ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prospectiva. Es un modelo de gerencia con una visión sistemática, dinámica y abierta que explica los posibles futuros


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 8

Prospectiva

Es un modelo de gerencia con una visión sistemática, dinámica y abierta que explica los posibles futuros, no solo por los datos del pasado sino fundamentalmente teniendo en cuenta las evoluciones futuras de las variables ya sean cuantitativas o cualitativas, así como los comportamientos de los actores implicados, de manera que reduce la incertidumbre, ilumina la acción presente y aporta mecanismos que conducen al futuro aceptable, conveniente o deseado. Es la identificación de un futuro probable frente a un futuro deseable a partir del presente.

La prospectiva permite reconocer hacia donde se dirige la empresa en cuanto a las circunstancias del mercado y su participación en él, su interacción con los competidores actuales y potenciales, también permite precisar situaciones en que se podría encontrar y detectar las dificultades con que podrían hallarse en el futuro. La prospectiva permite conocer no uno sino varios futuros así como estudiarlos, evaluarlos y seleccionar el más conveniente dentro de lo factible.

Este modelo fue diseñado por los franceses, resaltando a Michel Godet que define la prospectiva como “ Un panorama de los futuros posibles (futuribles), que no son improbables teniendo en cuenta los estados inerciales del pasado y la confrontación de los proyectos de los actores" (De la Anticipación a la acción). Es por lo tanto este modelo la herramienta con la cual se identifica un futuro probable y deseable para la empresa que dependerá del conocimiento de las acciones que tomaran para llegar a este. Está basado en que la comprensión del futuro debe ser abierta ante la razón del presente, es decir que se vea como una realidad múltiple y susceptible de ser modificada por las acciones tomadas.

La prospectiva puede observar como la tecnología impacta de manera global, o bien desde un sector, analizando cada entorno o un pequeño segmento de nuestra sociedad. Como es evidente el análisis puede cambiar dependiendo de los posibles escenarios y  dependiendo de algunas variables puede cambiar en su totalidad.  Por lo tanto, puede que hagamos un análisis extenso de cinco situaciones distintas a las cuales la empresa en un futuro afrontara, cada escenario tiene una solución distinta, pero por cierta razón una variable no fue prevista y debido a que no previmos esa variable el impacto en el proyecto a realizar fue frustrado.  Pero como es lógico, en cualquier caso es preferible la prevención de algún inconveniente y sobre todo el cómo solucionarlo teniendo en cuenta que puede evolucionar en el futuro. Esta es la función de la prospectiva.

Muchos consideran que lo importante de la prospectiva es el beneficio final, la predicción del futuro. Otros le dan valor al proceso de la prospectiva y la reflexión de como un cambio estratégico hace pensar en el futuro; una gran mayoría desconfía de este modelo gerencial ya que consideran que no se puede predecir el futuro y deben centrarse en gestionar el presente. Lo cierto es que en un entorno de creciente complejidad  e incertidumbre, el valor de la predicción cuantitativa y precisa se reduce exponencialmente. Pero siguen siendo necesarios métodos de adaptación al futuro, o más bien a los posibles futuros, tanto para responder a los problemas como para explotar las oportunidades. “No hay un solo futuro, sino varios”, quizás sea esta el fundamento de la prospectiva, comprende su significado y constituye las varias visiones de planear el futuro a lo largo de la sociedad, las regiones, empresas y organizaciones.

Expertos en planificación por escenarios, como Van Der Heijden, De Geus, Schwartz han insistido con diversos tonos que la generación de escenarios es una herramienta que puede fortalecer el pensamiento estratégico de una organización o institución. La exploración de futuros alternos le permite a ésta:

  1. Mejorar la consistencia de los proyectos y darle más calidad a la toma de decisiones
  2. Ampliar los modelos mentales de los directivos y su sensibilidad para pensar el futuro
  3. Expandir la percepción corporativa ante las señales del entorno
  4. Movilizar energías creativas en los diferentes niveles de la organización  
  5. Potenciar el liderazgo de la organización. En último término, la formulación de escenarios se aprecia como un recurso particularmente poderoso para estimular el aprendizaje al interior de las organizaciones, a través de un ciclo permanente de "integración de experiencia, desarrollo de sentido y acción".

Las organizaciones no sólo deben enfocarse en el presente, sino seguir planificando un futuro prometedor, los éxitos serán los fracasos del mañana, no basta con formular un plan estratégico, bien sabemos que según Robert Kaplan de diez planes estratégicos formulados adecuadamente sólo uno se implementa exitosamente, y que entre las causas más comunes tenemos fundamentalmente el adormecimiento de los niveles gerenciales, falta de visión, prospectiva y problemas básicamente en las actitudes gerenciales, conformismo, escasas competencias para inspirar, motivar e entusiasmar a sus colaboradores. 

El futuro no es sólo lo que puede llegar a pasar o aquello que tiene mayor probabilidad de ocurrir, también es, en una proporción que no deja de crecer, lo que nosotros hubiéramos querido que fuera. Prever una catástrofe es condicional: es prever lo que ocurriría si no hacemos nada por cambiar el curso de las cosas, y no lo que ocurrirá de todas maneras. Ver un átomo lo cambia, mirar un hombre lo transforma, ver el futuro lo cambia todo. Alain escribió: "Mientras no hayamos comprendido las relaciones entre todas las cosas y el encadenamiento de las causas y efectos, estaremos abrumados por el porvenir". La prospectiva es atenta a las causas. 

Otras dos conocidas definiciones descritas por investigadores del Reino Unido, citaremos a Ben Martin (1995), describe la prospectiva como “El proceso de investigación que requiere mirar sistemáticamente el futuro de largo plazo en ciencia, tecnología, economía y sociedad, con el objetivo de identificar las áreas de investigación estratégicas y las tecnologías genéricas emergentes que generarán los mayores beneficios económicos y sociales”. Por su parte Luke Georghiou (1996), describe la prospectiva como “un medio sistemático de evaluar los desarrollos científicos y tecnológicos que podrían tener un fuerte impacto en la competitividad industrial, la creación de riqueza y la calidad de vida”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com