2.1.   OBJETIVO  GENERAL:

¿Aplicar y demostrar que, el método de aprendizaje, mediante la solución de problemas,  para logar un aprendizaje significativo, en alumnos de V semestre de bachillerato, representa una propuesta constructivista?  

2.1.1.  OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • Se pretende,  transformar  y mejorar el  proceso enseñanza aprendizaje,  Mediante la problematización y contextualización de los contenidos, de la asignatura de Ciencia Tecnología Sociedad y Valores III. De manera tal que el alumno aprenda a solucionar, situaciones problema, a través de los conocimientos previos y adquiridos en la signatura.

  • Contribuir con los objetivos del Modelo Educativo; desarrollo de nuevas habilidades y competencias del alumno, que le sean propias y le sirvan para un desempeño en la vida.
  •  Construir una metodología didáctica,  para  un nuevo aprendizaje en alumnos  del bachillerato  tecnológico,  a través de la solución de problemas.

III.- BREVE DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA INNOVADORA.-

Desde una perspectiva transmisora, el profesor les dice a los alumnos lo que deben aprender. Desde una perspectiva de solución de problemas, en cambio, facilitamos el aprendizaje mediante la creación de situaciones problema,  las técnicas, los materiales, y los ambientes de aprendizaje que usamos; por la forma que las combinamos; por los contenidos que seleccionamos; por el clima que creamos en el aula, y por el papel como docente que desempeñamos en la experiencia de aprendizaje en acción. Dicen los expertos y quienes han aplicado este método, que el aprendizaje a través de la solución de problemas será mas exitoso,  en la medida en que dispongamos de la destreza necesaria para el buen manejo de estos factores.

Se trata de posibilitar y potenciar aprendizajes, organizando las  actividades en torno al planteamiento y resolución de cuestiones relevantes que son investigadas, y resueltas por los alumnos. El punto de partida de este método no son temas o conocimientos de tipo general sino problemas susceptibles de interesar intelectualmente y afectivamente a los alumnos, cuya investigación permitirá una progresiva comprensión y formación de nuevos esquemas conceptuales. Se ubica en la comprobación de la adquisición de aprendizajes significativos, lo cual requiere, que los alumnos sientan la necesidad de encontrar respuesta a algo; es decir, para que se produzca aprendizaje el sujeto debe estar interesado y tener inquietud de aprender.

Ya que la asignatura de CTS y V  III, contiene una serie de contenidos, en la cual el docente esta en libertad de seleccionar y proponer nuevos contenidos, contextualizándolos de acuerdo a la libertad y necesidades de conocimiento de los alumnos. Además de que  tuve una experiencia muy agradable, en el ciclo escolar anterior con alumnos de condiciones muy similares. Me propuse a través de los contenidos, idear y crear, una serie de problemáticas  susceptibles de ser resueltas por los alumnos, mediante la cual se requiere por parte de ellos para su aprendizaje; nuevas actividades intelectuales: habilidad lectora, habilidad para redactar, habilidad para investigar, etc.   De esta manera el alumno considera que hay mas libertad de acción, el docente se concreta a dirigir y coordinar a los alumnos, asesorando en lo que requiere el alumno. Posteriormente, cada grupo de alumnos expone, ante el resto del grupo su trabajo final, socializando los aciertos y errores, logrando con ello que los alumnos aprendan de una manera  más comprometida y menos  tediosa, evitar la exposición constante por el docente.

IV.- IDENTIFICACIÓN DEL TIPO DE CAMBIO

Existe  una tasa muy  elevada de fracaso en el aprendizaje de los alumnos en sus asignaturas; nos referimos  por supuesto, al aprendizaje de los objetivos básicos sólidos, no a la asimilación de contenidos y conocimientos, como una  especie de “barniz cultural” que gran parte de nuestros alumnos adquieren (Carretero y otros, 1989).

Tomando las palabras de este especialista, se comprueba la necesidad de introducir un cambio en la práctica docente. El cambio que me propongo llevar a cabo dentro de la innovación, se refiere básicamente,  en la forma de aprender del alumno, así como también en la forma de enseñarle al alumno por mi parte.

Mediante la  elaboración y planeación de situaciones problema, que sean de interés del alumno, que las entienda, y puedan ser abordadas y resueltas por él.  Se le presentan al alumno, explicando y señalando las indicaciones a seguir, considerando los tiempos que requiere  para su solución, así como también las estrategias de desarrollo, procedimiento y participación de los alumnos.

El cambio a lograr, mediante esta  innovación  será, el papel mas activo, interactivo y decisivo por el alumno, para ser responsable de la  construcción de su propio aprendizaje significativo, en función de sus interés, sus habilidades y su potencial intelectual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (213.5 Kb)   docx (124.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com