ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

   

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

ÍNDICE

ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA:        3

Visión        3

Misión y valores        3

APLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MI CENTRO DE TRABAJO        4

Vision        4

Mision        4

Objetivos organizacionales:        5

Analisis foda en base al ambiente actual        6

Planeación estrategica        7

CONCLUSIÓN        8

REFERENCIAS        8


ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA:

ELEMENTOS PRINCIPALES:

  • VISIÓN: Se refiere a “visualizar” a  dónde quiere estar la empresa en un futuro a largo plazo o la meta en lo que quiere convertirse la empresa. Es responder a la cuestión: ¿Qué se quiere llegar a ser?

  • MISIÓN Y VALORES: La misión de la empresa es la razón de su existencia, es pensar ¿Qué es lo que espera el cliente de la empresa? Los valores organizacionales son las características e ideologías que necesitan los integrantes de la organización para cumplir con los objetivos organizacionales.

La planeación estratégica es la formulación, análisis y selección de la estrategia más conveniente que nos permita alcanzar los objetivos organizacionales y cumplir con la misión. Para ello, será de gran utilidad apoyarnos en el análisis FODA que se explica más adelante. En nuestro plan estratégico debemos hacer mención de los objetivos específicos que nos permitirán cumplir con el objetivo general (objetivos organizacionales), de los recursos que se emplearan, asignación de actividades, fijación de tiempos para realización de tareas y la evaluación económica de la implementación de la estrategia. Para su realización se deben considerar los siguientes elementos:

  • OBJETIVOS ORGANIZACIONALES: Son las metas específicas que se desean alcanzar. Para la fijación de los objetivos generales debemos considerar la manera en que tomamos las decisiones, fijar tiempos de objetivos (corto, mediano, largo plazo) y que a su vez permitan dar cumplimiento a la misión de la empresa.

  • ANALISIS AMBIENTAL: Evaluar el estado en el que se desarrolla la empresa en ese momento, ya sea en el ámbito político, económico, ambiental, social, etc. Considerar factores que puedan afectar directa o indirectamente a los recursos de la organización, identificarlos y pensar en la forma de evitar un impacto negativo o bien aprovecharlos, encontrando una manera de utilizarlos en el beneficio de la empresa.
  • ANALISIS F.O.D.A: Este sistema nos permitirá identificar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que pueden interferir con el cumplimiento de los objetivos planteados. Será de gran utilidad realizar un análisis FODA de factores ambientales y de factores internos de la organización, y en base a esa información obtenida formular un plan estratégico.

APLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MI CENTRO DE TRABAJO

La empresa donde laboro es una microempresa creada por ingenieros recién egresados de la carrera de ingeniería eléctrica, con operación bajo el régimen de honorarios, enfocados en el área de diseño, instalación, y mantenimiento de instalaciones eléctricas en baja y media tensión.

VISION

Actual: Ser una empresa prestadora de servicios de instalaciones eléctricas que cuida la economía de sus clientes.

En este giro se debe dar prioridad SIEMPRE a la seguridad. Esto se logra con la correcta selección de materiales, y muchas veces por mantener costos (o bajarlos) se ocupa material alternativo, que si bien no es malo, puede llegar a no ser el adecuado para un proyecto, por lo cual considero se estaría atentando contra la seguridad. Mi sugerencia es mencionar en la visión que la seguridad siempre se antepondrá ante el costo.

Propuesta de mejora: Ser una empresa que se destaque en el medio por realizar proyectos eléctricos confiables y seguros, que cuida la economía de los clientes sin comprometer la calidad de los materiales y servicios ofrecidos.

MISION

Actual: La realización de proyectos eléctricos que garanticen la  total satisfacción de nuestros clientes.

Todo proyecto eléctrico debe realizarse bajo especificaciones en base al tipo de proyecto que se realice y que el cliente solicite, pero además deben cumplir con los estándares y normatividades que se encuentren vigentes. Creo es muy importante hacer mención de ello, ya que para garantizar la satisfacción de nuestros clientes, el cliente debe saber que debemos trabajar con apego a normatividad establecida y sus peticiones podrán ser cumplidas siempre y cuando estas no se encuentren fuera de normatividad.

Propuesta de mejora: La realización de proyectos eléctricos que cumplan con la normatividad y estándares de calidad, garantizando la  total satisfacción de nuestros clientes.

VALORES

Actual:  Disciplina, Responsabilidad, Proactividad

Propuesta de mejora: Yo agregaría a los valores compartidos:

-Autocrítica: Antes de criticar el trabajo de los demás debemos empezar por evaluar el propio, y realizar las aportaciones constructivas siempre con respeto.
-Solidaridad: Pensar en que somos un equipo que compartimos las mismas metas, y si está en nuestras positividades ayudar a los compañeros, hacerlo de buena manera.
-Perseverancia: Yo creo que es muy importante en la etapa que nos encontramos ya que la organización al ser de reciente creación no cuenta con la competitividad de grandes empresas, pero debemos recodar que Roma no se hizo en un día, y que debemos estar firmes en cumplir nuestros objetivos específicos, para en un futuro lograr consolidarnos en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (294 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com