QUE ES ESTRATEGIA
moyablas29 de Enero de 2013
798 Palabras (4 Páginas)325 Visitas
Las empresas deben ser flexibles. Deben compararse para mejorar sus prácticas. Deben subcontratar para conseguir eficiencia. Deben cultivar competencias esenciales. El posicionamiento ya no es el centro de la estrategia, es estático y los mercados y tecnología son dinámicos. La posición la copian y termina siendo algo temporal. En la práctica hay empresas que destruyen a las demás como parte de una batalla. La hipercompetencia resultado de la globalización de mercados han provocado estos problemas en lugar de ser el resultado de los cambios en el modelo de competencia.
El origen del problema esta en la confusión entre eficacia operativa y estrategia, las empresas no han encontrado rentabilidad sostenida en las mejoras operativas, las herramientas de gestión se han convertido en estrategia. Los mejores resultados se consiguen cuando se establece una diferencia que se puede mantener. La aritmética de la mayor rentabilidad es: ofrecer un valor mayor permite cobrar precios medios superiores y una eficacia mayor genera costos unitarios medios, como resultado el margen de utilidades es rentable y sostenible. Las actividades son la unidad básica de la ventaja competitiva. La eficacia operativa se logra al mejorar el uso de recursos, usar tecnología avanzada, motivar a los empleados y realizar mejores prácticas.
Organización discente: se refiere a las organizaciones donde los directivos han adoptado la mejora continua, concesión de autonomía a los empleados y la gestión del cambio. Los japoneses no tienen estrategia, son buenos en eficacia operativa, ellos tienen predisposición al consenso, la servicialidad y hacen de todo para todos los clientes y la estrategia significa hacer elecciones difíciles.
Al tener una eficacia operativa similar las empresas se conducen a guerras de desgaste y al no tener una visión estratégica lo que hacen es comprar a sus rivales, al final sobreviven no las que tenían verdaderas ventajas. Cuando la eficacia operativa suplanta a la estrategia se obtienen precios estáticos o en descenso, presiones en los costos y reducida capacidad para invertir a largo plazo.
La estrategia competitiva consiste en ser diferente, elegir actividades para obtener una combinación única de valor, la ventaja de los emprendedores es encontrar posiciones nuevas. La esencia de la estrategia esta en las actividades, en la decisión de realizarlas de manera diferente que los rivales.
Las posiciones estratégicas surgen de tres fuentes diferentes que no son mutuamente excluyentes y que normalmente se entrelazan. 1) Posicionamiento basado en la variedad: cuando una empresa es la mejor en producir cierto producto o servicio: 2) Posicionamiento basado en las necesidades: consiste en atender la mayoría o todas las necesidades de un grupo determinado de clientes; 3) Posicionamiento basado en el acceso: puede estar determinado por la posición geográfica, por su dimensión.
El posicionamiento no garantiza una ventaja sostenible, los competidores la copiaran de dos formas: reposicionándose y practicando la bilocación.
Estrategia: es la creación de una posición singular y valiosa que requiere un conjunto diferente de actividades, consiste en competir renunciando a algunas cosas para alcanzar el objetivo, parte de la esencia de la estrategia radica en decidir que no se va a hacer. Consiste en crear actividades que encajen entre sí adecuadamente para lograr una ventaja competitiva y sostenibilidad.
La eficacia operativa se ocupa de alcanzar la excelencia en las actividades o funciones individuales, la estrategia se ocupa de combinarlas. La ventaja competitiva y rentabilidad se acentúa en la forma en que se relacionan o encajan las actividades entre sí creando verdadero valor económico. Hay 3 tipos de encaje, 1) de primer orden o compatibilidad simple: todas las actividades están enfocadas en una estrategia de bajo costo por ejemplo;
...