ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es Economía y su incidencia en la industria de Hidrocarburos?


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  Prácticas o problemas  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es Economía y su incidencia en la industria de Hidrocarburos?”

Introducción:

Economía es el estudio de la forma en que las personas de cada país, región o grupo de países utilizan o administran sus recursos, los cuales son limitados en muchas ocasiones; con el fin de producir bienes y servicios que son distribuidos para su consumo entre los miembros de cada sociedad para satisfacer sus necesidades.

La economía tiene como objetivo aportar criterios racionales para que la asignación de recursos, muchos de ellos con vida limitada como el petróleo, sea eficiente para lograr un desarrollo sostenible.

Análisis:

La industria de los hidrocarburos ha aportado muy positivamente a la economía mundial a través de la inversión, la producción, la generación de empleo, el aporte al desarrollo sostenible, la construcción de transferencia y el aporte de la tecnología. Así mismo, la industria actúa como efecto multiplicador para las pequeñas empresas que giran alrededor de la prestación de bienes y servicios relacionados con aquella.

Ahora bien, teniendo en cuenta la escasez de recursos ya que los hidrocarburos constituyen un bien finito, lo que significa que su presencia en el planeta no es ilimitada, su correcta administración es objeto del estudio económico por parte de las naciones.

En países como Colombia, todo lo que tiene que ver con la asignación de contratos, formas de exploración y de explotación, es un campo bien regulado ya que de lo que se trata es de evitar el mal manejo de éste recurso. Ahora bien, también se busca con la extracción la adecuada redistribución de la riqueza y la participación de todos en los beneficios de esta industria.

Es a través de las regalías, el pago de impuestos y de la generación de empleo que se busca que la sociedad en general participe de los réditos de esta actividad. Con las regalías las empresas privadas reconocen al Estado una parte de sus ganancias, las cuales son distribuidas entre las regiones tanto productoras como no productoras.

El pago de impuestos asegura una importante entrada de recursos a los municipios y departamentos en los cuales se asienta la industria petrolera. Igual ocurre con lo que tiene que ver con la generación de empleo en las zonas de influencia directa de las compañías de exploración y producción.

Pasando al panorama mundial, los precios internacionales del petróleo afectan las economías globales a través de fenómenos como la devaluación o la revaluación de las monedas. Organizaciones como la OPEP, tienen el poder de influir favorable o desfavorablemente en la estabilidad económica mundial dependiendo de su decisión de aumentar o disminuir la producción diaria de petróleo.

En nuestras economías nacionales, tenemos una regulación o intervención del Estado en la economía, determinando los precios de derivados como la gasolina a través de la fijación de precios. Así mismo, existen los llamados subsidios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com