ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es branding?


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 9
  1. ¿Qué es branding?

De su definición se podría destacar su origen germánico o escandinavo del término inglés brand (en español “marca”) -del que deriva branding- cuyo significado era ¨marcar al fuego”. Se puede hablar de marca cuando, literalmente, se marca un animal o un ánfora de vino para identificar al viñedo o cuando se ponía el sello de quien enviaba una carta con lacre fundido. Pero también se usa este término en sentido figurado, cuando se habla de los atributos de un producto que dejan una impresión duradera en el consumidor.

El branding es la creación y gestión estratégica de una marca, esta estrategia siempre estará enfocada a que la marca sea reconocida y valorada por la sociedad y enfocada a un target específico en caso de ser necesario.

Una marca puede ser:

  • Un producto o servicio dotado de nombre como, Jabón Escudo o Milenio Noticias (el objeto como marca en sí mismo):
  •  Una marca registrada como Panasonic o Sony (el nombre o el símbolo aplicados de un modo abstracto).
  •  Las opiniones de un consumidor sobre un producto o servicio, tipificadas como frases famosas como “Just do it”. “Impossible is nothing”, esa confianza implícita en la marca genera una valía económica que es lo que suele denominarse “valor de marca”.

  1. ¿Qué es la marca?

Una marca es un nombre, término, señal, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, que identifican al fabricante o vendedor de un producto servicio. Los consumidores ven las marcas como una parte importante de un producto y el branding puede añadir valor a la compra de los consumidores. Los clientes asocian significados a las marcas y desarrollan relaciones con la marca.

El branding ayuda a los compradores de muchas maneras. Los nombres de las marcas ayudan a los consumidores a identificar productos que podrían beneficiarlos. Las marcas también dicen algo sobre la consistencia y la calidad del producto: los compradores que adquieren siempre la misma Marca saben que obtendrán las mismas características, beneficios y calidad cada vez que compran.

El branding le da varias ventajas también al vendedor. El nombre de marca y la marca registrada del vendedor proporcionan protección legal a las características únicas del producto, que de lo contrario podrían ser copiadas por los competidores.

  1. Construyendo una Marca

Si un negocio o empresa todavía no tiene un posicionamiento consistente, o no te gusta lo que tu marca representa, es tiempo de cambiar el branding. A continuación, algunos pasos para cambiar la percepción del público para mejor:

  • Identifica qué es lo que tus consumidores aman de la marca. ¿Qué hace que la marca resalte? ¿Cuáles son las fortalezas?
  • Crear un mensaje que resalte lo que el negocio tiene como objetivo hacer para sus consumidores, en qué es el mejor. Por ejemplo, Greico promete que puedes ahorrar 15% en 15 minutos. Eso es una promesa de la marca. Marriot promete lujo. ¿Qué le estás prometiendo tu a tus consumidores? y ¿Lo estás cumpliendo?
  • Asegurarse que los elementos visuales hagan juego con el mensaje, y con la marca. Si se promete innovación, no se tienen que usar colores como el gris ni imágenes aburridas.
  • Desarrollar estándares de vestimenta y comportamiento que apoyen la promesa de la marca. Asegurarse que ellos entiendan el concepto de tu marca y lo apoyen.
  • Usar eñl logo en cualquier herramienta de marketing que se vaya a utilizar, desde la publicidad, como los anaqueles de las tiendas hasta publicidad vía email y bolsas de compras.

El branding es un proceso complejo, principalmente porque el éxito o el fracaso depende de la reacción de los consumidores al interactuar con tu marca.

  1.  ELEMENTOS EN LOS QUE TRABAJA EL BRANDING

Los diez elementos más habituales donde incide el branding son:

  1. Identidad de marca

Quizá lo más básico, pero algo que no todas las empresas tienen claro. ¿Qué es exactamente una marca y qué es la identidad de marca?

La marca es el nombre, que debe ser fácilmente reconocible. Le da información al consumidor acerca de la organización, sobre los productos que fabrica y los servicios que presta.

La identidad de marca es la forma en que las personas reconocen la marca. Puede ser a través del logotipo u otros elementos visuales asociados. El logotipo, por ejemplo, de Nike es muy simple, pero es reconocible en todo el mundo y siempre va acompañado de su claim: «Just Do It».

  1. Imagen de marca

La imagen de marca es la idea que las personas crean en sus mentes de una compañía. También dicta lo que esperan de la marca.

Por ejemplo, Rolex tiene la imagen de un fabricante de relojes de lujo. Por eso, no hacen relojes de baja gama, aunque haya mercado para poder venderlos. Sus clientes, de corte elitista, que han gastado miles de euros en sus productos no verían bien que cualquiera pudiera llevar un Rolex.

Cambiar una mala imagen de marca es complicado. Por lo que es mejor planificarla desde el principio y no malgasta

  1. Posicionamiento de marca

El posicionamiento es la estrategia en la que se coloca un producto en el mercado. Básicamente define a qué segmentos del mercado se dirige.

  1. Personalidad de la marca

La personalidad de la marca no difiere de la personalidad de las personas. Atribuimos a las marcas cualidades emocionales. Todos los elementos de la identidad de marca, diseño de logotipo, fotografías, colores corporativos y tipografía suman para crear esa personalidad.

La personalidad de marcas como TikTok están dirigidas a un público adolescente al que le gustan los colores y los diseños llamativos.

  1. Valor de marca

El valor de una marca es la capacidad de una marca de generar más ventas gracias a su notoriedad. En el valor de marca influyen:

  • Factores tangibles: como la cuota de mercado y los ingresos de la compañía.
  • Factores intangibles: como los beneficios estratégicos de la marca.
  1. Experiencia de marca

La experiencia de marca es todo lo que vive el cliente al comprar y usar los productos de una marca determinada.

Cuando compramos en Burger King esperamos que nos traten con amabilidad al pedir la comida, que sean rápidos y que la hamburguesa tenga el estándar de calidad que esperas en este tipo de restaurantes de comida rápida. Lo que le hace único y diferente de otras hamburgueserías, que no están bajo una marca internacional, es que esperamos que la experiencia sea la misma en cualquier Burger King del mundo. Esto es experiencia de marca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (185.2 Kb)   docx (58.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com