ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el comportamiento organizacional?


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

Mana 230

Capítulo 1: ¿Qué es el comportamiento organizacional? Contestar y entregar:

Defina y explique: comportamiento organizacional.

Es un campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, los grupos y las estructuras tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización (ROBBINS, S. 1999).

Son los actos y las actitudes de las personas en las organizaciones. El comportamiento organizacional es el acervo de conocimientos que se derivan del estudio de dichos actos y actitudes. (GORDON, 1996).

En otras palabras es la acumulación de conocimientos de las personas que forman la organización para el bienestar de la misma.

¿Cuál es la importancia de estudiar el comportamiento organizacional?

Es importante porque el comportamiento se puede predecir es decir que un estudio sistemático del comportamiento de individuos en una empresa puede ayudar a mejor la misma. Ejemplo si el aire acondicionado de la oficina está muy frio y esto hace que a los empleados se les adormezcan las manos lo que causa que su desempeño en su área se vea afectado. El gerente debe tomar una acción correctiva para maximizar el desempeño. Todo esto es posible al estudio del comportamiento organizacional.

Explique las disciplinas que intervienen en el campo de la Conducta Organizacional.

Psicología. Mide, explica y cambia algunas veces el comportamiento humano que impida un desempeño eficaz dentro de alguna organización.

Psicología Social. Su enfoque es la influencia de individuos entre sí, como implementar cambios y reducir los obstáculos para su aceptación.

Sociología. Estudia alas personas en relación con su ambiente social o cultura.

Antropología. Trata de entender las diferencias valores actitudes y comportamiento entre personas de distintos países.

Explique el modelo de comportamiento organizacional. Explique las variables dependientes e independientes. Explique la relación entre las variables dependientes e independientes.

Propone que existen 3 niveles de análisis en el comportamiento organizacional y que conforme se avanza del nivel del individuo al de los sistemas de la organización aumente en forma sistemática nuestro entendimiento del comportamiento en las organizaciones.

Variables dependientes. factor clave que queremos explicar o predecir y que se ve afectada por algún otro factor. Históricamente las factores con más énfasis los son productividad, ausentismo, rotación y satisfacción con el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com