ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES UN ESTADO DE CUENTA BANCARIA?


Enviado por   •  16 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  2.555 Palabras (11 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se darán a conocer las diversas cuentas que se ocupan en una conciliación bancaria. Conoceremos que son las cuentas bancarias. Los depósitos en tránsito, los cheques en tránsito, cargos por servicios bancarios, cheques sin fondos, documentos pagados, documentos obrados y conoceremos un tipo de conciliación llamada: conciliación aritmética

1. ¿QUÉ ES UN ESTADO DE CUENTA BANCARIA?

Un estado de cuentas bancarias es un documento oficial emitido por entidades financieras y bancarias para sus clientes, con la finalidad de informar y presentar un registro sobre los movimientos, actividades, consumos, deudas crediticias, información de préstamos y demás. Dicha información es presentada de forma concisa mensualmente, aunque también puede realizarse bimensual, trimestral o anual, según prefiera el cliente.

Esta información es generada de forma gratuita por todas las entidades autorizadas y pueden hacerlo de manera automática o solicitada por el cliente. Cabe mencionar que, un estado de cuentas bancarias puede prevenir al titular de la cuenta de posibles fraudes, robo de identidad, movimientos sospechoso y demás, así como dar aval frente al banco en caso de algún malentendido.

Dentro del estado de cuenta podrás conseguir información de los movimientos realizados en detalle, ya sean montos de dinero gastados en compras o por transferencia, giros o débitos los cuales se hayan realizado en cierto período de tiempo. Todo movimiento realizado en una cuenta aparecerá posteriormente en este documento y se aplicarán los intereses y cargos respectivos, se incluyen las fechas del plazo a pagar, los clientes pueden solicitar estos documentos sin necesidad de esperar una fecha en específico.

Además, se debe tener en cuenta que, actualmente, no es obligatorio recibir el estado de cuentas bancarias en el domicilio o por el contrario ir a buscarlos en la agencia bancaria, ya que estos se pueden solicitar vía correo electrónico, especialmente cuando existe caso de extravío del documento o que no haya llegado el documento físico al domicilio. Siendo una alternativa cómoda para aquellas personas que no dispongan del tiempo para acercarse a una agencia o requieran sus documentos de manera inmediata.

Hay elementos que se deben tener presente en un estado de cuenta, dentro de los cuales están:

- Periodo de estado de cuenta

- Saldo inicial

- Saldo cierre

- Importes mensuales, los cuales deben corresponder a todo movimiento que se haya hecho por parte del cliente

- Movimientos realizados en cajeros automáticos y respectivos cargos

- Los débitos que correspondan a los hechos por el usuario

- Los cheques entregados deben ser los que se han emitido

- Depósitos y créditos realizados.

2. DEPÓSITOS EN TRANSITO: ¿En qué parte de la conciliación deben mostrarse y, en su caso, que ajuste debe correrse con ellos?

Depósitos en tránsito son aquellos depósitos que se por lo general se envían al final de mes y estos no son acreditados en el banco por lo que estarán cargados en los libros de la empresa pero no en estado de cuenta del mes.

Depósito sin cobrar que un banco ha acreditado condicionalmente a las cuentas de sus clientes. No se pueden girar cheques contra estos depósitos hasta que los documentos que los constituyen hayan sido liquidados; los documentos nacionales normalmente requieren tres días o menos. Cuando la experiencia de un banco con un cliente o con ciertos tipos de documentos ha sido satisfactoria, no podrá imponerse restricción alguna sobre el depósito.

Los depósitos en tránsito son las cantidades que ya han sido registradas por la compañía, pero aún no por el banco. Por ejemplo, si un negocio deposita cheques recibidos de diferentes bancos al suyo el 31 de agosto, la institución bancaria procesará los depósitos 24 horas más tarde, es decir, el 1 de septiembre. Este depósito quedará en tránsito, ya que la fecha de corte del estado de cuenta es el 31 de agosto.

Ajuste: La empresa ya registro el depósito del día 30 y el banco no lo reporta en su estado de cuenta. La empresa no hará asiento alguno por este concepto.

3. CHEQUES EN TRANSITO

Los cheques en tránsito, también conocidos como cheques pendientes, son aquellos que se han escrito pero no han sido entregados para su pago en el período establecido. Es decir, el beneficiario lo recibió pero no lo ha entregado a la entidad financiera para retirar su dinero. Este tipo de cheques quedará pendiente hasta ser cobrado.

El beneficiario de un cheque, al recibirlo, deberá depositarlo o cobrarlo en un banco. Su banco solicitará el dinero al banco del emisor y la operación finalizará cuando éste le envíe el dinero al banco del beneficiario o a su cuenta, si es que ambas partes trabajan con la misma entidad.

El problema de los cheques en tránsito nace cuando ya pasó mucho tiempo de que fueron entregados y aun así no han sido depositados. Si el beneficiario deposita el cheque varias semanas más adelante y el emisor no cuenta con los fondos suficientes, es posible que ese cheque sea rebotado.

Muchas veces, las entidades bancarias no aceptan cheques que fueron emitidos hace más de 6 meses. En caso de haber superado aquel plazo y de tener que hacer un cheque nuevo, hay que pedirle al beneficiario que lo deposite de inmediato y que devuelva el cheque pendiente para que no quede en su poder. De esta forma, nos aseguramos que el beneficiario no deposite ambos cheques.

En caso de que el cheque no se haya depositado por pérdida, robo o hurto es necesario notificarlo al banco para cancelarlo y solicitar la suspensión de pago.

Para evitar este tipo de inconvenientes, Todo Cheques recomienda utilizar un sistema de contabilidad para tener un seguimiento acerca de los pagos realizados y pendientes y deducir los cheques sin cobrar de sus fondos disponibles. De esta manera veremos claramente los saldos pendientes y podremos contactarnos con el beneficiario si notamos que el cheque no fue depositado.

Algunas entidades bancarias en su plataforma de Online Banking cuentan con una sección en donde el emisor del cheque puede consultar sus cheques y visualizar los que están pendientes de acreditación. En el sistema se mostrará la fecha de depósito junto con la entidad en la que se realizó la operación, la sucursal, el número del documento, el importe y la fecha de crédito. Los datos faltantes serán del cheque que aún no fue depositado.

Es recomendable que exista la menor cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (59 Kb) docx (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com