ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto normas de carácter financiero


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 10

1. RESUMEN

Con el advenimiento de los procesos de internacionalización y globalización, se hace necesario el establecimiento de reglas que permitan la comunicación y la estandarización. Esto con la finalidad de que las diferentes empresas alrededor del mundo utilicen los mismos parámetros. Esto permitirá tener patrones comunes de comparación que ayudarán tanto a los inversores como a los usuarios internos en la toma de decisiones. En este documento se analiza uno de los intentos de estandarización implementados hoy en día, el de las IFRS (International Financial Reporting Standards), el cual aplica a las empresas públicas registradas, es decir, aquellas empresas que cotizan en las Bolsas de Valores. Se comentarán los rasgos generales de aplicación e implementación de estas normas y estándares, así como el ejemplo que se tiene de la aplicación en otros países, aún cuando es evidente que la aplicación en nuestro país enfrentará características muy específicas. Finalmente retomaremos el proceso de implementación en el país, exponiendo las ventajas de aplicación de estas normas, así como los posibles obstáculos, tratando de presentar de manera inicial la mayor cantidad de información posible a fin de llegar a una conclusión en cuanto a los diferentes elementos relacionados con la incorporación en la industria de las IFRS como parte de los reportes homologados. Dichos aspectos que se pretende abarcar van desde la viabilidad de aplicación, pasando por los requerimientos y dificultades para llegar a las ventajas o contratiempos que podrían representar para las empresas mexicanas.

2. INTRODUCCIÓN

Existen normas de carácter financiero (NIIF) que nos ayudan a regular la actividad financiera y estas normas a su vez son administradas por organizaciones. Debido a la globalización ha sido cada vez más necesario desarrollar normas contables que sean de alta calidad, comprensibles y obligatorias para que se pueda generar información transparente y confiable. Esto con el fin de que personas en todo el mundo puedan tomar decisiones financieras. Ejemplo de estas organizaciones que controlan las NIIF es el Financial Accounting Standards Board (FASB) que es la organización designada para el sector privado para el establecimiento de estándares de contabilidad financiera que rigen la preparación de informes financieros por parte de entidades no gubernamentales. Otra organización es la International Accounting Standards Board (IASB), la cual es dependiente de la International Accounting Standards (IASC) ambas tienen como objetivo generar las IFRS que son las Normas Internacionales de Información Financiera. Muchos países se han sumado a este esfuerzo de comunizar las normas, México deberá trabajar en ello en este año 2012 lo cual permitirá tener acceso a información de mercados internacionales, lo que reducirá su costo de inversión y la necesidad de generar más de un estado financiero bajo distintos principios contables. Esto marca la culminación de una reestructura basada en recomendaciones del reporte “Recomendaciones en la definición de las IASC para el futuro”. Este año es clave en la implementación de las IFRS en México, ya que fue el plazo establecido en el Diario Oficial de la Federación para el cumplimiento de la generación de reportes financieros acordes a estas normas.

A continuación se presenta el proyecto de investigación realizado a las Normas Internacionales de información financiera en la cual se expone la necesidad de utilizar un mismo lenguaje global financiero para la mejor toma de decisiones. También se exponen la historia y funciones de algunas organizaciones encargadas de administrar dichas normas para generar información clara y confiable. Para México se exponen las ventajas y desventajas de la utilización de estas normas globales.

3. NATURALEZA Y DIMENSIÓN DEL TEMA

3.1 Marco contextual

Existen 2 panoramas que se manejan en este proyecto que son el panorama mundial ya que algunas organizaciones pretenden se logre el manejo de normas globales para el beneficio de todos y por otro lado se expone el panorama de México, las mejoras que podrá lograr en su manejo financiero, así como los posibles obstáculos en la implementación.

3.2 Antecedentes

Muchos años atrás han existido organizaciones encargadas de administrar estas normas financieras, sin embargo nunca antes se había visto tan cerca la posibilidad de comunizarlas y homologarlas a un nivel tan extenso como en la actualidad, en que fenómenos internacionales económicos y sociales promueven el desarrollo de estas normas.

3.3 Planteamiento del problema

En la actualidad no existe un estándar internacional único para la presentación de información financiera en forma homologada. Una de las propuestas para lograr esto es a través de las IFRS (International Financial Reporting Standards). En este proyecto se presentan las características principales de estas normas unificadas y las implicaciones intrínsecas a su aplicación a nivel mundial y en forma particular, en México. Entre estas implicaciones se consideran su conveniencia, las dificultades de implementación, las opciones y la experiencia previa, a fin de definir un criterio de valoración. El objeto de este proyecto es tener una visión informada de este proceso.

3.4 Objetivos y Justificación

Las empresas deben conocer las normas globales que existen para la mejor toma de decisiones, sin embargo no solo ellas pueden tener la oportunidad de invertir en otros países, también las personas que cuentan con capital de sobra para realizar inversiones, no debemos descartar esa posibilidad en nuestras vidas y por lo tanto en necesario saber que existen estas normas globales y que su objetivo es ayudarnos a obtener información más clara para la mejor toma de decisiones.

4 MARCO TEÓRICO

Por medio del análisis de las páginas de diferentes organizaciones como la IASB, podemos darnos cuenta que estas normas tienen muchos años existiendo sin embargo el objetivo es que muy pronto se logre una comunicación en las Normas financieras. Para el caso de México, Alejandro Moran, en un artículo que fue publicado en el diario El Economista, expone las ventajas y desventajas de adoptar las IFRS y si bien es cierto que puede traernos muchas nuevas oportunidades también esto genera toda una preparación previa al inicio de su utilización. Se plantea que cada empresa primero deberá evaluar las afectaciones que la implantación de estas normas traerá consigo, como son: generar información adicional a la actual, capacitaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com