ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracter Evolutivo De Un Proyecto


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  1.453 Visitas

Página 1 de 9

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental

“Rafael María Baralt”

Cátedra: Gerencia de Proyecto

Ciudad Ojeda, Edo Zulia

Carácter evolutivo de un proyecto

Integrantes:

Acurero, Giohannys

Correa, Marco

Santos, Estefani

Pinillo, Exidio

Vásquez, Edgar

Ciudad Ojeda, Marzo de 2013

Índice

Introducción

1._ Carácter evolutivo de un proyecto

2._ Fase de un proyecto

3._ Procesos de un proyecto

4._ Plan de ejecución de un proyecto

Conclusión

Bibliografía

Introducción

Un proyecto es un trabajo que realiza en una organización con el objeto de dirigirse hacia una situación esperada, un proyecto se define con un conjunto de actividades orientadas a un fin común que tiene un comienzo y un final.

Un proyecto es evolutivo porque es gesta, se va desarrollando, crece y finalmente nace, apareciendo los productos deseados, un proyecto a su vez está formado por el ensamblaje de múltiples Subproyectos, cada uno de ellos con una razón de ser distinta, probablemente ejecutado por personas diferentes, con recursos desiguales y bajo condiciones ambientes que pueden variar. A su vez estos proyectos están formados por múltiples actividades, cada una con sus condiciones características y que de paso deben competir por los recursos disponibles.

Si cada subproyecto tiene cierto nivel de independencia, quiere decir que una actividad puede encontrarse en etapa de planificación, mientras otra en plena ejecución, otra se está evaluando y ya ha comenzado la replanificación en algunas de ellas. Esto es lo que se conoce como solape de los procesos gerenciales y depende de las características propias del proyecto, del estilo del equipo de trabajo y de la presión ejercida por los interesados internos y externos del proyecto.

1._ Carácter evolutivo de un proyecto

La vida de un proyecto es completamente evolutiva, cada paso de avance se fundamente sobre el trabajo anterior. Esto representa una diferencia frente a la gerencia operativa, en la cual se interactúa continuamente con un sistema para hacer que el producto final salga exactamente con las mismas características que el anterior, conservando sus propiedades. El trabajo en situaciones de proyecto no es algo fácil, ya que el empleado debe esforzarse para dejar de trabajar y mientras mejor haga su labor, más pronto se quedara sin responsabilidades. Por supuesto esta situación depende mucho de las condiciones, de los beneficios y del tipo de persona, pero lo cierto es que muchas veces distorsiona las etapas finales del proyecto.

Un proyecto es evolutivo porque es gesta, se va desarrollando, crece y finalmente nace, apareciendo los productos deseados. Un proyecto a su vez está formado por el ensamblaje de múltiples Subproyectos, cada uno de ellos con una razón de ser distinta, probablemente ejecutado por personas diferentes, con recursos desiguales y bajo condiciones ambientes que pueden variar. A su vez estos proyectos están formados por múltiples actividades, cada una con sus condiciones características y que de paso deben competir por los recursos disponibles.

Si cada subproyecto tiene cierto nivel de independencia, quiere decir que una actividad puede encontrarse en etapa de planificación, mientras otra en plena ejecución, otra se está evaluando y ya ha comenzado la replanificación en algunas de ellas. Esto es lo que se conoce como solape de los procesos gerenciales y depende de las características propias del proyecto, del estilo del equipo de trabajo y de la presión ejercida por los interesados internos y externos del proyecto.

Todo esto hace que sea fundamental hablar de la importancia de la gerencia de integración, la cual busca coherencia entre los subproyectos, de forma que se logre el funcionamiento global optimo. Esto implica por ejemplo, que un cambio en el ámbito de las comunicaciones puede producir variaciones que deben ser replanificadas en el área del consumo de los recursos, en el manejo del personal y en el control de la calidad.

