ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas de gobierno y ética en los negocios de la empresa Wal-Mart de México y Centroamérica.


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En ésta tarea elaboraremos un ensayo en el cual analizaremos las prácticas de gobierno y ética en los negocios de la empresa Wal-Mart de México y Centroamérica.

Cuando una empresa pretende ser exitosa, no solo debe buscar su evolución y crecimiento constante orientándose hacia una competitividad empresarial y a la obtención de mayores ganancias y generación de empleos, sino también en acciones que favorezcan su entorno social y el medio ambiente que les rodea. Las mejores prácticas de gobierno corporativo y responsabilidad social corporativa, apoyan firmemente la idea anterior, promoviendo como elementos fundamentales la conducta ética y los valores corporativos, así como la responsabilidad social corporativa desde los órganos de gobierno de las organizaciones. A efecto de tener una perspectiva más profunda sobre estos temas, en esta emisión de nuestro boletín nos enfocaremos a delimitar los campos que están determinados por la ética en los negocios y la responsabilidad social corporativa desde la óptica de gobierno corporativo, así como sus implicaciones y las repercusiones benéficas que su adopción conlleva.

Un claro ejemplo de de este tipo de empresa es Wal-Mart de México y Centroamérica pues es la organización líder en la industria del comercio minorista. Todas las empresas tienen impactos en la sociedad y el medio ambiente y es lógico que a mayor dimensión de la organización, el efecto se acreciente; pues por medio de sus programas, la compañía pretende que ese impacto se reduzca o incluso sea positivo logrando un cambio en la comunidad.

.

DESARROLLO

En Wal-Mart de México y Centroamérica el departamento de Responsabilidad Corporativa se enfoca básicamente en los siguientes factores primordiales para ellos: clientes; proveedores; comunidad; medio ambiente; gobierno corporativo y ética.

La responsabilidad corporativa se encuentra inmersa en cada una de las áreas funcionales de la compañía, y cada uno de los departamentos tiene un representante asumiendo los planes estratégicos de responsabilidad. El área tiene recursos para validar la información pública, los estándares de reporteo internacionales; adicionalmente cada una de las áreas de responsabilidad social tiene un presupuesto para cumplir sus acciones, que se encuentra ligado a la operación de las tiendas; por ejemplo, el área de medio ambiente invirtió más de 890 millones de pesos para todas las iniciativas de sustentabilidad y Fundación Wal-Mart de México invirtió más de 460 millones en beneficio de la comunidad.

Walt-Mart a partir de sus principios corporativos cuentan con una estrecha relación con sus clientes, asociados y proveedores ya que profesan el pensamiento de ser un buen ciudadano corporativo apoyando a las comunidades en donde tiene presencia. La Fundación Wal-Mart de México fue reconocida por la revista Poder y Negocios con el segundo lugar entre “las mejores fundaciones de México” y, por segunda ocasión, la campaña contra el hambre “Tu ayuda es el alimento” fue distinguida con el premio Effie Social. Por otra parte, decididos a continuar con su liderazgo en el terreno de la sustentabilidad, en 2012 reforzaron sus programas relacionados con energía, agua, manejo de residuos, reciclado y productos sustentables. Estas acciones no sólo reducen el impacto ambiental de sus operaciones sino, al promover una cultura sustentable entre sus socios comerciales, asociados y clientes, generan una mayor conciencia sobre la importancia de cuidar el ambiente. Ya que son una compañía sólida, con una visión muy clara y con fortalezas únicas.

Por ello Wal-Mart tiene claro 5 estilos de liderazgo que trasmite en cada empresa creada, misma que es reafirmada año con año, como son:

  1. Simplificar el negocio,
  2. Enfocarse en el cliente,
  3. Impulsar la creatividad,
  4. Inversión en el crecimiento a futuro,
  5. Reforzar el estilo de trabajo de Wal-Mart.

Todo esto se puede lograr con una simple idea “simplificando el negocio”

[pic 1]

Además de tener un gobierno corporativo solido, estable y comprometido:

  • Consejo de administración compuesto por:
  • Consejeros independientes
  • Minoría de accionistas
  • Subdirectores de zona
  • Subdirectores de áreas
  • Vicepresidentes de corporativos
  • Presidente Ejecutivo
  • Director General.

La ética de los negocios es simple:

Como se mencionaba anteriormente la ética se basa en algo muy simple “teoría de la vida” por ello el mensaje primordial que establece Wal-Mart es en la Cultura del Cambio, basada en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (178.6 Kb)   docx (685.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com