ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto finanzas de Corto Plazo


Enviado por   •  29 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto Final

Sebastian Donoso Olguin

Finanzas de Corto Plazo

Instituto IACC

30 de marzo de 2020

Ítem I) Responda y/o resuelva los siguientes temas:

1. Dé una breve explicación (argumentos), porque es necesario desarrollar un Flujo de Caja para un nuevo proyecto en una empresa, ejemplo una nueva línea de productos, o cuando se comienza en un emprendimiento para un Plan de Negocios

En todo nuevo proyecto que una empresa desee invertir, la elaboración de un flujo de caja es de gran importancia en el sentido que permite a los evaluadores de proyectos descubrir si el proyecto será viable o no. El flujo de caja implica establecer la diferencia entre los ingresos y egresos que una empresa contará en un periodo determinado, por lo que la proyección de ventas y la determinación de sus costos fijos y variables es muy importante para que los cálculos sean correctos y la empresa no cuente con errores de planificación. Además de lo anterior, la elaboración de flujos de caja permite prever la necesidad de solicitar créditos o financiamiento para el proceso productivo, además de tener incidencia en diferentes presupuestos que se desprenden del flujo de caja y el presupuesto de ventas, ya que es la guía para toda la planificación estratégica de cualquier organización o proyecto. 

 2. ¿Qué debe hacer una empresa, con respecto al apalancamiento operacional en un proyecto nuevo, en relación al pronóstico de ventas?

Considerando que el apalancamiento operativo significa el grado en que el nuevo proyecto está comprometido con los costos fijos incurridos en el proceso productivo, en relación al pronóstico de ventas de este nuevo proyecto este debe desarrollarse considerando todos los factores que puedan afectar al flujo de efectivo que tenga la empresa, así como también planificar planes o mecanismos que minimicen los efectos negativos que la empresa pueda sufrir ante los vaivenes económicos, ya que si una empresa cuenta con bajo nivel de apalancamiento operativo puede hacer frente ante una caída de la demanda con distintas medidas, y no se vería afectada de manera significativa. 

 3. Explique los factores que usted identificaría para clasificar una política de crédito como óptima. Dé buenos argumentos e ilústrelos adecuadamente. 

A la hora de establecer la política de créditos de una empresa, no solo se deben establecer  los estándares de crédito, si no también la correcta recopilación y análisis del crédito que se va a conceder a los clientes para que la administración de cuentas por cobrar sea exitosa para asegurar resultados óptimos. Dentro de los factores que se deben considerar para que la estructura de politica de creditos sea eficiente están los terminos de venta que implica establecer la modalidad en que los productos serán vendidos, esto es si será al contado o crédito, y si es en crédito las condiciones de este. También se considera el perfil de los clientes que podrán acceder a los créditos, y finalmente la política de cobranza que se implementará para los créditos concedidos. Si esos factores son analizados con detención y se establecen de manera analitica y responsable, la politica de créditos debería ser óptima para que la empresa funcione de manera exitosa a lo largo del tiempo, y que la flexibilización de los pagos sea beneficiosa para la empresa y para los clientes. 


4. Suponga que usted es Jefe de Finanzas de una empresa productiva que tiene un solo producto, el cual se vende a $ 180 la unidad. La empresa produce 125.000 unidades anuales a un costo promedio de $ 136 por unidad. El costo variable unitario es de $ 74. El Estado de Resultados anual de la empresa indica que esta tiene una depreciación por sus equipos productivos, mobiliario y otros, que alcanzan a $ 1.640.000.

 Responda y/o resuelva los siguientes temas: 

El Gerente General de la empresa lo llama a una reunión urgente pues tiene un problema y no sabe que hacer. El Gerente le explica que ha llegado un pedido especial del producto, pero que el cliente paga al contado y que por esa razón sólo está dispuesto a pagar $90, que es la mitad del precio de venta habitual. Además, le indica que ha escuchado varias veces hablar del punto de equilibrio y no tiene claro el tema, pues le han dicho que hay dos puntos de equilibrio diferentes y eso lo tiene confundido.

 a) Contraste o compare los diferentes datos a su alcance, explique y aconseje al Gerente General respecto de aceptar o no este pedido a un precio tan bajo, que es incluso menor que el costo promedio de producción. Exponga claramente las razones de su sugerencia. 

Para poder tomar la decisión se debe tener en cuenta la siguiente información:

Condiciones habituales

precio unitario

 $      180

costo variable unitario:

 $        74

costo fijo unitario

 $      136

Costos totales unitarios

 $      210

unidades anuales:

125000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com