ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Manufactura Esbelta


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción

Maestría en Mejoramiento de Procesos

Cohorte 4

                Proyecto Lean Manufacturing

Mejora del proceso de producción de Fuze Te en la línea número 9, utilizando la herramienta de VSM.

Elaborado por Cesar Zambrano y María José Carvajal.

1.- Descripción de la empresa.

Arcacontinental es una embotelladora de bebidas no alcohólicas, dedicada al negocio desde hace más de 50 años en el mercado, cuenta con 3 plantas embotelladoras a Nivel Nacional, Quito, Santo Domingo y Guayaquil.

En Guayaquil, se encuentra ubicada la planta más grande de Ecuador abasteciendo así la demanda de toda la región sur y centro del país, la misma que tiene 9 líneas de producción, 2 líneas para envases retornables y 7 líneas para envases no retornables o pet. Entre los productos que ofrecen al mercado se encuentran las bebidas carbonatadas, bebidas no carbonatadas o sensibles (Fuze Tea, Jugos del Valle, Powerade entre otros) y agua.

Uno de sus grandes desafíos es la mejora continua de las líneas de producción, es así como hace varios años atrás se realizó un DMAIC en las líneas de elaboración de productos sensibles del cual se obtuvieron resultados satisfactorios logrando eliminar tiempos muertos, desperdicios, no el etiquetado de ciertos productos era distinto al actual.

2.- Selección del proceso.

En este proyecto nos vamos a centrar en la producción de Fuze Tea 550 ml, el mismo que antes tenía un etiquetado con etiquetas de material bilaminado y ahora tiene un etiquetado con material termoencogible que utiliza túneles de calor para su adhesión a la botella.

Existen ciertas características que hacen que el proceso tenga varios tiempos de paro durante su producción, además no garantiza un etiquetado correcto y demanda tiempo de horas hombre en problemas que se presentan durante su proceso.

La elaboración de este producto es primordial para abastecer varios centros de distribución del país ya que este formato solo se produce en planta Guayaquil.

3.- Descripción del proceso.

El proceso de elaboración de Fuze tea 550 ml empieza cuando el pre-vendedor toma la solicitud del cliente para la obtención de este producto, se genera la orden de producción y luego pasa al departamento de planificación, en conjunto con el equipo primario (Jefaturas de producción), para determinar la cantidad a producir y el día de producción.

Para elaborar el Fuze tea:

  • Primero se llevan los envases desde la bodega a la línea, por otro lado, simultáneamente se prepara el tanque de jarabe. Luego por medio de tuberías el jarabe va hacia la llenadora (1 operador) para luego ser llenada la botella.
  • Se reciben los envases en la línea y son volteados a la tolva que los transporta a la llenadora, una vez llenado los envases pasan al encapsulador (1 operador), paso seguido es el etiquetado del envase (1 operador), aquí ampliaremos el proceso.
  • La etiqueta mencionada funciona en base a un termoformado es decir que la etiqueta llega en un rollo en forma de manga el mismo que entra a la línea, no tiene estiramiento previo e ingresa al torpedo para luego ser cortada y colocada en la botella (1 operador), el trasportador solo permite que pase una botella etiquetada al túnel de calor y así mismo al salir es una botella por el transportador, luego de esto es almacenado en la carrilera, continua al armado de fardos de botellas, túnel de termoformado, paletizado (3 operadores). almacenado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com