ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final sistemas de toma de decisiones Cooperativa de Ahorro y Crédito


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  4.439 Palabras (18 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]

        


        

Tabla de contenido

Capítulo 1 Introductorio        

Introducción        

Poder de negociación de los proveedores        

Poder de negociación de los clientes        

Amenaza de productos y servicios Sustitutos        

Amenaza de los nuevos competidores        

Rivalidad entre competidores existente        

Porque cambia COOPE X        

¿Está  alineada la TI con nuestra estrategia y objetivos de negocios?        

Métricas        

Capítulo 2 Análisis de la información        

Proceso de Estudio        

Política sobre el trámite de créditos        

Política sobre el análisis de los créditos        

Política sobre sujetos de crédito        

Diagrama del proceso        

PP. Proceso de Créditos        

SP 1 Análisis de Crédito        

SP 2 Generación de Crédito        

SP 3 Aprobación de Crédito        

Problemas Identificados        

Capítulo 3 Propuestas        

Solución Propuesta        

Sistemas a modificar        

Bibliografía        


Capítulo 1 Introductorio

Introducción

COOPE X es una Cooperativa de Ahorro y Crédito, ubicada en el sector financiero, brindando servicios a los trabajadores de otra entidad. La cooperativa es regulada por la SUGEF[1], por lo cual se ve obligada a cumplir todas las normativas establecidas por la misma.

Al ser una entidad regulada, implica que en su gestión diaria tiene los mismos controles, parámetros y estándares de cualquier entidad bancaria ya sea pública o privada.

El sistema que utilizan se llama SAF2000, es una herramienta, que automatiza e integra de forma los procesos y operaciones de la cooperativa. Trabajo bajo un modelo cliente- servidor, con un monto de base de datos SQL Server.

Al revisar las cinco fuerzas se podrían identificar lo siguiente:

Poder de negociación de los proveedores

Al ser una cooperativa de ahorro y crédito, gran parte del dinero que utiliza para colocar a sus clientes proviene del apalancamiento ofrecido por bancos, la otra parte corresponde a las colaciones realizadas por clientes dentro de la cooperativas. Siendo entonces los principales proveedores los bancos y sus propios clientes.

El apalancamiento utilizado a través de bancos, afecta directamente las tasas tanto activas como pasivas ofrecidas a los clientes, puesto, afectan el margen de utilidad de la cooperativa.

Para poder manejar la situación, la cooperativa busca tener accesibles varias líneas de crédito en diferentes bancos y utilizar la que más le beneficie.

Poder de negociación de los clientes

Uno de los principios cooperativos es que todos los clientes son iguales, por lo que el poder de negociación de los clientes no es factor que afecte directamente los negocios de la cooperativa.

Amenaza de productos y servicios Sustitutos

En el mercado existen muchos oferentes de servicios sustitutos, con una gran variedad de opciones y tasas tanto activas como pasivas para escoger.  La principal amenaza se encuentra en los proveedores que ofrecen productos sustitutos que no  son regulados por las normativas[2] SUGEF, puesto que estos, no se ven obligados a cumplir una serie de requisitos que encarecen los servicios ofrecidos y en algunas ocasiones los tiempos de repuesta para brindar dichos servicios. Por lo anterior algunos oferentes de productos sustitos podrían brindar si así lo quisieran productos con mejores precios (tasas).

Amenaza de los nuevos competidores

En el mercado se pueden observador dos tipos de competidores, las entidades reguladas como nuevo bancos (último caso BANSOL) y las casas de préstamos o prestamistas que trabaja a la libre sin ninguna regulación.

Las entidades o personas físicas no reguladas, pueden brindar prestamos de una manejara más ágil que las entidades reguladas, sin embargo usualmente las condiciones nos son blandas.  Por lo que podrían tener ventajas en los tiempos de respuesta ofrecidos a los clientes.

Rivalidad entre competidores existente

Actualmente existe una rivalidad enorme en todo el sector financiero, puesto que los bancos, financiera, mutuales, van detrás de los mismo clientes.

Uno de los principales cambios generados por la SUGEF, es la inclusión de información sensible en el CIC[3], donde se muestra el detalle de los créditos, tasas, plazos de los créditos que tienen los clientes en el sistema financiero bancario nacional.  Dado que todos los competidores poseen la misma información pueden ofrecer productos muy atractivos a los clientes, conociendo de antemano la situación del mismo, lo que le permite a las entidades ofrecer servicios personalizados.

La base de la competitividad en COOPE X es la calidad de servicio, porque los tiempos de repuesta son más agiles en la mayoría de los casos con respecto al mercado. Adicionalmente las cuotas son rebajadas directamente del salario, o puede ser pagadas a trabajas de la página web de la cooperativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (442.3 Kb)   docx (104.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com