ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pros Y Contras De Un Acuerdo De Libre Comercio De Colombia


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  1.201 Visitas

Página 1 de 8

Evidencia 2: Pros y contras de un acuerdo de libre comercio de Colombia

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON CANADÁ y ESTADOS UNIDOS

Un tratado bilateral mediante el cual se reglamentó las relaciones comerciales con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión, así como los niveles económicos y sociales.

Haciendo un análisis de los diferentes aspectos, se identifica los pros y los contras, en los diferentes escenarios con los distintos sectores y como afectan cada uno de los puntos de los tratados que se firmaron con estos países referenciando el producto de la oferta que pretendemos exportar.

CANADÁ

Pros Contras

Con el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá los productos colombianos ya tienen vía libre para entrar, sin tener que pagar impuestos, a un mercado de 38 millones de nuevos clientes potenciales. Esto abre un enorme abanico de oportunidades para la economía colombiana. Es un nuevo reto para la logística nacional, que a decir verdad, está muy rezagada comparada con infraestructura como la canadiense.

Falta de experiencia en el mercado exportador; además de que el capital puede estar limitado a las exigencias del proceso.

Las diferencias entre los dos países son enormes, nuestro PIB per cápita en el 2010 fue de USD 9.800 frente a USD 39.400 en Canadá, claro está que la brecha favorece ampliamente a nuestros exportadores, pues los productos colombianos estarían entrando a un mercado con más del triple de poder adquisitivo. En lo comercial, hay que destacar que es un mercado desconocido y los empresarios colombianos deben tener mucho cuidado para no defraudar a sus nuevos clientes, pues un poder adquisitivo alto crea también un comprador exigente que se fija más en la calidad que en el precio; ítems como sostenibilidad, responsabilidad social, empaques biodegradables y productos de diseño con valor agregado y un alto porcentaje de diferenciación serán claves para no fracasar en el intento

Se tuvo en cuenta el interés de Colombia por asegurar que sus negociaciones comerciales internacionales beneficien a la pequeña y mediana empresa –pyme-. La Comisión del Tratado deberá revisar periódicamente el impacto del acuerdo sobre las pymes y buscar, según sea del caso, las acciones que permitan su mejor aprovechamiento. El tratado podría afectar directamente a la pequeña y mediana empresa. Es bien sabido que el hecho de llevar nuevos productos a Canadá requiere de un gran capital y si a esto se le suma desarrollar infraestructura en dicho país, de plano las pymes parecen quedar excluidas.

“Colombia lleva un largo proceso desde que decidió abrir su economía al mundo, el hecho de tener 107 zonas francas aprobadas y cerca de 200 kilómetros de estas, muestra a todas luces que el país se viene preparando para afrontar tratados como el de Canadá y tratados aún más ambiciosos como el de Estados Unidos”, ( Martín Gustavo Ibarra)

Con calidad, innovación y valor agregado y respondiendo con pertinencia y prontitud al comprador canadiense, ajustando los procesos de nuestras empresas a los mejores estándares internacionales y avanzando en la sofisticación de la

cultura exportadora, tendremos mejores resultados. Definitivamente los contras que tendrán los exportadores colombianos son las grandes brechas en materia logística, pues el país del norte posee una operación aeroportuaria y marítima desarrollada y cercana a los puntos de consumo (grandes ciudades) mientras tanto nuestros principales puertos tanto en el Pacifico como en el Atlántico quedan lejos de la capital, esto, sumado a la precaria situación de nuestras carreteras y las numerosas vías que bordean una agreste geografía, se traduce en más costos que podrían marcar la diferencia a la hora de competir con la producción canadiense.

Tener abiertas las puertas comerciales de una economía desarrollada es un desafío para Colombia en su propósito de diversificar la oferta y los mercados, sobre todo en un territorio de gran extensión y que por su ubicación geográfica y características climáticas ofrece nuevos y diferentes nichos. Pero la amenaza mayor no parece ser no llegar a Canadá, el verdadero peligro está en las empresas canadienses que lleguen, pues gracias a sus altos niveles de producción pueden ofrecer fácilmente menores precios a mayor calidad, lo que en un mediano plazo podría significar el fin para muchas empresas colombianas.

ESTADOS UNIDOS

Pros Contras

Apertura comercial. Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, el acuerdo abre posibilidades a casi todo el comercio, a los servicios y a la inversión. Ese aumento se daría teniendo en cuenta que en la nueva fase de relacionamiento habrá un incremento en el número de empresarios e inversionistas. La infraestructura hotelera hará que se mejoren los paquetes turísticos al tiempo que aumente el número de visitantes.

Las entidades sanitarias no podrán dar el soporte necesario. No hay claridad en los controles sanitarios y fitosanitarios, lo que genera riesgo ante la posibilidad de que entren enfermedades mortales para poblaciones animales o vegetales. La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), bajo la presidencia de Andrés Fernando Moncada, hizo un llamado urgente para que se cuide el patrimonio sanitario, puesto que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com