ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué aspectos seleccionarías del caso ZARA para identificar las variables externas - amenzas y oportunidades?


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

CASO FARA

Fundada por Amancio Ortega, 4°to hombre más rico del mundo, con una fortuna de más de 66.000.000.000 millones de euros.

Empezó como chico de los recados a los 14 años y su tarea era la de transportar telas de ropa local.

Fue progresando y ascendiendo de puestos hasta que logro ser el gerente de la misma. En sus ratos libres Amancio practicaba creando sus propios diseños con las telas que sobraban en la tienda.

Su técnica era copiar prendas populares dándole su propio toque creativo.

En 1963 se armó de valor y decidió crear su propia empresa llamada confecciones GOA , con una inversión inicial de 5000 mil pesetas o unos 30 euros.

La actividad principal de esta empresa, era la de vender ropa a las tiendas.

Amancio convencía a su hermano, hermana y esposa  para que le ayudaran con el negocio y en muy poco tiempo ya estaban abasteciendo a todas las tiendas de su ciudad.

Durante la década de los 60 confecciones GOA se expandió por toda España abasteciendo a tiendas de todas las ciudades sin una marca propia.

En 1975 tras la muerte del dictador Francisco Franco decidió cambiar esto y se dispuso a abrir su propia tienda en la Coruña. El nombre que había escogido para aquella tienda era Zorba. Amancio mando a fabricar los moldes para las letras del cartel principal, pero justo antes de la inauguración se dio cuenta que un bar cercano compartía el mismo nombre, para ahorrar dinero aprovecho los moldes que tenía y nombro a la tienda ZARA el éxito de la tienda fue de inmediato y este impulso al empresario gallego a abrir su primera fábrica en Arteixo una localidad gallega muy próxima a la Caruña donde actualmente recibe el grupo de INDITEX.

La expansión por España se aceleró llegando en 1978 Madrid y en 1983 a Barcelona.

Veréis la mayoría de empresas de moda funcionaban y algunas todavía funcionan con un modelo de negocio por temporadas. Fabrican las prendas por masa y los que no consiguen vender al final de la temporada las acaban rebajando.

ZARA en cambio diseñaba prendas nuevas todo el año y los produce por un periodo corto de tiempo. Eliminando la necesidad de aplicar descuentos.

Si la demanda media por prenda es de unas 100 unidades ZARA por así decirlo producía 80. De esta forma entrena a sus clientas a comprar por miedo a que no estén la próxima vez que vuelvan a la tienda.

Esta estrategia es brillante ya que se alinea con el error psicológico de la escases. Los humanos tendemos a valorar muchísimo más las cosas que son escasas.

Los clientes además quedan más satisfechos ya que son prendas únicas y por cierto también tienden a visitar muchísimas veces más la tienda ya que saben que al volver encontraran modelos y diseños nuevos.

Como anécdota curiosa comentar que el 50% de los patrones que diseñan en la empresa acaban siendo desechados ya sea por fallos en el tejido, en la composición o por que el modelo dice que es incómodo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (31.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com