ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Pudo Blockbuster ser el Netflix de hoy?


Enviado por   •  28 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 6

¿Pudo Blockbuster ser el Netflix de hoy?

Netflix es una empresa de entretenimiento estadounidense, la cual distribuye contenidos audiovisuales a través de una plataforma en línea, con 183 millones de suscriptores en todo el mundo. En el año 2000, Reed Hastings, fundador de Netflix, que para ese año era una pequeña empresa de alquiler de videos, se comunicó con John Antioco, CEO de Blockbuster para proponerle un nuevo modelo de negocios. Sin embargo, este nuevo modelo era muy distinto al de Blockbuster, por lo que J. Antioco lo vio como una burla. Muchos de nosotros conocemos el final que tuvo para la empresa la decisión tomada por John Antioco. ¿Cuál fue la razón que tuvo el CEO de Blockbuster para rechazar la oferta? Quizá nunca lo sabremos. Aun así, podemos analizar las variables que influenciaron la toma de decisión de John. Podemos afirmar que es esencial tener la capacidad de estar consciente de los sesgos a los que estamos expuestos para poder enfocarnos en la información relevante y así identificar y aprovechar las oportunidades que se nos presentan, para así tomar mejores decisiones.

Remontémonos hacia el año 2000. Imagínate tú fueras el CEO de Blockbuster. Un día cualquiera, te reúnes con Reed H. quien te ofrece 50 millones de dólares por la compra de su startup, la cual está valorizada en 42.5 millones de dólares. ¿Qué le dirías?, ¿a qué o a quién recurrirías para apoyar tu decisión? Existe una gran variedad de evidencia que podría ayudarte. También, es posible que busques qué es lo más racional de hacer para ti. Muchas veces los sesgos están limitados por las capacidades racionales de cada uno. El conocimiento limitado puede impedir que las personas vean información fácilmente disponible, llevándolo a una especie de ceguera por falta de atención, la que nos perjudica a la hora de tomar decisiones. Entonces, ¿en qué deberíamos enfocarnos? Muchas cosas pasarían por tu cabeza, tratarías de ver si es rentable comprar esta nueva empresa. Tal vez es un negocio que no tiene futuro y no te están contando toda la información. Tal como dice Chugh y Bazerman, en el problema de la adquisición de una empresa, es probable que el vendedor tenga mejor información que la otra parte, poniendo al comprador en desventaja (2017). Posiblemente deberás hacer un mayor esfuerzo en buscar la información relevante para tomar una decisión asertiva, y liberar toda la basura que no te es útil. Además, deberías buscar alguna persona que sea visionaria y tenga la habilidad de valorizar esta nueva propuesta, ya que probablemente tú estés sesgado por tus propias creencias.

A la hora de tomar decisiones, muchos creen que lo mejor es seguir la línea que se ha estado siguiendo en la empresa durante años. Al fin y al cabo, para evitar conflictos y riesgos hay que permanecer en la situación actual en la que nos encontramos, mantener el statu quo (Majluf, 2011, pp. 181). Probablemente, Antioco pensaba de esta manera. Comprar una nueva empresa enfocada en un nicho pequeño y con un modelo de negocio muy distinto a Blockbuster no tenía sentido. Como él, muchos han caído en la trampa de la heurística del statu quo. Las heurísticas son una manera de agilizar nuestro proceso mental pero muchas veces son verdaderas trampas que nos llevan a juicios y decisiones erradas (Majluf, 2011, pp. 179). Es entendible que John no quisiera arriesgarse y caer en el fracaso, lo cual lo hizo preferir el statu quo, pero a dónde queremos llegar si no estamos dispuestos a tomar decisiones que nos produzcan incertidumbre y miedo. Superar la trampa del statu quo puede llevarnos a sobrepasar los límites que nos autoimponemos, y muchas veces nos salvará de tener una mayor derrota. Por lo tanto, cuando pienses que la mejor decisión es quedarte tal y como estás, piénsalo dos veces.

        

Seguramente te quedaste pensando en qué sesgos te impiden tomar una decisión asertiva de si comprar Netflix o no. Quizá no lo sabías, pero las personas buscan evidencia que encaje con sus creencias y experiencias, ya sea intencionalmente o no. Por lo tanto, tomar una decisión se hace aún más complicado de lo que pensabas. El sesgo cognitivo es la tendencia de ver evidencia que encaja con lo que creemos, e ignoramos el resto (Breckon, 2016). A pesar de que Blockbuster estuvo al tanto del desarrollo de nuevas tendencias de consumo, desde videojuegos hasta los distintos formatos VHS, DVD y BluRay, lo cierto es que fallaron a la hora de valorizar el streaming online. Es posible que hayan ignorado información valiosa sobre sus clientes, no se dieron cuenta de qué tan doloroso era para ellos tener que ir hasta la tienda a alquilar y devolver los videos. El problema no fue la búsqueda de evidencia, sino la ignorancia de lo que realmente importaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com