ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Institucional de Lectura y Escritura en la escuela


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 5

Importancia del Proyecto Institucional de Lectura y Escritura en la escuela

Por Roberto Puentes

Emerson dice que una biblioteca es una especie de gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de su mudez. Tenemos que abrir el libro, leerlo, entonces ellos despiertan. Borges añade que tener un libro y abrirlo guarda la posibilidad del hecho estético y pregunta ¿Qué son las palabras acostadas en un libro? ¿Qué son esos símbolos muertos? ¿Qué es un libro si no lo abrimos? y concluye: es simplemente un cubo de papel, pero si lo leemos ocurre algo raro, mágico, creo que cambia cada vez que lo leemos, como el río de Heráclito.

Así, podemos afirmar que tener los libros, poseer esas cajas de papel, por supuesto no es suficiente para hacer detonar los fuegos del conocimiento, el goce y la felicidad, tal como dice William Ospina: leer es mucho más que lo que nos enseña la alfabetización; leer es mucho más que organizar las sílabas y reconocer las palabras. Leer es un arte creador sutil y excitante, es una fuente de información, de conocimiento y de sabiduría, y es también una manía, una obsesión, un tranquilizante, una distracción y sobre todo una felicidad.

Pero también es cierto que no poseer libros en estos días es un infortunio, una catástrofe cultural y educativa para cualquier escuela, barrio, ciudad o país. Sin libros y sin toda la variada gama de material bibliográfico, las bibliotecas solo serían grandes cubos de cemento y de ladrillo, sin libros las posibilidades lectoras de las bibliotecas se atenuarían radicalmente.

Sabemos todos que la sola tenencia de libros no es garantía de lecturas y escrituras y mucho menos del disfrute y del goce de ellas. Hoy todos sabemos del gran riesgo que corren las bibliotecas de convertirse en centros de custodia de libros, en grandes dormitorios de volúmenes, pero también resulta claro que los libros son el principal insumo, el necesario paso hacia el cultivo de ese mágico árbol de dos géneros de frutos que resultan la lectura y la escritura. Incluso, la lectura ampliada, la lectura de paisajes y de gestos, la lectura de espacios y miradas, tiene su génesis y se nutre también de la magia de las páginas, en una dialéctica circular y necesaria.

Un niño, una niña, un joven en una escuela sin libros, sin biblioteca, en una casa sin libros, ya está en desventaja frente al mundo tenaz que se levanta ante él, frente a los días cada vez más fieros e ingratos; crece y no sabe de esa paralela posibilidad que nos puede deparar la felicidad y el conocimiento; un ser humano huérfano de libros, como nuestros desplazados y los que sobreviven entre la miseria y olvido, ya transita las orillas extensas de la exclusión y la inequidad social y cultural, tal como se afirma en la Política Distrital de Lectura y Escritura que diseñó el Consejo Distrital de Fomento de la Lectura y la Escritura: “Es preciso considerar la inclusión en la cultura escrita como un derecho de todos los ciudadanos que debe ser garantizado y promovido por el Estado. Un derecho que pueda ser ejercido sin limitaciones, controles ni censuras de ninguna clase. Un derecho para todos, que tenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com