ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA CIRCULAR-INDUSTRIAS SAN MIGUEL


Enviado por   •  27 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  4.211 Palabras (17 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

                      INGENIERIA INDUSTRIAL

ECONOMIA CIRCULAR-INDUSTRIAS SAN MIGUEL

ECONOMIA GENERAL

JOSE QUISPE BAUTISTA

NAGELLY GALLEGOS FIGUEROA

JUAN CARLOS JIMENEZ LLERENA FERNANDO TORRES ZUÑIGA

SEMESTRE III

2019

“Los alumnos declaran haber realizado el presente trabajo de  acuerdo a las normas de la Universidad Católica San Pablo”

FIRMA

ECONOMÍA CIRCULAR

  1. Resumen:

Tomando como ejemplo el modelo cíclico de la naturaleza, la economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos: minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.

Es decir, la economía circular aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo –nutrientes biológicos- para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil. En los casos que no sea posible utilizar materiales eco-friendly, el objetivo será facilitar un desacople sencillo para darle una nueva vida reincorporándose al ciclo de producción y componer una nueva pieza. Cuando no sea posible, se reciclará de una manera respetuosa con el medio ambiente.

A diferencia de otros modelos económicos donde prima el aspecto económico por encima del social o medioambiental, la economía circular supone una sustancial mejora común tanto para las empresas como para para los consumidores. Las empresas que han puesto en práctica este sistema están comprobando que reutilizar los recursos resulta mucho más rentable que crearlos desde cero. Como consecuencia, los precios de producción se reducen, de manera que el precio de venta también se ve rebajado, beneficiando así al consumidor; no sólo en lo económico, sino también en la vertiente social y medioambiental.

Hay ciertos rasgos configuradores que definen cómo debe funcionar la economía circular:

  • El segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.
  • La reutilización y la reparación: reusar ciertos residuos o encontrar una segunda vida a productos estropeados, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.
  • El reciclaje: utilizar los materiales que se encuentran en los residuos.
  • La valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.
  • Energía de fuentes renovables: eliminación de los combustibles fósiles para producir el producto, reutilizar y reciclar.
  • La eco-concepción: considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.
  • La ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.

  1. Análisis Bibliográfico
  1. Sostenibilidad para todos. (2019). Acciona Ambiente. Economía Circular.

https://www.sostenibilidad.com/desarrollo-sostenible/en-que-consiste-la-economia-circular/

  1. Economía circular: Una nueva propuesta para el Perú.

http://economica.pe/articulos/1341-economia-circular-una-nueva-propuesta-para-el-peru

  1. Economía circular: Concepto

https://www.ellenmacarthurfoundation.org/es/economia-circular/concepto

  1. Planeta recicla

https://www.ecoembes.com/es/planeta-recicla/blog/que-es-la-economia-circular

  1. Economía circular y economía lineal

 https://www.raeeandalucia.es/actualidad/economia-circular-vs-economia-lineal

  1. ¿Que es la economía circular y cual es su importancia?

https://www.pucp.edu.pe/climadecambios/noticias/que-es-la-economia-circular-y-cual-es-su-importancia/ 

  1. Reciclaje de las Industrias San Miguel

https://destinonegocio.com/pe/casos-de-exito-pe/industrias-san-miguel-un-gigante-de-las-gaseosas-nacido-en-la-adversidad/

  1. San Miguel potencia el reciclaje

https://gestion.pe/economia/empresas/san-miguel-industrias-pet-potencia-reciclaje-abre-nuevas-lineas-232036-noticia/

C. ANÁLISIS Y ARGUMENTACIÓN DEL TEMA

1. ¿Qué es economía lineal?

La economía lineal se basa en el concepto de adquirir-usar-eliminar. Probablemente no serás el primero ni el último en comprar un móvil nuevo a pesar de que el tuyo todavía funcione o en buscar un ordenador de última generación porque el tuyo “se ha quedado antiguo”. Realmente no somos conscientes de los riesgos y consecuencias que esto supone para el medio ambiente. Términos como “recursos no renovables” o “cambio climático” están adquiriendo cada vez más fuerza por mucho que intentemos mirar para otro lado.

Cabe destacar que el reciclaje es un elemento esencial para la economía circular, pues nos permite aprovechar los materiales que se encuentran en los residuos para la fabricación de nuevos productos, evitando así la extracción de nuevas materias primas, es lo que llamamos “reutilización”. En el caso de la economía lineal, este proceso se pierde, pues se lleva a cabo la eliminación por completo de los productos, sin la posibilidad de reutilizar los residuos, o parte de ellos, para la fabricación de productos nuevos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (320.8 Kb)   docx (176.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com