ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Comunitario para incentivar sobre desarrollos endógenos en el Sector Los Chaguaramos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto Comunitario para incentivar sobre desarrollos endógenos en el Sector Los Chaguaramos

Autora: Ing. Vickmar Gómez

Para dar inicio a la investigación y entender su desarrollo se plantean las siguientes exploraciones conceptuales y fácticas iniciales:

El primer punto a ser aclarado es el referente a la comunidad, la cual es un conjunto de personas que poseen ciertos principios en común, tales como los hábitos, el lenguaje, los valores, la ubicación geográfica, su ocupación, la visión del mundo, la edad, el estatus social o los roles. Generalmente, dentro de una comunidad se crea una personalidad en común, mediante la diferencia de otras colectividades o sociedades, que es dividida y transformada entre sus miembros y socializada.

Otro punto importante son los proyectos que no son más que la planificación la cual consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. Consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, y es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles.

Otros autores la definen de la siguiente manera, es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Esto en contraste con la forma más tradicional de trabajar, en base a procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos o servicios una y otra vez.

Toda comunidad se encuentra organizada ya sea por consejos comunales o comunas. Por organización se entiende a un grupo social que está compuesto por personas, tareas y administración que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes o servicios o normativas para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno, y así lograr la misión planteada por ellos. Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.

Una vez entendido estos tres (3) puntos se inician con las palabras claves de la investigación empezando por conocer el concepto de endógeno el cual es algo que se produce o surge en el interior, o que se origina en virtud de causas internas.

Ahora por desarrollo endógeno, se entiende a un proceso que indaga sobre como desarrollar los contenidos internos de una zona o agrupación en particular; de manera que consigan ser manejadas para mejorar la sociedad y su economía interiormente como hacia el exterior, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es significativo señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y de la persona: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

En cuanto al desarrollo local, este se basa en la personalización y el beneficio de las potencialidades y los recursos endógenos de una comunidad, barrio o ciudad.

Para las Naciones Unidas el desarrollo social se refiere a todos los aspectos que son un desafío tanto para los países en desarrollo como para los países desarrollados. Todas las sociedades enfrentan en mayor o menor grado problemas de desempleo, fragmentación social y pobreza persistente. Así mismo, muchos otros problemas sociales sólo se pueden enfrentar de forma efectiva a través de la cooperación internacional. Como ejemplos de estos problemas podemos mencionar la migración forzosa o el uso indebido de drogas, la delincuencia organizada y la propagación de enfermedades.

Todo desarrollo endógeno es sostenible y sustentable, por sostenible se entiende a algo que está en condiciones de conservarse o reproducirse por sus propias características, sin necesidad de intervención o apoyo externo.

De acuerdo al Informe Brundtland de 1987, la sostenibilidad consiste en compensar las necesidades de la presente descendencia sin sacrificar el contenido de posteriores generaciones a fin de satisfacer sus propias necesidades.

La medida de la sostenibilidad, son medidas que se están desarrollando para poder formular métodos de manejo ambiental. Algunas de las mejores medidas en el presente son: el triple resultado, el Índice de Desempeño Ambiental y el Índice de Sostenibilidad Ambiental.

Además de esto se consideran dos (2) desarrollos que están relacionados entre sí que serían, desarrollo sostenible y desarrollo sustentable. El primero se entiende como aquél capaz de compensar las necesidades presentes sin implicar los recursos y las posibilidades de futuras generaciones. Se puede decir que una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Otra definición es aquel desarrollo que se logra o es capaz de mantenerse.

El segundo que es el desarrollo sustentable, se entiende a todo aquello que puede o es capaz de sustentarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com