ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto socio productivo de aloe vera y productos para la higiene personal


Enviado por   •  15 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  8.676 Palabras (35 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 35

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U. E. Colegio “Pablo “Neruda”

Edo. Lara, Barquisimeto

 Línea de Productos de Aseo Personal a Base de Sábila (Aloe Vera) a Bajos Costos

Integrantes:

José Barreto C.I. 32.315.282

        Yelezka Silva C.I.31.467.539

Romel Sottile C.I. 31.987.551

Luis Portelles C.I. 31.467.510

Andrés Herrera C.I 31.925.784  

Fase I

Diagnóstico

El Aloe Vera, también conocida como sábila, acíbar o áloe de Barbados, entre otros, es una especie suculenta de la familia Asphodelaceae. Con unas quinientas especies, el aloe está ampliamente distribuido y se considera una especie invasora en muchas regiones del mundo.​​ Desde tiempos antiguos se ha usado exhaustivamente para múltiples usos medicinales, cosméticos,  loción para la piel, estéticos y para aseo personal, entre otros. A continuación el presente proyecto se enfocará en este último punto, aseo personal, donde el Aloe Vera ha representado en los últimos años una alta demanda industrial para su uso en este ámbito debido a sus propiedades únicas y grandes beneficios respectos a otras fuentes naturales. Cabe resaltar que su obtención es ampliamente accesible gracias a la propiedad ya mencionada de la planta, que le permite crecer en casi cualquier esquema de ambiente.

Planteamiento del Problema

En el comercio industrial del aseo personal la sábila es usada como fuente natural para pomadas, geles, cremas, jabones, desodorantes, entre otros. El mercado internacional de la sábila se concentra en Estados Unidos, Canadá y Francia, donde se la comercializa con industrialización en gel o liofilizada. El mercado de productos derivados del Aloe vera se incrementó en los últimos años y se prevé que seguirá en aumento. Actualmente se estima un mercado global de veintisiete mil millones de dólares anuales, esto se debe en parte a la influencia del valor de productos cosméticos que contienen Aloe y que generan incrementos sustanciales en el valor de mercado de los productos finales vendidos; pero en general, en el mercado mundial hay una alta demanda de los productos de Aloe vera en todas sus presentaciones, solamente el comercio de materias primas de Aloe se estima en unos 180 millones de dólares. Aunque los números son imprecisos todavía, debido a que el Aloe no posee una clasificación arancelaria propia y cuenta con una en la que se incluyen saborizantes y extractos de varias plantas, por lo que no puede determinarse en forma fehaciente su valor de transacción. Estos datos son relevantes incluso a nivel nacional, donde las principales fuentes de obtención a gran escala son las plantaciones que se encuentran en el estado Falcón. Grandes empresas como NIVEA, Head & Shoulders (H&S), Durex, Savital, Dove, entre otras, han utilizado al menos una vez esta planta en un producto de su marca. No obstante estos productos que conseguimos en cualquier tienda y que compramos con regularidad, son productos procesados que contienen en la mayoría de los casos químicos o sustancias que pueden ser contraproducentes en lugar de ser beneficiarios. Según DiarioCrítico 2016 cita:

“los productos de origen natural son muy usados por quienes padecen sensibilidad química múltiple, para las personas alérgicas, asmáticas y para personas con problemas de piel, como dermatitis o psoriasis, etc.”

A su vez agrega que:

“No contiene sustancias químicas, es igual de práctica pero más saludable, posee mayor eficacia y ahorra más frente a otros productos procesados”

En el presente proyecto se busca aprovechar esta potencialidad casera de dicha planta frente a la industrial para la elaboración de diversos productos de aseo personal, es por eso que teniendo los conocimientos y herramientas previamente, es posible crear productos que se asemejen o incluso mejoren los que nos ofrecen las tiendas en la cotidianidad. Los productos a elaborar son los siguientes: jabones en barra, gel antibacterial y desodorante en roll-on; siendo los materiales a utilizar pencas de sábilas, bicarbonato de sodio, limón, glicerina natural, alcohol y aceites esencial de origen natural. Una vez ya obtenidos los productos con el uso de los materiales, estos serían luego enfrascados en envases de plástico que, dependiendo del producto a envasar, varía el tipo de envase a utilizar (frasco en spray o frasco con bolita) o en el caso de los jabones, ya estarían listo para su uso directo.

Por último cabe mencionar que estos productos caseros pueden ser empleados para uso propio para quienes lo fabriquen o para uso comercial, sacando provecho del poco capital que hace falta para fabricarlos y envasarlos. Es por ello que se dará a conocer el  presupuesto necesario para elaborar lo mencionado seguido de un plan de acción para llevar a cabo con éxito la elaboración de los productos. Por motivos estéticos y de presentación, se sugiere que al momento de comercializar los productos a pesar de su origen casero, contengan su debida identificación mediante el uso de etiquetas o pegatinas donde a su vez resalten el origen del contenido, la cantidad de contenido del frasco y número de contacto. Con fines demostrativos, en el presente proyecto se creará de forma artificial una marca casera de una línea de productos de aseo personal de igual forma a las medidas previamente señaladas para que otros emprendedores puedan usarlo como referencia. Este reflejará mediante el uso de pegatinas un nombre comercial, un diseño ligeramente profesional, además de los puntos ya mencionados.

Objetivos de la Investigación

General

Elaborar una línea de productos de aseo personal a base de sábila (aloe vera) a bajos costos

Específicos

1. Diagnosticar la potencialidad e importancia de usar productos de aloe vera para la higiene personal.

2. Conocer los beneficios de la sábila para la higiene personal.

3. Diseñar fórmulas químicas y presentación comercial de productos cosméticos  a base de aloe vera destinados a micro emprendimientos y como base de conocimientos académicos.

Justificación

El Aloe Vera resulta un importante agente de higiene y cosmético en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica; debido a la gran variedad de propiedades nutricionales y farmacológicas demostradas de esta planta, entre ellas se mencionan la inmunomoduladora, la cicatrizante, la gastroprotectora, la antimicrobiana y la antioxidante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.4 Kb)   pdf (297 Kb)   docx (432 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com