ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la economía política?


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 10

TALLER DE NIKITIN

MANUEL ANTONIO MEJÍA BAÑOS

Docente Fundamentos de Economía

OSCAR ALVAREZ

ID 000584407

[pic 1]

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS – UNIMINUTO

Facultad de Ciencias Empresariales

Fundamentos de Economía – Semestre II

Bogotá, D.C., 3 de marzo de 2017


1. ¿Qué es la economía política?

        La Economía política es la ciencia del desarrollo de las relaciones sociales de producción, es decir, de las relaciones económicas entre los hombres. Además  la economía política es una ciencia histórica que muestra la trayectoria de desarrollo que va desde las fases inferiores de la sociedad hasta sus fases superiores, pone de manifiesto cómo todo el curso del desarrollo histórico prepara la necesidad objetiva de la victoria del modo comunista de producción. (Nikitin, 2012, p.18).

2. ¿Qué es Fuerzas productivas?

Las fuerzas productivas son los medios de producción y, ante todo, los instrumentos de trabajo creador por la sociedad, así como los hombres que producen bienes materiales. Precisamente los hombres, gracias a su experiencia y hábitos de trabajo, son los que accionan los instrumentos de producción, los perfeccionan, inventan máquinas y amplían sus propios conocimientos científicos. Con ello se asegura el desarrollo continuo de las fuerzas productivas y se despliega la producción de bienes materiales en medida creciente. (Nikitin, 2012, p.9).

3. ¿Qué la Relaciones de producción?

        Marx dio el nombre de relaciones de producción o económicas a las que surgen entre los hombres en el proceso de la producción, el cambio y la distribución de los

bienes materiales. Las relaciones de producción pueden ser relaciones de cooperación y ayuda mutua de hombres libres de la explotación o bien relaciones de explotación del

hombre por el hombre. La historia del desarrollo de la sociedad humana conoce cinco tipos fundamentales de relaciones de producción: el de la comunidad primitiva, el esclavista, el feudal, el capitalista y el socialista, correspondiente a la primera fase del comunismo.        (Nikitin, 2012, p.10,11).

4. ¿Qué es la producción mercantil?

        “Por producción mercantil –decía V. Lenin- se entiende una organización de la economía social, en la que los artículos son elaborados por productores sueltos, aislados, con la particularidad de que cada uno se especializa en la fabricación de un producto determinado, de modo que para satisfacer las demandas de la sociedad es necesaria la compraventa de productos (que, por ello, adquieren el carácter de mercancías) en el mercado”. (Nikitin, 2012, p.33,34).

5. ¿Qué Condiciones se deben cumplir para que exista producción mercantil, capitalista

simple?

        El producto social global se compondrá de las siguientes partes:  Sección I: 4.000c + 1.000v + 1.000p = 6.000 ------------ Sección II: 2.000c + 500v + 500p = 3.000

 En la sección I, el valor total del producto, equivalente a 6.000 y en la sección II, el valor de todo el producto, que existe en forma de objetos de uso y consumo (ropa, calzado, víveres, etc.) equivale a 3.000. Así queda realizado todo el producto social. Para que tenga lugar la realización en la reproducción capitalista simple debe existir, como condición indispensable, la igualdad entre la suma del capital variable y la plusvalía de la sección I y el capital constante de la sección II. (Nikitin, 2012, p.139,140).

        

6. ¿ Qué es la mercancía?

        La mercancía, como señala Marx, es la célula económica de la sociedad burguesa. La mercancía es una cosa que, en primer lugar, satisface una determinada necesidad del hombre, en segundo lugar, no se produce para el propio consumo, sino con destino a la venta, al cambio. Cuando un hombre hace algún objeto para el propio consumo, entonces se trata de un producto y no de una mercancía. Para que el producto sea mercancía debe satisfacer la demanda de él por parte de otros miembros de la sociedad. (Nikitin, 2012, p.33,37).

7. ¿ Qué es el trabajo concreto?

        El trabajo concreto es el invertido bajo una forma determinada, útil y con un

fin concreto. El hombre no puede trabajar en “general”. Su trabajo es, en todos los

casos, bien el de un zapatero, bien el de un agricultor, el de un minero, etc.  El trabajo concreto, como creador del valor de uso, siempre ha existido y jamás dejará de existir y tiene lugar tanto en la producción mercantil como al margen de ella. (Nikitin, 2012, p.41,42).

8. ¿Qué es el trabajo abstracto?

        El trabajo concebido independientemente de la forma concreta que revista, como inversión de la fuerza humana del trabajo en general, es el trabajo abstracto. El trabajo abstracto crea el valor de la mercancía. (Nikitin, 2012, p.42).

9. ¿a que hace referencia la ley de circulación del dinero?

        La ley de la circulación del dinero consiste en que la cantidad de dinero consiste en que la cantidad de dinero indispensable para la circulación de mercancías debe ser igual a la suma de precios de todas las mercancías dividida por el promedio de ciclos de circulación efectuados por el dinero. En este cálculo hay que descontar de la suma de los precios de todas las mercancías la suma de los precios de las mercancías vendidas a crédito y la de los pagos que se compensan mutuamente, y añadir la suma de los pagos cuyo plazo ha vencido.  Esta ley rige para todas las formaciones sociales donde existan la producción y la circulación mercantiles. (Nikitin, 2012, p.52).

        

10. ¿Qué es el valor del cambio?

El valor de la mercancía es fruto del trabajo invertido en su producción. Ahora bien, sólo puede manifestarse equiparándose unas y otras mercancías en el proceso del cambio, es decir, a través del valor de cambio. Por ejemplo, un hacha se cambia por 20 kilos de grano. Esta relación cuantitativa, sobre cuya base un valor de uso se cambia por otro, constituye el valor de cambio de la mercancía. (Nikitin, 2012, p.38,45).

11. ¿Qué es el precio?

        El valor de la mercancía expresado en dinero se llama precio. Precio es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (236.5 Kb)   docx (91.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com