2._ Fase de un proyecto

La vida de un proyecto es completamente, cambiante y evolutiva. Cada avance esta basado en el paso anterior. Al trabajar en proyecto se define unas fases básicas e iniciales del trabajo por venir, fase que se establecen como:

a. Visualizar: En esta etapa se determina la posibilidad de mejorar uno procesos existentes o diseñar o crear uno nuevo para mejorar el resultado que se obtenía con el anterior, por lo general implicar una idea genial o involucrar a pocas personas. En esta etapa solo existen ideas dispersas en torno a un tema específico.

b. Conceptualizar: En esta etapa comienza a formas las ideas y concretar un poco mas la misión del proyecto, así como sus principales objetivos, la división de tareas, roles, etc. En esta etapa ya se involucra el equipo en su totalidad.

c. Definir: En esta etapa de desarrolla la planificación de ejecución de un proyecto. Los tiempo, el aprovisionamiento, el presupuesto, etc.

d. Implantar: Consiste ya en la propuesta en marcha del nuevo método desarrollado bajo la metodología de proyecto.

Así mismo otra característica importantes de los proyectos es su vinculación con el entorno, aspecto importante, tal y como lo resalta las Naciones Unidas (ONU) y el instituto Latinoamericano Planificación Económica y Social (ILPES).

Es importante reconocer que los proyectos han de estar siempre relacionados con una apreciación del conjunto de la economía. En todo caso se parte de cierta apreciación de conjunto sobre el panorama económico, y si bien la forma y el grado en que se haga dicha apreciación puede ser diferente, el hecho real es que el proyecto individual no se realiza en el vacío, sino dentro de un cierto medio del cual se nutre y a cuyo mejoramiento debe contribuir. (ONU, 1958:9).

El Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPEA, 1975) en su guía para la presentación de proyectos en su capitulo 2 indica, que las circunstancias realmente existente en cada país depende lo que se puede esperar de la planificación económica, como orientación para las inversiones y marco de referencia para los proyectos. Los planteamientos de la planificación global o sectorial fijan un conjunto de parámetros sobre los cuales se basara el juego de las variables cuyo análisis constituye el estudio de los proyectos.

No se puede actuar en ningún campo y menos en forma eficiente, si no se conoce bien como allí se relacionan los distintos actores. Lo que se busca es crear sobre bases solidas la posibilidad de formular y ejecutar proyectos pertinentes con las ventajas y necesidades que se poseen en un momento determinado. El poseer proyectos no asegura el camino correcto, para eso se requieren que estén vinculados con el mercado, con el entorno y especialmente con los promotores

3._ Proceso de un proyecto:

A través de las distintas fases de un proyecto, se presentan con intensidad variables de los procesos que conforma la metodología de gerencia de proyecto, procesos que se presentan de forma evolutiva en el tiempo pasado de una etapa de gestación, desarrollo, crecimiento y nacimiento como tal proyecto. Estos procesos mencionados por Palacio ( 2002) y que caracterizan de madurez de un proyecto son:

a. Proceso de iniciación: Se concentra en el inicio del proyecto, esta etapas de caracteriza por un alto flujo, de energía de definición de manos de lideres de proyectos.

b. Proceso de planificación: Fases organizativas que busca como primer resultado el plan integrado del proyecto ( plan maestro de ejecución), a partir de este punto disminuye la intensidad de los procesos de planificación, pasando al control.

c. Proceso de ejecución: Proceso mas extenso (75% de la vida del proyecto) y supone la aplicación de las técnicas para llevar a cabos las actividades planificadas.

d. Proceso de completación o cierre: Se refiere a la etapa de entrada y cierre caracterizada por altos flujo de tensión nerviosa. Es en este proceso el momento en el cual se presenta las estadísticas finales y mejores prácticas aprendidas, permitiendo proyecciones para proyecto futuro.

4._ Plan de ejecución de un proyecto

La metodología de gerencia de proyecto, propone como una forma de estandarización de procedimiento (que facilite la obtención de resultados que cumplan con lo requerimientos del calidad, productividad e innovación), un instrumento de planificación que facilite la definición de la estrategia que el equipo deba seguir para la obtención de los resultados esperados. Este instrumento es denominado Plan de Ejecución de un Proyecto y puede ser considerado como el camino coordinado de ejecución de las actividades entre las variables de tiempo, costo y desempeño de un proyecto.

