ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto, Administración de proyectos, Planificación, Programacion


Enviado por   •  26 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Introducción ……………………………………………………………………………2

Proyecto, Administración de proyectos, Planificación, Programacion,

Control …………………………………………………………….............................3

Variables de un proyecto, Relaciones, Eventos, Rendimientos,

Carta de Gantt, Trayectoria critica ………………………………………………….4

Método de nodos y flecha ..………………………………………………………….5

Holgura, Curvas de control, Control de calidad ………………………………......6

Calidad en la construcción en la construcción ……………………………………7

Conclusión ……………………………………………………………………………8

Introducción

El control de la calidad en obra a es un concepto sumamente importante al momento de realizar un proyecto ya que como responsables debemos garantizar que lo que ofrecemos satisfaga las necesidades de todos los involucrados.

A continuación, se muestra un recopilatorio de los aprendizajes adquiridos de los  temas vistos dentro de esta unidad de aprendizaje, los cuales fuimos desarrollando poco a poco, considero que son temas que no habíamos explorado de una manera tan detallada y especifica a lo largo de la carrera pues si bien ya habíamos llevado cursos en los cuales tocábamos los temas de la calidad en ninguno lo habíamos analizado tan detenidamente.

Un proyecto es de forma temporal, todo tiene un inicio y un fin es algo que se realiza de forma  gradual, inician y terminan en un determinado lapso de tiempo teniendo los objetivos determinados sumamente claros. Es de gran importancia enumerar las actividades y operaciones a realizar, las cuales deben de ser planeadas y coordinadas, también deben de definirse los limites y alcances  con los que cuenta el proyecto, como lo son presupuestos, espacios, dimensionamientos, tiempos, etc., todo esto para tener resultados satisfactorios para los involucrados. Un proyecto es único, se crean productos y entregables únicos, avanzando poco a poco por etapas.

La administración de proyectos es la aplicación lógica  de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas adquiridas mediante observación, análisis, estudio y práctica, adquiriendo habilidades para el saber como hacer las cosas y tener la iniciativa de dirigir nuestro equipo de trabajo con metas y objetivos definidas.  Para que todo funcione correctamente necesitamos tener una buena dirección del proyecto que nos permita administrar, planificar y mantener un control.

Etapas de administración de un proyecto:

  • Inicio
  • Planeación
  • Ejecución
  • Control
  • Cierre

Planificación

Durante este proceso definimos metas y objetivos  del proyecto y con la intención de cumplirlos establecemos, métodos, estrategias y una organización determinada.

Programacion de obra

La programacion de recursos nos ayuda a estimar el desarrollo que tendrá un proyecto a futuro, ordena las actividades y su evolución con el tiempo, y de la misma manera la programacion de recursos mediante programas de flujos.

Control

Nos referimos de esta manera a verificar las actividades propuestas, el cómo se deben hacer las cosas de acuerdo con lo propuesto en la etapa de planeación, los resultados que obtenemos del control son muy importantes para el buen desarrollo de un proyecto, por eso mismo los datos deben ser correctos, estar al dia y ser verídicos.  Todo control nos da información para saber cómo vamos trabajando y tomar decisiones correctas, y así tener un manejo adecuado, podemos controlar: tiempos, costos, calidad y alcances.

Dentro de un proyecto intervienen múltiples relaciones, condiciones y recursos, por eso mismo decimos que intervienen una infinidad de variables. La variable de calidad nos permite analizar los métodos y procesos, las técnicas para obtener resultados deseados en un tiempo estimado trabajando de manera correcta.  La variable de plazo analiza el tiempo en el que se debe concluir un determinado proyecto verificando la eficiencia del trabajo.  La variable de costos nos perite ver todo aquello relacionado con los temas económicos dentro del proyecto buscando asegurar el funcionamiento, la calidad y la seguridad.

Las actividades son un conjunto de tareas que llevan a cabo con un propósito determinado, estas pueden considerase según su acomodo como, ascendentes, precedentes o paralelas. Estas actividades son unidas por relaciones que se consideran de la siguiente manera: termino – comienzo forzando el termino de una actividad para poder comenzar con la siguiente, comienzo – comienzo actividades que podemos estar iniciando al mismo tiempo de forma paralela en un lapso temporal, termino- termino bajo este concepto se terminan ciertas actividades al mismo tiempo y comienzo termino tengo que comenzar una actividad para poder terminar otra.

Relaciones de actividades por el método de las flechas el cual nos muestra el listado de actividades, su duración y el orden en que se realizan dependiendo de su rendimiento.

Los eventos  son los puntos donde se unen y se relacionan unas actividades con otras con la finalidad de encontrar los puntos críticos de un proyecto. Para estructuras mejor estos métodos nos apoyamos mayormente en la carta de Gantt para poder subdividir el proyecto de acuerdo con las actividades y su tiempo de duración.

El método de trayectoria critica nos sirve para determinar las actividades críticas, las cuales si se atrasan repercuten en las siguientes actividades pues podrían retrasar las actividades posteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (383.8 Kb)   docx (321.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com