ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Desarrollo Endogeno.


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  3.355 Palabras (14 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 14

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la investigación.

La revisión de antecedentes trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados anteriormente. Por ello, a continuación se presentan algunos estudios que se tomaron como referencia en la presente investigación.

En este sentido, Fernández L. (2013), realizo un proyecto referente a huertos escolares como estrategia didáctica ambiental en pro de lograr el desarrollo endógeno”, tuvo como propósito la utilización de los huertos escolares como estrategia didáctica ambiental. El estudio se ubicó en una investigación de campo de carácter descriptivo, no experimental, transaccional. La población estuvo conformada por 12 docentes y 30 alumnos de la Unidad “José Paz González”.

Para recopilar la información se utilizó como estrategia la observación directa y como instrumento el cuestionario compuesto por 36 ítems de preguntas cerradas, validadas por expertos y cuya confiabilidad se determino mediante el coeficiente Alpha de Cronbach. Se utilizó la técnica de análisis estadístico descriptivo, especialmente el análisis porcentual, reflejando los resultados en gráficos y cuadros estadísticos.

De acuerdo a lo previsto, se constata que las conclusiones obtenidas por el autor permiten evidenciar que los docentes no toman en consideración el desarrollo endógeno de los cultivos mediante los huertos escolares como una estrategia didáctica para la enseñanza ambiental, razón por la cual la

institución no mejora la calidad educativa, ni se considera el ambiente para despertar la conciencia de tomar como elemento principal el desarrollo endógeno.

Por otra parte, Rivas F. (2011), realizó un estudio titulado, “promoción social del desarrollo endógeno en la educación básica para la transformación de la agricultura natural” el cual tuvo como objetivo determinar la utilización de las técnicas naturales que permiten alcanzar el desarrollo endógeno como promoción social en las escuelas de educación básica pertenecientes al municipio escolar Maracaibo 6. Se clasificó como un estudio de tipo descriptivo de campo, no experimental y transaccional. Su población objeto estuvo conformada por los docentes de la E.B. Francisco Reinoso Núñez. Para la recolección de datos se utilizó la observación y como instrumento la entrevista a través de un cuestionario compuesto por 27 ítems bajo la escala tipo Lickert.

Hay que destacar, que los hallazgos señalan que el desarrollo endógeno es la mejor alternativa para el planeta, por ello se debe promover entre los estudiantes la búsqueda de mejores condiciones de vida y crear en ellos una motivación para actuar a favor de su bienestar. Así mismo, la importancia de esta alternativa como promoción social radica en que estos nos encaminan a obtener de manera natural fuentes de alimentos, ahorros e ingresos extras para el hogar, que a la vez contribuyan activamente al desarrollo social de la región.

Se concluyó que a través que la participación es fundamental y la experiencia educativa ya que emerge como estrategia pedagógica a desarrollar. Esto permite la promoción social del desarrollo endógeno en los alumnos, propiciando un proceso de transformación y cambios sustanciales respecto a su buena nutrición, los beneficios socioeconómicos y el desarrollo de una conciencia favorable referida al medio ambiente.

Cabe denotar, que Palacios R. (2010), realizo una investigación vinculada a la fomentación del desarrollo endógeno por medio de los patios productivos escolares. La investigación fue un proyecto factible apoyado en un estudio de campo de carácter descriptivo, el objetivo del mismo consistió en diseñar un plan para la construcción de huertos escolares como alternativa de producción agrícola en el parcelamiento 5 de julio, en Capaya Estado Miranda. La muestra estuvo conformada por 8 docentes el instrumento utilizado para recabar los datos fue el cuestionario. Concluyo, que los patios productivos en las instituciones educativas representan gran importancia para la transformación en el ámbito agrícola del país y que en lo particular estos deben estar presentes en las instituciones educativas.

En síntesis, las consideraciones anteriores evidencian los aportes del desarrollo endógeno como herramienta transformadora en cuanto al proceso de aprendizaje en general, esto se debe a que su desarrollo permite que el aprendizaje se transversalice como lo establece el Currículo Básico Nacional. Razón a esto, es preciso afirmar que el proyecto posee gran significación ya que a través de él se pueden dar importantes aportes a la institución y lograr que los niños participen de manera activa por un fin común.

A su vez, se fortalece el aspecto de la seguridad agroalimentaria la cual enmarca la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente de estos por parte del público consumidor. Se dice que hay seguridad agroalimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos para alcanzar una vida sana y activa. Por esta razón, mediante el proyecto se establecen parámetros para impulsar el sistema de producción en la institución educativa.

Bases teóricas.

Las bases teóricas constituyen el corazón del trabajo de investigación, pues es sobre este que se construye todo el trabajo. Una buena base teórica formará la plataforma sobre la cual se construye el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados.

Cabe decir, las bases teóricas presentan una estructura sobre la cual se diseña el estudio, sin esta no se sabe cuales elementos se pueden tomar en cuenta, y cuales no. Sin una buena base teórica todo instrumento diseñado o seleccionado, o técnica empleada en el estudio, carecerá de validez. por esta razón, a continuación se presentan las siguientes:

Desarrollo endógeno.

Es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas, se fundamenta en la diversificación de la producción de bienes y servicios ya que es visto como un sistema productivo para lograr mecanismos de distribución de los beneficios económicos, los cuales da acceso a empleo, educación, salud y bienestar.

En este sentido, Gómez L. (2005), afirma que; El Desarrollo Endógeno no se basa únicamente en darle respuesta a la cuestión económica. No se trata sólo de resolver el problema económico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com