Este instrumento a demás de partir la estandarización de los procesos, facilita la predicción y estimación de los recursos necesarios para el desarrollo adecuado del proyecto, ya que es producto del análisis de variables tanto externa como interna que puedan afectar el desarrollo del mismo. Algunas de estas variables son:

 Situaciones del mercado

 Situaciones política

 Social y económica

 Contexto demográfico.

Así como la formulación de metales y objetivos del procesos y la variedad del proyecto en la función de obtención de recursos necesarios tanto financiero como humano y materiales, entre otras.

4.1._ Subsistemas que conforman el plan de Ejecución

El plan de ejecución según kezner, esta integrado por 8 subsistemas o áreas de conocimientos.

a. Gerencia de alcance: La cual considera en el aspecto cuantitativo el trabajo requerido para el desarrollo y culminación exitosa de todo proyecto, para esto se debe definir todo lo aspectos que formara parte del un proyecto.

b. Gerencia del tiempo: Se circunscribe principalmente a la planificación y definición de las actividades, considerando para ellos su duración, recursos requeridos, así como prelación o simultaneidad a cada una de dichas actividades.

c. Gerencia del costo: Para poder hacer un uso efectivo de los recursos asignados a un proyecto es importante analizar aquellas variables concernientes a duración estimadas del proyecto, riesgo y oportunidades. nivel de inversión, oportunidades, así como la elaboración de un presupuesto que permita determinación anticipada de los gastos en que incurrirá dicho proyecto.

d. Gerencia de calidad: Tiene que ver con las características de los procesos que se lleva a cabo con el objetivo de satisfacer las demandas del cliente considerado para ello los estándares y políticas de calidad utilizando a nivel mundial para garantizar la calidad del proyecto.

e. Gerencia de procura: Esta se encarga de proveer oportunamente y dentro de los parámetros establecido de costo y calidad, los bienes y servicios obtenido fuera de la organización del proyecto.

f. Gerencia del riesgo: Es probablemente que presente cualquier sistema o proceso de obtener resultados negativos o positivo de acuerdo con la meta u objetivo propuesta. La idea de gerencia del riesgo consiste principalmente en la maximización de las expectativas de éxito y la minimización de las expectativas del fracaso del proyecto de cuestión.

g. Gerencia de recursos humanos: Esta área involucra el manejo de las técnicas, conocimientos y habilidades mas efectivas para cada situación, para la gerencia de recursos humano en función del alcance de una meta determinada.es importante por lo tanto el dominio por la teorías de liderazgo situacional, de las teorías de renovación, así como la base de la teoría de trabajo en equipo y en gerencia del conocimiento, entre otras muchas corrientes que permite allanar al camino efectivo de los equipos de proyectos.

h. Gerencia de la comunicación: Consiste en determinar quien, como y cuando se requiere la información concerniente al proyecto. Para ellos es imprescindible el conocimiento acerca de las técnicas de recolección y almacenamientos de dicha información así como los canales idóneos para que su distribución tenga lugar de la forma más efectiva posible.

Conclusión

Existen muchas definiciones de proyecto, la más citada dice que es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, tendiente a resolver entre tantas, una necesidad humana, así como también, es un plan prospectivo de una unidad de acción capaz de materializar algún aspecto de desarrollo económico o social.

El Carácter evolutivo, es todo proyecto que pasa por una serie de fases, evoluciona a través del tiempo, desde que es simplemente una idea hasta que se hace realidad o materializa.

Basado en lo anterior se podría afirmar que la principal característica de un proyecto es la intención de realizar algo con la finalidad de generar cambios en una situación dada, alcanzar un objetivo; de manera similar el proceso de planificación estratégica es un análisis en base a objetivos.

Bibliografía

Espinoza, Alibel. Importancia del Análisis Estratégico en los Estudios Preliminares de un Proyecto de Inversión. Universidad de los Andes http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/25100/2/articulo4.pdf

...

Descargar como  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt