ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA E HIDROCARBUROS EN COLOMBIA


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

Con un significativo aumento en la exploración y explotación, Colombia espera ampliar su producción de petróleo hasta el 2020; un reto que tiene en la logística a uno de sus principales aliados.

Por: Luis Daniel Vargas M.

La política estatal que busca incentivar la inversión privada y los altos precios del petróleo internacionalmente ha permitido que Colombia esté teniendo indicadores positivos en materia petrolera, tanto en exploración como en producción.

Dentro de esta tendencia, la inversión es uno de los indicadores de mayor crecimiento e impacto: el 59,9% de los 14.800 millones de dólares que Colombia recibió en inversión extranjera directa en el 2011, correspondieron al sector del petróleo, minas y canteras. A su vez, este rubro aportó más de 18 billones de pesos en recursos fiscales, aproximadamente el 12% de los ingresos totales del país, cifras que muestran la importancia actual del sector dentro de la economía nacional.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, en el 2011 Colombia alcanzó una producción promedio por día de 930.000 barriles de petróleo, en comparación con los 830.000 del 2010. Por su parte, la capacidad de transporte de hidrocarburos pasó de 1’100.000 bpd (barriles por día) a 1’109.500.

Dado que la meta para el presente año es llegar al 1’100.000 bpd, se estima que la capacidad de transporte debe ubicarse sobre 1’300.000 bpd, un reto logístico de gran envergadura, más aún cuando se espera que al llegar al 2020 el país produzca 1’500.000 barriles de crudo.

Sin embargo, según Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), “si bien existe un gran incremento en la producción petrolera, hay una situación frágil porque los campos viejos van a empezar a declinar su producción rápidamente, por lo que se requieren nuevos descubrimientos”. Debido a esto, Colombia pasó de perforar alrededor de 15 pozos al año en el 2006, a 124 en el 2011, lo cual ha generado confianza dentro del sector en cuanto a hallazgos próximos se refiere.

Por otra parte, en materia de gas natural existen grandes expectativas de descubrimientos en las operaciones offshore (en el mar, lejos de la costa). Este año se empezarán a perforar los primeros pozos tras tres años sin actividad en el mar y para el 2013 están previstas más exploraciones de este tipo. También existen grandes esperanzas en materia de crudos pesados en la zona de los llanos, los cuales son un alto componente hoy en día en la producción petrolera de Colombia, dada su creciente participación, pues campos como el de Rubiales y el de Castilla han ido aumentando su producción y participación en el total nacional.

Según el Ministerio de Minas y Energía, “Colombia presenta un gran potencial en crudos pesados y estos han incrementado las reservas probadas (45% de la producción nacional). Sin embargo, se debe seguir trabajando en el desarrollo de las reservas descubiertas y en los proyectos de recuperación mejorada de campos antiguos. Existe además potencial importante en yacimientos no convencionales, especialmente en shale oil, tar sands, shale gas y CBM”.

Las condiciones favorables en cuanto a producción de hidrocarburos, las grandes expectativas en cuanto a descubrimientos (que hoy en día es del 48% de los casos), el planteamiento de metas ambiciosas y las características propias del sector –que requieren de la ejecución de grandes actividades en zonas apartadas del país y que contemplan importaciones y grandes movilizaciones de maquinaria y personal, entre otros factores– hacen que el desarrollo logístico sea de gran importancia para la concreción adecuada de los objetivos del Gobierno y de las empresas privadas que participan en este rubro.

LOGÍSTICA GIGANTE Y VARIADA

En Colombia, según el Ministerio de Minas y Energía, “el sector de los hidrocarburos se divide en dos grandes áreas; exploración y explotación. La primera hace referencia a las actividades de conocimiento geológico sobre los cuales el titular de un bloque adquiere el derecho a explorar un área bajo el cumplimiento de ciertos requisitos establecidos por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), así como el cumplimiento establecido por las autoridades ambientales del orden nacional y regional. En cuanto a la explotación, las actividades se concentran en producción, transporte y dowstram (transformación del crudo a través de refinerías)”.

La producción y comercialización de hidrocarburos (principalmente de petróleo) en nuestro país y en el mundo requiere grandes despliegues logísticos que van desde la etapa de exploración hasta la posterior exportación; cada una de ellas con necesidades y complejidades particulares. Según Alejandro Martínez, “el tema de la logística en el sector de los hidrocarburos es bastante complejo; los encadenamientos que se deben hacer son muy grandes dado que se requieren inversiones importantes de capital, desde la exploración misma hasta la venta en el surtidor al consumidor final”.

Las operaciones logísticas que se deben realizar en la mayoría de los casos dentro del sector de los hidrocarburos son bastante variables y dinámicas. Por una parte, a lo largo de la actividad de exploración, producción y exportación se debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com