ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Aplicativo Integrador Final


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Dilemas Éticos Profesionales

Ocampo Ibarra Pablo Emmanuel

00331163

Profesor: Mario Abad Schoster

PAIF: Proyecto Aplicativo Integrador Final

Caso 6: Empresa Torre Blanca.

Introducción:

Siendo sincero se que le cuesta trabajo creer que realmente presto atención a su materia, elegí esta materia sabiendo en que me estaba metiendo y sentía que era importante durante mi formación porque la mayoría de los empresarios carecen de ética al tomar decisiones sobre el manejo de sus empresas.

En el mundo empresarial de hoy en día estamos repletos de personas que se dedican a manejar las empresas de una manera poca ética, infringiendo leyes para poder aumentar sus ingresos ó para no tener que pagarles a sus empleados lo necesario. Dispuestos a deshacerse de deshechos tóxicos de una manera poco segura para ahorrarse el dinero, y como este ejemplo hay muchos más.

La “Ética Empresarial” fue algo que empezó a surgir en los años 70, inicio en los Estados Unidos y poco a poco fue ingresando en Europa y América Latina, según Adela Cortina Orts “la ética de la empresa debería tratar sobre cómo ir forjando en el día a día un carácter prudente y justo que ayude a tomar decisiones prudentes y justas en los ámbitos de la empresa.”

Es muy común que en las empresas se presenten situaciones donde se le es requerido a algún trabajador que tome decisiones poco éticas e incluso en ocasiones con amenazados con ser despedidos y es ahí donde se debe analizar cual es la manera correcta de proceder.

Al llegar al final de este curso he formulado mi hipótesis tomando en cuenta lo visto en clase y las experiencias que he podido recabar sobre situaciones similares, mi hipótesis es:

“Existe una ley universal ética y moral que determina lo que esta bien y lo que está mal, siempre manteniéndose objetiva.”

Hechos:

Desde que soy un niño he estado envuelto en historias sobre el mundo empresarial dado que mi papá es fan de las platicas familiares en la cena, y así es como he ido conociendo cada vez mas y mas sobre ese mundo, entendiendo su funcionamiento y los entornos en los que se desenvuelven.

Así que si, si estoy familiarizado con este tipo de casos y se de lo que pueden llegar a ser capaces las empresas con el fin de poder ahorrar dinero o de tener ventaja sobre sus competidores. De los temas que siempre llegue a escuchar mas siempre fue sobre jefes que querían aprovecharse de sus subordinados y de la empresa tratando de tomar dinero u objetos como computadoras.

Y uno se puede llegar a preguntar como es posible que, en este punto, un profesionista una persona “estudiada” es capaz de actuar así, en donde quedo su lealtad hacia la empresa ó su sentido de ética.

Desarrollo:

Es común escuchar en México cierto “dicho” por así llamarlo “El que no tranza no avanza” y es algo por lo cual deberíamos estar consternados porque según las encuestas mas recientes sobre fraude y corrupción de EY arroja que 70% de las compañías justifica acciones para maquillar y alterar estados financieros y el 82% de las empresas mexicanas percibe la corrupción como algo común. (Forbes,2017)

Me cuesta trabajo creer que las personas en un nivel profesional recurran a esas tácticas, mas cuando en las bases de las carreras universitarias se fomenta la parte de humanidades para precisamente evitar ese tipo de comportamientos en los profesionistas.

Mas aun que abusen de su poder para ya se obligar a su subordinado a coludirse en este fraude o en caso de que se niegue decida despedirlo para que no se vea afectado y dejar a alguien que no vaya a hacer preguntas.

Ejemplo de Caso.

Es común escuchar en los ámbitos empresariales o incluso en las noticias sobre manipulación de los datos contables o incluso desfalcos por sus propios trabajadores, incluso casos donde las mismas empresas mienten par dar una falsa imagen de tener una estructura solida económicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (206.1 Kb)   docx (796.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com