ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Normas De Convivencia


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO PEDAGOGICO

Docente: Elizabeth Picon Duran Sede: CDI Luz del Cielo Grado: Jardín-1 Año: 2014

Proyecto Nº 01

Nombre Proyecto: ME SIENTO BIEN/ NIÑOS Y NIÑAS COMO YO

Fecha Iniciación: 10 de Febrero de 2014

Fecha finalización: 10 de abril de 2014

Diagnóstico:

El grupo está conformado por 30 niños y niñas de 4 años. Durante el tiempo de adaptación he podido observar las normas, hábitos de higiene y rutinas que los niños y niñas tienen y son estas actitudes y aptitudes las que constituyen el punto de partida de este proyecto por tal razón he reflexionado sobre los mecanismos de transmisión de estos estos valores en el contexto familiar (transmisión padres-hijos), para reforzar los anteriores pues estos afectan a otros ámbitos personales y sociales de la vida del niño y niña. Dentro de los cuales los más notorios incluyen aspectos como la alimentación, la higiene, el sueño, el respeto, la autonomía, la conducta cívica y el juego; los cuales tienen un efecto y una proyección inmediata en el aula y en el trato de los niños y niñas con sus compañeros de clase. Además quiero exponer la posibilidad de desarrollar actividades pedagógicas de mejora y fortalecimiento en el aula, para así mismo alcanzar logros muy significativos tanto en su proceso de socialización como en la parte académica. Brindando actividades que motiven a los niños y las niñas a crear espacios que despierten su escucha, creación de hábitos y rutinas además de la curiosidad para dar una respuesta a sus interrogantes; y de esa manera destacar niños y niñas por su amor propio, respeto, autonomía, liderazgo, alegría, participación y cuidado por el medio ambiente y la capacidad de compartir con sus compañeros.

Justificación:

Es claro que los padres juegan un papel fundamental en la transmisión de valores, normas de convivencia, hábitos de higiene, rutinas y costumbres durante los primeros años de vida del niño y niña y que son fundamentales para el desarrollo personal y social. Durante esta edad, el aprendizaje y desarrollo del niño y niña está basado en principios que le permitirá asumir un papel de respeto, tolerancia y responsabilidad a un futuro; además la familia es un espejo para la creación de hábitos de higiene que le permitirán tener una buena presentación personal y así mismo evitar la propagación de gérmenes, infecciones y enfermedades que le causen daño y ponga en riesgo su salud. Por tal razón es la oportunidad para rescatar y fomentar los valores y adquirir rutinas de higiene a través de la visualización de imágenes, dramatizados, cuentos, videos educativos, favoreciendo de esta manera la aceptación y puesta en práctica por parte del niño y niña de normas de convivencia básicas, la adaptación a otras personas y situaciones y la posibilidad de iniciarlos en valores ya mencionados, al igual destacar el desarrollo de actitudes de trabajo en grupo, de afecto y colaboración, y de liderazgo en las actividades del jardín y familiares con agrado y disponibilidad.

He querido enfocar este proyecto como base para partir desde el desarrollo del niño y niña de forma individual, en relación consigo mismo y desde luego con el medio que le rodea partiendo de contenidos de la dimensión estética y de la comunicación y representación, invitando al aprendizaje de canciones, de danzas, a la observación, escucha, manipulación y exploración de elementos de higiene y normas de convivencia para el uso diario, en definitiva, a disfrutar con el lenguaje dramático, y al mismo tiempo nos ofrece la posibilidad de observar el entorno físico y social, ya que tanto el entorno familiar como en el jardín y el de la calle es considerablemente muy visual las diferentes costumbres y desarrollo de las normas de convivencia y así crear niños y niñas capaces de reconocer sus deberes y reclamar sus derechos.

Los contenidos de esta metodología facilitan trabajar el tema transversal la educación moral y para la Paz, aunque también se desprenden otros temas en las actividades planteadas como son la educación cívica, ambiental y la educación para la igualdad de oportunidades.

Interrogantes:

a. ¿Qué es una norma?

b. ¿Para qué nos sirven las normas?

c. ¿Qué son hábitos de higiene?

d. ¿para qué sirven los hábitos de higiene?

e. ¿Qué es una rutina o costumbre?

f. ¿Qué son palabras mágicas?

g. ¿Cómo se lavan los dientes, el pelo, las manos y el cuerpo?

h. ¿Por qué es importante saber escuchar?

Objetivo General:

Identificar, conocer, Fomentar, Crear, participar y apoyar actividades pedagógicas a través de la escucha, posibilidades motrices, sensitivas, expresivas, así como adquirir posturas y actitudes adecuadas y de respuesta a la importancia de tener disciplina e higiene y el valor de buenos modales en su vida cotidiana por medio del juego, expresiones de sentimientos y emociones, formando niños y niñas competentes para lograr sus metas y capaces de reclamar sus derechos y cumplir sus deberes.

Objetivos Específicos:

 Conocer y cuidar su propio cuerpo y las normas de convivencia básicas de su entorno, desarrollando actitudes de respeto y escucha, así como la adquisición de su identidad y autonomía.

 Fortalecer la práctica de hábitos de higiene diariamente a través del juego y la expresión.

 Identificar elementos de aseo personal en el entorno explicando su uso y cuidado.

 Fomentar valores y normas que permitan al niño y niña desarrollar su autonomía e independencia.

 Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de las normas propuestas en el jardín y en el aula.

Dimensión corporal:

o Segmentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com