ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopedagogía laboral


Enviado por   •  24 de Octubre de 2023  •  Informes  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 3

UAI

Carrera: Lic. en Psicopedagogía

Materia: Seminario de Introducción al Campo Psicopedagógico

Profesora: Carina Soledad Fernandez

Alumna: Yanella Triberti

Psicopedagogía laboral

La psicopedagogía posee muchísimas ramas, una de las tantas y muy poco conocida es la psicopedagogía laboral, entendida como el estudio de las personas en situación de aprendizaje laboral, se encarga de asesorar y orientar al adulto en el aprendizaje de la tarea, y por lo tanto de colaborar en la inserción y permanencia del individuo en el mercado laboral, constituyéndose éste así en sujeto trabajador.

El psicopedagogo laboral puede desempeñar diversas funciones como capacitar teórica y técnicamente a los trabajadores, satisfacer la demanda de recursos humanos capacitados, y realizar actividades y propuestas para resolver las problemáticas. Asimismo, podrá detectar y solucionar problemas de aprendizaje de los trabajadores. Las tareas principales a cumplir son: selección (específicamente en los psicotécnicos), capacitación, orientación laboral y asistencia a conflictos en el aprendizaje del trabajo.

Selección: es un proceso de análisis e investigación mediante el cual se relaciona un cargo con cada aspirante. Desde la perspectiva psicopedagógica, la selección incluye el examen de la capacidad de aprendizaje del candidato junto con sus posibilidades de adaptarse e integrarse a la empresa. Esto ayuda a optimizar la eficacia y la eficiencia de la organización, pues se reclutan a los candidatos más aptos para desempeñar determinado cargo. Una vez seleccionado el personal más adecuado, se prosigue con la etapa de capacitación para facilitar su adaptación.

Capacitación: es el proceso de aprendizaje continuo y permanente mediante el cual el trabajador aprende a desenvolverse en la organización mientras desarrolla habilidades, adquiere conocimiento y potencia aptitudes. Permite consolidar las aptitudes y actitudes del trabajador, de ahí la importancia del trabajo desempeñado por el psicopedagogo laboral, quien se enfoca en diagnosticar y tratar los conflictos de aprendizaje para producir un cambio.

Orientación laboral: sirve como un proceso para ayudar al esclarecimiento, análisis, descubrimiento e identificación de la personalidad y de la identidad laboral del trabajador. Está dirigido a comprender y ayudar al trabajador con sus dificultades laborales, las cuales se pueden manifestar en insatisfacción laboral, el psicopedagogo laboral puede servir de apoyo para afrontar y superar los distintos problemas o desacuerdos que puedan surgir en la jornada diaria.

Clima laboral: el psicopedagogo laboral tiene una fuerte pisada en el clima laboral, uno de los factores que más se relacionan con el funcionamiento y rendimiento de los trabajadores dentro de la empresa, el cual es muy importante generar y mantener donde los trabajadores se sientan cómodos, respetados y escuchados. Este ambiente de cordialidad debe ser monitoreado constantemente por el psicopedagogo laboral.

 La psicopedagogía en el ámbito laboral utiliza el método clínico, ya que se enfoca en cada individuo, organización o institución, lo cual exige observar, comprender e intervenir desde un enfoque clínico. El enfoque clínico permite investigar cómo es el funcionamiento de la relación entre el trabajo y el aprendizaje en distintas áreas, como la selección de personal, capacitación, asesoramiento y orientación laboral. A través de este enfoque se puede obtener información sobre los mecanismos y procesos comunicativos que ejecutan los individuos cuando se enfrentan a situaciones problemáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com