ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA CONTABILIDAD Y SUS PRINCIPIOS


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2022  •  Ensayo  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 6

QUE ES LA CONTABILIDAD Y SUS PRINCIPIOS

RAFAEL RICARDO ROBAYO CASTRO.

FACULTAD DE INGENERIA INDUSTRIAL, CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN, CONTABILIDAD BÁSICA/5111.

DOCENTE GEIDY YURELSY VELANDIA CASTRO

22 DE AGOSTO DE 2022


RESUMEN

La contabilidad es una de las ramas de la economía financiera más importante la cual nos arrojas resultados cuantitativos de una manera sistemática, estructurada y expresada de manera monetaria sobre las operaciones transaccionales que un ente económico realiza durante su operación económica.

Según muchos investigadores como Enrique Fowler Newton la contabilidad es una disciplina técnica la cual basada en información y procesamiento de datos se determinan la composición y la evolución del patrimonio de un ente económico. Esta información nos sirve para la toma de decisiones de los administradores o tercero involucrados la cual también sirve para el control de recursos y las obligaciones que pueda tener un ente al desarrollo de la actividad económica a la que se dedica. Aquí textualizaremos los principios de la contabilidad

Tabla de contenido

Introducción………………………………………………………………………... 4

Que es la contabilidad ……………………………………………………………. 5

    Objetivo de la contabilidad………………………………………………………….6

Principios de la contabilidad………………………………………………….. 7,8,9

Conclusiones………………………………………………………………………10

Bibliografía…………………………………………………………………………11


CONTABILIDAD Y SUS PRINCIPIOS

Que Es La Contabilidad Y Sus Principios.

Como seres autónomos o ya sea bien como empresarios debemos comprender que la contabilidad es un elemento indispensable para el funcionamiento operativo y legal de nuestra compañía. La contabilidad nace debido a que el hombre necesitaba registrar de manera ágil y accesible todos los movimientos que realizaba a través de su actividad económica.

Cuando el hombre comenzó a ser comerciante y tenía que llevar un registro de todas sus ganancias e inversiones y con la aparición de la escritura, más tarde de la moneda esto dando origen a la contabilidad. La contabilidad se podría creer que es la ciencia más antigua que se tenga conocimiento hay registros que datan de los 5400 a.c y 3500 a.c en la antigua Mesopotamia y Egipto lugares que se encontraron numerosos libros contables.

QUE ES LA CONTABILIDAD.

La contabilidad se ha definido por años como el sistema de para la clasificación de los hechos económicos que ocurren dentro de la operación cualquier ente económico. Podríamos decir que la contabilidad es el sistema de control y registro donde se ven reflejados todos los gastos e ingresos y demás transacciones económicas dentro de un negocio o ente económico.

La contabilidad tiene sus orígenes desde tiempos inmemoriales con la imposibilidad de memorizar una infinidad de registros debido a su actividad económica, y surge la necesidad de registrar toda referencia relacionada a con la actividad que ejercía.

En conclusión, la contabilidad es la encargada de dejar una constancia de todos los movimientos económicos que se van generando dentro de una compañía con una repercusión económica a lo que común mente llamamos información económica. Hoy en día esta información económica y contable ya se registra en software de contabilidad el cual guarda toda esta información, antiguamente estos registros se manejaban escritos en los llamados libros contables que eran propensos a modificaciones.

La contabilidad sirve como herramienta esencial para saber la situación actual y evolución de la compañía y además esta información nos puede ayudar exponer que puede suceder a posteriori para la toma de decisiones futuras, por eso la contabilidad tiene como utilidad un mejor funcionamiento de la actividad empresarial.

OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD.

La contabilidad se convierte en una herramienta de grande importancia del desarrollo de la economía dentro de la compañía porque ayuda a cubrir la necesidad de llevar los registros y un control de sus negociaciones mercantiles y financieras, así se obtendrá una mayor productividad y un muy buen aprovechamiento de patrimonio.

La contabilidad es la que permite al ser humano llevar un orden claro y preciso de sus actividades, recursos y bienes. La contabilidad se convierte en algo muy necesario para el ejercicio económico porque gracias a ella podemos administrar de forma idónea nuestro dinero, además con una buena contabilidad y con un buen profesional se llega a determinar los tramites de impuesto, tramites tributarios y con la realización de los balances y presupuestos que sirven para saber cómo invertir y controlar las ganancias y los gastos.

En resumen, la contabilidad en la economía de una empresa es muy importante e indispensable para el correcto funcionamiento de la misma porque con ella podemos registrar y determinar cuáles son los movimientos de la actividad, saber si al realizar dicha actividad se generaron ganancias o pérdidas y saber a futuro como y cuando poder invertir más capital para maximizar el patrimonio.

PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD.

En consentimiento con el decreto 2649 de 1993 se conoce como principios de la contabilidad generalmente aceptados en nuestro país, al conjunto de elementos básicos y de reglas que corresponden a ser observados cuando se registren o se haga cualquier informe contable de los asuntos y actividades de cualquier persona natural o jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (66 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com