ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Finanzas a Corto Plazo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 11

Proyecto Final

Finanzas a Corto Plazo.

Instituto IACC

24 de agosto del 2015

Desarrollo

Instrucciones:

1.-Indique  el  efecto  que  las  siguientes  actividades  tienen  sobre  el efectivo.  Utilice  la letra i mayúscula para incremento, la letra D para decremento o disminución y la letra N si el efecto es neutro o no hay efecto.

a. Se compra una oficina y se paga con deuda de corto plazo. D

b. Se paga un préstamo bancario de corto plazo. D

c. Se pagan las cuentas de agua y teléfono. D

d. Se paga un dividendo. D

e. Se vende inventario al contado. I

f. Clientes pagan letras que vencen hoy. I

g. Se emiten acciones. N

2.-Dé una breve explicación (argumentos), porque es necesario desarrollar un Flujo de Caja para un nuevo proyecto en una empresa, ejemplo una nueva línea de productos, o cuando se comienza en un emprendimiento para un Plan de Negocios

El flujo de caja, o también denominado informe financiero, muestra los flujos de ingresos y egresos de valores que ha tenido una organización, empresa o persona durante un periodo determinado (una semana, un mes un bimestre, un trimestre, un semestre o un año)

Un flujo de caja se realiza generalmente para dos años  y se entiende como la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y por lo que constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa y  muestra lo que ingresa o sale de caja de una organización o persona natural.

La necesidad de realizar un flujo de caja, es principalmente porque se puede evaluar la liquidez de una empresa ya sea  flujos  de caja de operacionales, inversión,  financiamiento de empresas en operación o de proyectos.

[pic 1]

El nuevo proyecto de la empresa, requiere ser financiado por lo que es importante la elaboración de un flujo de caja proyectado o llamados presupuesto de efectivo, liquidez a futuro, para lo cual se necesita las proyecciones de futuros ingresos y egresos de efectivo de la compañía, en un periodo de tiempo determinado ya que nos permite:

  • Prever un posible futuro déficit de efectivo dentro del proyecto.
  • Anticiparse a un excedente de efectivo dentro la proyección de las ventas del nuevo producto.
  • Poseer la base de requerimientos sólidos para la solicitud de créditos, presentando el flujo de caja proyectado, a una entidad bancaria, para la solicitud de un crédito si fuese necesario.

Con la elaboración de un flujo de cajas proyectado se podrá  analizar los:

Ingresos:

  • Ingresos de las ventas proyectadas, para lo cual es bueno, previamente realizar un plan de ventas mensual, por artículo y total, mes a mes, de la nueva línea de productos  para así vaciarlo en el ítem de ventas mensual proyectado.

Egresos:

  • Detallar todas las salidas de dinero (tanto los costos fijos como los costos variables), en general “todas” las salidas o gastos de dinero.

Resultados:

  • Se podrá ver la utilidad por el ejercicio mensual y también el acumulado, en un periodo definido.

La finalidad principal es ver la viabilidad del nuevo proyecto relacionado con la nueva línea de producto.

3.- ¿Qué debe hacer una empresa, con respecto al apalancamiento operacional en un proyecto nuevo, en relación al pronóstico de ventas?

Apalancamiento operacional u operativo se define como el grado en que una empresa o un proyecto están comprometidos con los costos fijos de producción.

Las  empresas que hacen un uso intensivo del capital o que tienen fuertes inversiones en planta y equipos, muestran un alto  grado de apalancamiento operativo.

Dentro de la elaboración de un flujo de Caja, es importante señalar que los costos totales de una empresa se componen por:

Costos fijos

  • Asociados a la planta, máquinas, equipo productivo y otros activos que no varían con el nivel de producción.

Costos variables

  • Horas hombre, insumos, materiales directos que varían el nivel de producción.

En el proyecto nuevo de la empresa y que hacer en relación al pronóstico de ventas depende de varias condicionantes.

  1. Si la economía está con mano de obra barata, obviamente las empresas reducen la inversión en activos fijos aumentando el porcentaje del trabajo manual, traduciéndose en costos fijos reducidos, costos variables altos y con esto se dice que la empresa posee un grado de apalancamiento operativo bajo.

  1. Si la economía está con mano de obra cara, las empresas optimizan la fabricación con aumentos de inversiones en activos fijos reduciendo el porcentaje de trabajo manual, traduciéndose  en costos fijos altos, costos variables bajos y con esto se dice que la empresa posee un grado de apalancamiento operativo alto.

Por lo anterior es también importante considerar:

  1. La política y dinámica de la empresa  (si es agresiva, moderada, expansiva etc.)
  2. Como está la economía, para decidir cursos de acción.

[pic 2]

El pronóstico de ventas, por muy certero que sea, igual es “pretender conocer lo futuro a través de ciertos indicios” por lo que la empresa  y debe considerar medidas de acción frente a vaivenes económicos. Ya que si la empresa con bajo grado de apalancamiento operativo opera con un riesgo menor ya que puede reaccionar ante la caída de la demanda con reducción de personal, pero debe, para aumentar sus utilidades, incrementar notablemente sus ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (339 Kb)   docx (767 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com