ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA?


Enviado por   •  1 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  2.624 Palabras (11 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 11


I. ¿QUÉ ES LA  PLANEACIÓN ESTRATÉGICA?[pic 1][pic 2]

  • “Es una transición ordenada entre la posición que una organización tiene ahora y la que desea para el futuro”[1]
  • Es trazar el rumbo de las organizaciones mediante un proceso directivo de reflexión y análisis en el cual se identifica la razón de ser de la entidad, se establecen los propósitos y resultados esenciales y permite la vinculación de los objetivos que nos llevarán al cumplimiento de lo establecido.

[pic 3]


II. ¿POR QUÉ  PLANEAR  EN PRIMER LUGAR?

Porque ...

  • Obliga a pensar en el futuro

  • Resalta las nuevas oportunidades

  • Resalta las nuevas amenazas
  • Enfoca a la organización en la misión
  • Es un método para permanecer en forma y estar orientado
  • Mejora el desempeño organizacional
  • Los grandes líderes han enseñado que  las visiones atractivas del futuro tienen un gran poder
  • La visión, la planeación y el establecimiento de metas en forma coherente tienen una influencia positiva en la economía y el desempeño de la organización

 

  • Con planes estratégicos en el largo plazo, se superan a los competidores que no los tienen

  • El proceso de planeación desarrolla el trabajo en equipo

  • La planeación ayuda a resolver los problemas organizacionales importantes de una manera coordinada
  • Obliga a una organización a enfocarse en los problemas y soluciones
  • La planeación ayuda a la organización a sobrevivir, con menos recursos
  • El proceso de planeación ayuda a las organizaciones a reflexionar en decisiones difíciles
  • La planeación ayuda a una organización a influir y controlar el mundo, en vez de responder a él

III. ¿QUIÉN DEBE PLANEAR?

El grupo directivo tiene la responsabilidad y el compromiso de establecer la planeación estratégica de su organización; a través de ello, es como se define el rumbo a seguir y los principales  objetivos por cumplir. La misión de la organización constituye un primer gran punto de referencia que el líder y su grupo definen tomando en cuenta el papel de la organización en el contexto económico, político y social, las necesidades de sus usuarios y los demás elementos que determinen el panorama global de la organización; como se verá más adelante, a través de la misión se delimita el campo de responsabilidad de la organización, así como su quehacer sustantivo. [pic 4]

A. EL LIDERAZGO COMO BASE PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.

Un liderazgo sólido que derive en el establecimiento de una misión clara y difundida plenamente en la organización permitirá que los grandes objetivos perfilados se cumplan satisfactoriamente y que los alcances buscados por el grupo de trabajo, expresados en la visión, se vuelvan cada vez más factibles. La capacidad de planeación constituye una característica distintiva de quien tiene cualidades de liderazgo; en este sentido hablamos de su habilidad para ver las cosas no por lo que ya son, sino por lo que pueden llegar a ser. La planeación estratégica es la herramienta mediante la cual se cristaliza tal habilidad y se prepara el terreno para que el potencial de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo y  la organización alcancen objetivos e indicadores estratégicos establecidos para los proyectos.

Sin embargo, no basta con el establecimiento de esta planeación, ya que es muy fácil que todo quede meramente en el papel y carezca de aplicación práctica. Para lograr la operación plena de la planeación estratégica es fundamental que la información generada con base en este proceso se haga llegar a todos los niveles de la organización, que haya una sensibilización con el fin de lograr la instrumentación de objetivos compartidos y que cada persona, sin importar su puesto y tarea, tenga claro cuál es el impacto último de su quehacer cotidiano.

Una vez que se ha realizado la planeación estratégica, la base operativa debe contar con los elementos necesarios para poner en marcha los proyectos y estrategias en ellos contenidos. De esto es responsable el nivel directivo.

Con  antelación se ha hablado de los distintos elementos básicos para consolidar un proceso de cambio; tales elementos deben sustentarse en el liderazgo de quienes están al frente del equipo de trabajo, quienes, por supuesto, se apoyarán en la base operativa, aunque serán los primeros responsables de que existan en equilibrio las condiciones necesarias para el cambio.

B. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.

Perspectivas de las decisiones actuales: Analiza las consecuencias de las causas y efectos durante un tiempo determinado. Su esencia es la identificación sistemática de oportunidades  y amenazas que se presentan en el futuro para proporcionar una mejor toma de decisiones.

 Proceso: Es una serie de componentes que forman un ciclo o un proceso de acción. Se inicia con el establecimiento de objetivos organizacionales, define estrategias y políticas para lograr dichos objetivos y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y obtener los fines. La planeación estratégica es un proceso sistemático para la toma de decisiones anticipadas.

 

Filosofía: La planeación estratégica es una actitud; una forma de vivir; requiere dedicación para actuar con base a la observación del futuro  y determinación para planear constante y sistemáticamente, como parte del proceso administrativo.

Estructura: La planeación estratégica tiene tres tipos de planes básicos: estratégico (largo plazo), táctico (mediano plazo), y operativo (corto plazo).

 

C. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.

[pic 6][pic 5]

 

La misión: Es la razón de ser de la organización. La cual explica su existencia. Representa la respuesta al para qué  y por qué se creó dicha organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (358.9 Kb)   docx (356.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com