ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopedagogía Laboral Introducción a la psicopedagogía laboral- Sara D’Anna y Liliana Hernández


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  2.891 Visitas

Página 1 de 7

Psicopedagogía Laboral

Introducción a la psicopedagogía laboral- Sara D’Anna y Liliana Hernández

Muchas disciplinas han estudiado a la Educación y al Trabajo, pero por separado y no los articularon, porque no tuvieron en cuenta las dificultades de aprendizaje implicadas en el quehacer laboral.

Las disciplinas que mencionábamos no se ocuparon de las necesidades de la persona trabajadora y sólo respondieron a las exigencias del mercado laboral.

Y por otro lado cuando se tornaban evidentes las dificultades de aprendizaje, se solucionaban sólo por la adquisición de mayor cantidad de conocimientos, creyendo que “problemas de aprendizaje = ignorancia (no saber)”.

Muchas veces la educación invadió el campo del Trabajo o viceversa y así por ejemplo se mercantilizó la Educación (ver Tadeu da Silva_ El asalto neoliberal en Educación).

La articulación entre Educación y Trabajo es la que se intenta abordar a través de la psicopedagogía laboral.

La psicopedagogía laboral es investigación científica y aplicación práctica. La investigación científica se centra no sólo en el aprendizaje individual, sino también en el pensamiento laboral, abarcando los procesos de aprendizaje de las personas, los grupos y las organizaciones.

La psicopedagogía laboral engloba por lo menos 4 variables y su interrelación: el trabajo, el adulto, el aprendizaje y el contexto.

¿Qué es la psicopedagogía laboral?: es el estudio de las personas en situación de aprendizaje laboral; esto implica comprender el aprendizaje y sus dificultades en las personas, los grupos, las organizaciones y las instituciones.

Se concibe el aprendizaje como un proceso continuo que se da a lo largo de toda la vida tanto en las personas como en las organizaciones.

El proceso de aprender a trabajar abarca todo el ciclo de la vida laboral de una persona.

Este aprendizaje implica la apropiación de la realidad para transformarla y transformarse.

Nuestro proceso interno interactúa dialécticamente con la realidad. A ésta la transformamos y ella nos transforma (a través de una activa adaptación a ella). Y de esta manera el sujeto en interacción con su ambiente (interacción que incluye aspectos afectivos, cognitivos y sociales) construye el conocimiento que para él resulta significativo.

El aprendizaje abarca diversos niveles: 1- el conocimiento: analizado como construcción del conocimiento; 2- la subjetividad: única e irrepetible a partir de la combinación que en cada ser humano adquieren las series complementarias, otorgándole así su condición de sujeto histórico; 3- la influencia de la cultura y el contexto socio-económico-político de las organizaciones: desde las primeras relaciones con la familia y la escuela y luego con el trabajo.

Marco Teórico

La psicología laboral se apoya en distintos referentes teóricos. El primero y más inmediato es la psicopedagogía; a través de ella recibe la influencia de la psicología y la pedagogía. Del área de la psicología, más específicamente de la psicología evolutiva, la psicología genética, el psicoanálisis, la gestalt y la teoría sistémica.  El marco teórico se completa con aportes provenientes de otras disciplinas como la psicología, la psicología social, la sociología, la filosofía, el derecho, la economía. Es un fecundo interjuego dialéctico del aporte interdisciplinario.

Si el psicopedagogo laboral se dedica a la institución Escuela, deberá adquirir conocimientos de métodos pedagógicos, programas y estructuras escolares.

La psicología laboral utiliza el método clínico porque su tarea se centra en la singularidad de cada persona, grupo, organización e institución, con una actitud de observación, elaboración e intervención.

¿Por qué existe hoy y no existía antes?- MARINA MÜLLER

Las transformaciones socioculturales, tecnológicas y económicas demandan replanteos de teorías y prácticas y nuevas reflexiones, ya que hoy se dan contextos macrosociales y macroeconómicos altamente conflictivos y cambiantes y además la psicopedagogía hoy tuvo un corrimiento hacia lo preventivo, incorporando reflexión teórica y diseño de estrategias de intervención para las problemáticas organizacionales, grupales y personales.

En sus inicios la psicopedagogía se centró sobre todo en la edad pre-escolar y primaria y con menor frecuencia a la secundaria, aunque desde siempre estuvo presente la orientación vocacional para estudios secundarios, terciarios y universitarios.

Ahora estamos ante la delimitación de un nuevo campo psicopedagógico: el abordaje de los aprendizajes laborales: no se trata de “qué se aprende” (lo técnico), sino de “cómo se aprende”.

La psicopedagogía laboral se basa en la escuela inglesa de psicoanálisis, aplicado a las organizaciones, la escuela francesa, de análisis de las organizaciones y la escuela argentina de psicología social. Y estudia cómo se aprende a trabajar, cómo se produce la inserción laboral, cómo las personas aprenden nuevas tareas, cómo los trabajadores aprenden nuevos roles y construyen su identidad laboral y profesional. Y también cómo y por qué se presentan conflictos y problemas para estos aprendizajes (de aprendizajes; no de conflictos entre personas; de eso se ocupará la psicología laboral); cómo pueden complicarse los problemas con altos costos psíquicos, sociales y económicos,  o cómo pueden resolverse gracias a una estrategia de intervención específica.

La psicopedagogía laboral incluye la interconexión de aspectos personales, sociales, educacionales, laborales, en estas situaciones complejas. Así pues, el psicopedagogo laboral tendrá que realizar diagnósticos e intervenciones organizacionales en cuanto al aprendizaje laboral ( aquí habrá que tomar conceptos psicopedagógicos y de psicopedagogía de las organizaciones aplicándolos al aprendizaje adulto de un rol laboral) y hacer selección y capacitación de personal.

En argentina la orientación vocacional o laboral tiene en cuenta sobre todo la subjetividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com