ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el Brand Equity y para qué sirve?


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es el Brand Equity y para qué sirve?

El Brand Equity es el valor que tiene tu marca desde un punto de vista de la capacidad de generar más venta gracias a su notoriedad. Es decir, si la marca no fuera tan notoria, los consumidores tenderían a comprar menos sus productos y servicios. Por lo tanto, el Brand Equity es una función de la elección del consumidor en el mercado y en consecuencia, podría ser adoptado como un indicador de ventas a largo plazo.

Bajo esta definición podemos afirmar, además, que si un consumidor al ver producto no padece algún tipo de reacción, quiere decir que estamos delante de un producto genérico, el cuál será medido a través del precio.

¿Qué factores principales afectan al Brand Equity?

  • El conocimiento de marca: La capacidad que tiene una marca de ser reconocida por consumidores potenciales y es correctamente asociada con sus productos.
  • Las asociaciones de  marca: las imágenes o símbolos que los consumidores asociadas con una marca o un beneficio. Por ejemplo, el tono de Nokia, el rojo de Ferrari, la seguridad de Volvo o la manzana de Apple. Realmente, no son “razones de compra” pero proveen de una diferenciación difícilmente copiable.
  • La calidad percibida: Se refiere a la percepción de los consumidores sobre la calidad global de la marca. Es decir, la evaluación del rendimiento de ciertos factores de la marca que son importantes para ellos y comparados con la competencia. Por lo tanto, una razón de compra muy importante.

En definitiva, el brand equity es un concepto muy importante para las compañías el cual deben potenciar a través de estrategias de marketing para generar valor monetario.

  • El COLOR de una marca: El color construye valor, imagen, branding y hace a la diferenciación. Puede hacer subir o bajar las ventas si no es adecuado al estar asociado a un producto/servicio; por ejemplo el marrón que sólo el 1% de las personas lo elige como su color favorito, produce rechazo y poca aceptación.

  • La promesa de la marca: Se refiere a la percepción de los consumidores sobre la calidad global de la marca. La evaluación del rendimiento de ciertos factores de la marca que son importantes para ellos y comparados con la competencia. Por lo tanto, una razón de compra muy importante es que cumpla con lo que se estipula.
  • Redes Sociales y Social Media: las estrategias competitivas que hoy en día hay que tener en cuenta en la Era Digital y para hacer frente en las Redes Sociales. Construir Imagen de Marca "Digital" en el mundo online; donde un error de un Community Manager puede poner en riesgo la Reputación y la Imagen de Marca de una compañía. Todavía, según mi criterio personal, por lo que percibo día a día y tuit a tuit en Redes Sociales, especialmente en Twitter: las organizaciones no toman conciencia de cuan importante es saber en manos de quienes ponen su marca para el gerenciamiento de una compañía en Twitter, Facebook, Google Plus, LinkedIn y más redes. Muchos Community Managers todavía no saben identificar quienes son los líderes de opinión de cada sector, quienes son los profesionales relevantes, Influencers, y creen que el posicionamiento de una Marca se construye en las Redes Sociales comprando FOLLOWERS/seguidores en Twitter.
  • Posicionamiento: el lugar que ocupa una marca en la mente de las personas y consumidores. La marca le brinda a la empresa el posicionamiento y diferenciarse de los competidores en la mente de potenciales clientes. El posicionamiento construye imagen de marca y colabora para alcanzar una ventaja diferencial. 
  • El Brand Equity es un concepto muy importante para las compañías el cual deben potenciar a través de estrategias de marketing y comunicación para generar valor monetario.

  • "El Brand Equity compone uno de los activos empresarios más valiosos y su importancia se incrementa cada día. Las marcas sólo existen mientras VIVEN en la mente de consumidores que la conocen, recuerdan, respetan y admiran!"-

Propósito

El objetivo de las métricas de valor de marca es medir el valor de una marca. Una marca abarca el nombre, el logotipo, la imagen y las percepciones que identifican un producto, servicio o proveedor en la mente de los clientes. Toma forma en la publicidad, el empaquetado, y otras comunicaciones de la comercialización, y se convierte en foco de la relación con los consumidores. Con el tiempo, una marca viene a encarnar una promesa acerca de los bienes que identifica, una promesa sobre calidad, rendimiento u otras dimensiones de valor, que pueden influir en la elección de los consumidores entre productos competidores. Cuando los consumidores confían en una marca y la encuentran relevante, pueden seleccionar las ofertas asociadas con esa marca a las de los competidores, incluso a un precio superior. Cuando la promesa de una marca se extiende más allá de un producto en particular, su propietario puede aprovecharlo para entrar en nuevos mercados. Por todas estas razones, una marca puede tener un valor tremendo, que se conoce como la marca de equidad.

Brand Equity se gestiona mejor con el desarrollo de los objetivos de la marca de equidad, que se utilizan para seguir el progreso y el rendimiento

Construcción

Hay muchas maneras de medir una marca. Algunos enfoques de mediciones se encuentran en el nivel de la empresa, algunos en el nivel del producto y otros en el nivel del consumidor.

Nivel de empresa: Los enfoques de nivel de empresa miden la marca como un activo financiero. En resumen, se hace un cálculo de cuánto vale la marca como un activo intangible. Por ejemplo, si tuviera que tomar el valor de la empresa, tal como se derivaba de su capitalización bursátil -y luego restar los activos tangibles y los activos intangibles "mensurables", el residual sería el valor de la marca.

Nivel de producto: El ejemplo clásico de medición de marca de nivel de producto es comparar el precio de un producto sin nombre o etiqueta privada con un producto de marca "equivalente". La diferencia de precio, asumiendo que todas las cosas son iguales, se debe a la marca.

Nivel de Consumidor: Este enfoque busca mapear la mente del consumidor para descubrir qué asociaciones con la marca el consumidor tiene. Este enfoque busca medir la conciencia (recuerdo y reconocimiento) y la imagen de marca (las asociaciones generales que tiene la marca). Pruebas de asociación libre y técnicas proyectivas se utilizan comúnmente para descubrir los atributos tangibles e intangibles, las actitudes y las intenciones sobre una marca. [8] Las marcas con altos niveles de conciencia y asociaciones fuertes, favorables y únicas son marcas de alta equidad. [8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com